Duplicidad en el padrón de beneficiarios de canastas en MPT

..:: Publicidad ::..

Renato Sandoval González

Pese a la prohibición, hasta niños recibieron víveres, según un informe de la Contraloría

Cuando el personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) comenzó a repartir las canastas de víveres no tenía en cuenta la edad de los beneficiarios, ni si vivían en un mismo domicilio, lo que puso en riesgo que la distribución sea justa, en momentos en que la escasez invade el estómago durante la presencia del coronavirus.

Según el informe Nº 08-2020 de la Contraloría General de la República, realizado a partir del control concurrente efectuado del 24 al 29 de abril en la MPT, se evidenció de “la existencia de beneficiarios con duplicidad de información consignada, específicamente en la dirección de su domicilio; así como beneficiarios que son menores de edad”.

¿Y cómo es que repartían las canastas? Parece que a ciegas. Resulta que el registro de los domicilios de algunos de los que recibieron los víveres estaba más desactualizado que catastro de asentamiento humano.

Lissetti Vigo Cotos, en ese entonces gerente de Desarrollo Social, fue quien envió la lista de beneficiarios de la canasta básica familiar al alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

A través de ese documento municipal se detecta que 88 ciudadanos tenían duplicidad de información de domicilio. ¿A qué casa le entregaban los víveres comprados con los 200 mil soles que le asignó el Gobierno Central a la MPT?

NIÑOS EN FILA

Además, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), seis menores de edad estaban en el padrón de beneficiarios, pese a la prohibición establecida en la guía de orientación de entrega, en su numeral 3.2, referente a que es el jefe o jefa de familia quien recibe la canasta con los productos perecibles.

También, cuando el personal de la Contraloría acompañó en a distribución de las canastas hubo una clara observación: el representante vecinal no había estampado su firma en el registro. Entonces, ¿quién fiscalizaba que quienes recibían los productos residían en tal domicilio?

Finalmente, al 30 de abril, en una mirada a la consulta amigable por el presupuesto ejecutado para la compra de víveres, la MPT registra 0% de avance. Es decir, los ediles no están actualizando la información de los gastos en el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera). 



..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on