Arturo Fernández: ¿lucha anticorrupción, estrategia antiprensa o simple demagogia?

..:: Publicidad ::..

Por: Paul Acevedo Gutiérrez

El alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, dice, en medio de insultos y sin mostrar pruebas que lo respalden, que los periodistas son cómplices de una mafia que no lo deja gobernar y que en siete meses de gestión le impidió ejecutar obra alguna. ¿Es acaso lo que denuncia la autoridad solo un discurso populista que busca echarle las culpas propias a la prensa o forma parte de una estrategia para desviar la atención de un gobierno municipal sin rumbo?

38 MINUTOS DE INSULTOS EN VIVO

A inicios de marzo de este año, la empresa de comunicaciones Latina Televisión remitió una carta notarial a alcalde de Trujillo para que se rectifique por los 38 minutos de insultos que profirió contra los periodistas Lorena Álvarez y Santiago Gómez.

Esta es la carta notarial cursada por Latina Noticias al alcalde de Trujillo. FOTO INVESTIGA
Esta es la carta notarial cursada por Latina Noticias al alcalde de Trujillo. FOTO INVESTIGA

El pecado de ambos comunicadores fue comentar la noticia de que el alcalde Arturo Fernández se refirió de una manera irrespetuosa e inapropiada a las piernas de una periodista de la ciudad de Trujillo que le había hecho una pregunta sobre la rehabilitación de las pistas. Tras ello, la autoridad difundió un video insultando con todo tipo de adjetivos a ambos comunicadores.

Nótese en la carta notarial cursada por Latina Noticias contra el alcalde, la cantidad de insultos de todo calibre que profirió contra los periodistas. FOTO INVESTIGA
Nótese en la carta notarial cursada por Latina Noticias contra el alcalde, la cantidad de insultos de todo calibre que profirió contra los periodistas. FOTO INVESTIGA

Pero, este no fue el único ataque de resonancia nacional contra un comunicador por parte de alcalde. Al mes siguiente, Fernández puso en la mira a Oscar Paz Campuzano, periodista del diario El Comercio, solo porque difundió la información de que tenía 18 investigaciones fiscales por diversos delitos.

(El alcalde) Escribió un post y sobre mi trabajo dijo:  que fea profesión tener que publicar titulares mentirosos y chabacanos con tal de llevarse un pan a la boca. Flaco, me imagino que se refiere a mi porque allí pone mi foto, gánate el pan dignamente y no aprendas de tus jefes. Y, más abajo pone: la prensa delincuencial ahora a nivel nacional. Esto no es gratis, cuesta. Si yo tengo 18 investigaciones fiscales no es por robo, cosa que los dueños de El Comercio sí y por corrupción y robo al Estado”, recuerda Oscar Paz mientras anota un detalle: en el post, el propio alcalde lo tilda de mentiroso, pero allí mismo reconoce que sí tiene 18 investigaciones fiscales.

Este fue el informe que desató la ira del alcalde Arturo Fernández contra el periodista del diario El Comercio, Oscar Paz.
Este fue el informe que desató la ira del alcalde Arturo Fernández contra el periodista del diario El Comercio, Oscar Paz.

Otro de los episodios vergonzosos, de insultos encarnizados contra la prensa, la protagonizó el burgomaestre, esta vez en video. Fue el 16 de junio pasado cuando difundió una grabación en la que acusa a todos los periodistas de “alcohólicos” y “drogadictos”. Y, advirtió que les exigirá primero una prueba toxicológica para cocaína y marihuana antes de aceptar otorgarles una entrevista.

Parte del discurso antiprensa de alcalde Arturo Fernández. FOTO INVESTIGA.
Parte del discurso antiprensa de alcalde Arturo Fernández. FOTO INVESTIGA.

Estos son solo tres episodios de las incontables veces en las que el alcalde Arturo Fernández insultó a los periodistas de Trujillo y de La Libertad, a quienes además califica de manera frecuente de “extorsionadores”, “chantajistas” y “mermeleros”, pero sin señalar a ninguno con nombre y apellido y menos denunciarlos en las instancias judiciales correspondientes.

PRETENDE OCULTAR SUS DESACIERTOS

Pero, ¿cuál es la verdadera motivación del alcalde para acusar, insultar y agraviar a los periodistas?

Para Miguel Rodríguez Albán, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), es evidente que el alcalde tiene un discurso antiprensa con un objetivo claro.

Puede haber algo de sustento, pero hay mucho también de falsedad en lo que dice (Fernández). Hay cierta prensa, ciertos políticos, ciertos medios o algunos espacios de medios que a veces informan o desinforman, pero creo que en el fondo (Fernández) pretende cubrir sus propias carencias, sus propias debilidades, desaciertos o errores. No se le puede culpar a la prensa de todos sus fracasos. En realidad, él en todos los meses no ha tenido un logro. Y, lo que es más grave, no ha tenido un rumbo”, afirma.

Miguel Rodríguez Albán, actual director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
Miguel Rodríguez Albán, actual director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). FOTO DIARIO LA REPÚBLICA.

En efecto, durante los siete meses ocupando el cargo de alcalde de Trujillo, Arturo Fernández no ha ejecutado obra alguna. Recién este mes de julio inició el parchado de pistas, una obra que prometió y que al parecer decidió cumplir por el poco tiempo que le queda en el cargo puesto que el mes pasado recibió una sentencia en segunda instancia por difamación agravada que es causal de suspensión como autoridad, trámite que ya se está ejecutando y que lo dejaría fuera de la municipalidad en contadas semanas.

Creo que el alcalde Fernández se equivoca buscando un culpable, en este caso la prensa, de lo que él ha hecho. Y, claro, ha afectado a un sector de la prensa, pero él mismo se ha enredado en su propia madeja. El alcalde justifica sus discursos porque dice que enfrenta el tema de la corrupción, pero la corrupción no es solo la sobrevaloración de obras, sino también el no cumplir su oferta electoral. Tanto ha denunciado que han robado, ¿a quién ha procesado, a qué funcionario ha sancionado más allá de sus discursos? Es demagogia. La prensa, incluso adversa, es necesaria para la propia transparencia de una gestión”, reflexiona Rodríguez Albán.

ALCALDE DE CONDUCTA CUESTIONABLE

Oscar Paz Campuzano coincide en que el discurso del alcalde de Trujillo forma parte de una estrategia para desviar la atención del verdadero problema y rehuir a las respuestas que por respeto debe dar a los ciudadanos.

Los argumentos que lanza para desacreditar un reportaje, un perfil o un producto periodístico, los utiliza para desviar la atención sobre él y seguir e insistir sobre un discurso que no es nuevo y que no es el único que utiliza, sino que muchos han utilizado en el país y seguramente en el mundo, que es desacreditar a quien te cuestiona con otros argumentos y no responder al tema de fondo”, señala Paz.

El periodista del diario El Comercio anota también que le resulta paradójico que Fernández tenga un discurso de “cero corrupción”, de ser una persona íntegra o de quejarse de aquellos que no contribuyen al desarrollo de a ciudad, y que sea precisamente el alcalde quien está investigado por delitos de violencia contra mujeres y por ser una persona agresiva.

El periodista Oscar Paz del Diario El Comercio, fue víctima del ataque del alcalde Fernández por informar que tenía 18 investigaciones fiscales.
El periodista Oscar Paz del Diario El Comercio, fue víctima del ataque del alcalde Fernández por informar que tenía 18 investigaciones fiscales.

En efecto, entre las 18 investigaciones fiscales hay acusaciones de violencia por parte el alcalde. Asimismo, en febrero y abril de este año, ejerció violencia psicológica contra una universitaria de 23 años y una periodista de 24 años, motivos por los cuales el Poder Judicial otorgó medidas de protección a las agraviadas, mientras se ordenó dos tratamientos psicológicos contra el alcalde de Trujillo.

Es (Fernández) realmente una persona agresiva; insulta, agrede con sus palabras, con su comportamiento. La forma en la que trata a sus funcionarios, los insulta, los trata de incompetentes, ignorantes. El alcalde tiene una conducta cuestionable. El alcalde levanta la bandera de la integridad, de la honestidad, levanta muchas banderas que a todos nos gustaría levantar, pero la levanta con una mano y con la otra hace todo lo contrario y demuestra que tiene un discurso falso, porque el alcalde demuestra con sus actitudes que cruza la línea del respeto y el respeto es tangencial a todo”, agrega el periodista del diario El Comercio.

Paz se refiere también a la alta rotación de funcionarios de la Municipalidad de Trujillo (se estima en más de 40 funcionarios) que han decidido en estos siete meses de gestión renunciar por el trato humillante que recibieron por parte de la autoridad y que en algunos casos quedó registrado en video.

ESTRATEGIA PARA RESTAR CREDIBILIDAD A SUS CRÍTICOS

Omar Aliaga Loje, exeditor del Diario Correo La Libertad, advierte también otro peligro de lo que puede generar el discurso del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández.

Omar Aliaga, exeditor de Correo La Libertad, considera que la narrativa del alcalde busca restar legitimidad y credibilidad a la prensa.
Omar Aliaga, exeditor de Correo La Libertad, considera que la narrativa del alcalde busca restar legitimidad y credibilidad a la prensa.

Esta narrativa de agravios por supuesto que nos perjudica, porque estamos hablando de una autoridad que igual tiene seguidores, que tiene difusión y cuyos comentarios son difundidos y viralizados muchas veces. Entonces, por supuesto que afecta. Estamos viviendo una época en que muchos políticos, sobre todo populistas y que suelen ser populares además de cualquier vertiente, han convertido en un enemigo protagónico a la prensa, a los medios, a los periodistas. Lo han convertido en una especie de chivo expiatorio que les permite a estas autoridades justificar su inoperancia su incapacidad y también de paso inventarse un enemigo, lo cual lo convierte en víctima para sus seguidores. Creo que su objetivo es quitarle legitimidad, quitarle imagen, credibilidad y autoridad moral a los críticos que están en la prensa”, anota Aliaga Loje.

COLEGIO DE PERIODISTAS APOYARÁ A QUIENES INICIEN ACCIONES LEGALES

Respecto a las acciones que se han generado para intentar contener los ataques del alcalde contra los periodistas, el decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, Alfredo Galindo Peralta, indica que han difundido algunos pronunciamientos, incluso desde el año pasado como institución o a título de decano. También emitieron un comunicado a nivel nacional advirtiendo sobre la conducta del alcalde Fernández.

El decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, Alfredo Galindo, indicó que a pesar de los constantes ataques, ningún periodista ha querellado al alcalde Arturo Fernández.
El decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, Alfredo Galindo, indicó que a pesar de los constantes ataques, ningún periodista ha querellado al alcalde Arturo Fernández.

Como colegio más no podemos hacer que mostrar nuestro rechazo y condena a nivel de institución. Y, si algún periodista quiere iniciar una acción legal y nos solicita el apoyo, estamos dispuestos a apoyarlo. Hasta donde tengo conocimiento, no hay ningún periodista que haya interpuesto una querella contra el alcalde, que es una acción privada de un periodista directamente que ve afectada su dignidad. Hay que distinguir la querella frente un acto difamatorio con el propósito de denigrar o mediante ofensa, insultos diatribas y los comentarios misóginos donde si hay denuncia por violencia psicológica en agravio de dos jovencitas de medios locales por comentarios que realizó (el alcalde) el 23 de febrero”, explica Galindo.

HABLA EL ALCALDE DE TRUJILLO, ARTURO FERNÁNDEZ

A fin de obtener las explicaciones directas sobre su conducta y los motivos de su actitud calificada de agresiva contra los periodistas y los medios de comunicación, INVESTIGA dialogó con el propio alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán. 

En diálogo con Investiga se ratificó en su crítica hacia la prensa e indicó que él no emite mensajes de odio, sino la verdad.
En diálogo con Investiga, el alcalde Arturo Fernández se ratificó en su crítica hacia la prensa e indicó que él no emite mensajes de odio, sino la verdad.

-¿Quién es su máximo enemigo político?

Los partidos políticos que llegan al poder, como ya lo ha hecho APP (Alianza para el Progreso) y otros partidos más, pero a robar, a darle trabajo a sus amistades, que se hagan millonarias con sus empresas constructoras. Enemigo, para mí son los vagos que no trabajan, como los jefes de sindicatos. Enemigo para mí es el que busca en el municipio o en cualquier institución pública solo parasitar y ganar su sueldo, sentadazo, calentando el asiento ocho horas diarias para que traguen ellos y sus familias y no aporten nada a la sociedad. Ellos son mis máximos enemigos políticos.

-¿Los medios de comunicación y la prensa son sus enemigos también?

La mayoría de los medios de comunicación en la prensa en sí no comunican nada, tampoco son prensa; muchos de ellos no tienen ni la catadura moral para estar frente a un micrófono. A pesar de que muchos de ellos no tienen ni título, pero están allí para servir a un jefe y su jefe es APP que les da publicidad a través de las universidades, en este caso de la (Universidad) Vallejo y también del Gobierno Regional (de La Libertad), sabiendo que los ven un par de gatos. Solamente lo hacen para despotricar contra su contendor político, en este caso mi persona. Es una organización criminal lo que hacen. Y, bueno, los medios de comunicación, la mayoría, no tienen qué comer, porque ustedes saben que ahora ya la gente no compra los diarios, escoge qué medios de comunicación digital escucha, o ve, o sigue. No creo que una radio digital viva de su trabajo teniendo solamente una tanda publicitaria de la UCV y otra del Gobierno Regional. No creo que eso les dé para tener una vida saludable. Por eso es que son sicarios de los enemigos políticos.

-Si hay alguna prueba grave contra algún periodista o medio que no actúe correctamente, ¿por qué no acusarlo o denunciarlo directamente en las instancias respectivas en lugar de meter a todos en un mismo saco?

La prensa, la mayoría, se pone de un lado y sobre todo en campaña política entregan su alma al diablo, para que después les den de tragar a través de su publicidad. Como la Municipalidad de Trujillo actualmente no les da ni medio centavo, se rasgan todos. Yo sí los acuso directamente, los acusaré pues, pero yo sé que va a caer en un saco roto porque como es Arturo Fernández. La prefecta, por ejemplo, denuncia tontería y media y tiene el descaro todavía de viajar en helicóptero con la mujer de César Acuña en un bien público. Entonces, qué se puede esperar. Entonces, la prensa calla.

– ¿Cómo cree que toma la ciudadanía estos mensajes de odio contra la prensa?

Yo pienso que la ciudadanía ya sabe que la mayoría de la prensa está amordazada y comprada, y no es un mensaje de odio tampoco, es un mensaje real. ¿Cuándo la prensa ha salido y ha dicho que en el local de la UCV (Universidad César Vallejo), en la avenida Larco, fue capturado un narcotraficante? Qué dice la población, se da cuenta por las transmisiones que los canales de Trujillo y nacional no dicen nada. Entonces, no son mensajes de odio, son mensajes de realidad. Por eso, es que la población cada día cree menos en la prensa, sobre todo la trujillana que es copia y pega de la limeña.

-¿En algún momento ha considerado que estos mensajes fueron un error en su gestión?

En lo absoluto, no lo considero un error. Yo seguiré con estos mensajes porque tener una ciudad con huecos en las pistas, está mal y es horrible. Y, no tener alcaldes presos por eso es peor. Peor es tener ciudadanos sin conocimiento que, para mí, sería un forado que tuvieran en su cerebro. A la gente hay que decirle las cosas para que nunca vuelvan a ser entes pasivos, sino que sean vigilantes de las autoridades, sobre todo que tengan el derecho de saber responder, salir a protestar cuando nos han robado por décadas.

-¿Cuál es el propósito de emitir esos mensajes de odio contra la prensa? ¿Usted cree que esto le ha sumado respaldo a su gestión?

Mi propósito de emitir esos mensajes que ustedes lo denominan de odio contra la prensa, no es que sea odio, es verdad. Y, la prensa ha sido pues cómplice. La mayoría de la prensa ha sido cómplice de todas las desgracias que vienen ocurriendo aquí en Trujillo y la Libertad. Que no tenemos buenos hospitales, que seguimos teniendo el mismo caos vehicular, seguimos teniendo las mismas autoridades que están de la mano con la delincuencia, con dueños de partidos políticos que tienen congresistas para sus propios fines, no para fines de la gente. O sea, todo eso es un paquete de corrupción que la gente se ha dado cuenta. Yo no sé si eso me ha sumado, me ha restado. Yo no voy por el lado de lo que me suma me resta, me resta me suma, no, no, no. Yo voy y le digo a la gente lo que yo pienso, lo que yo siento. Yo no estoy para a ver digo esto, no digo esto, no, no, no. No tengo asesores políticos. Soy como soy y no le miento a la gente. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Si le gusta bien, sino le gusta también.

-Cuando emite algún mensaje a través de entrevistas o a través de un video en redes, ¿hay una planificación previa con sus asesores o su gerente de imagen? ¿O es un mensaje que usted emite sin consultar a nadie, de manera espontánea?

Bueno, cuando yo emito un mensaje a través de los videos, transmisiones en vivo, porque usted sabe que la prensa trujillana solo se cuelga de algo mío y si es algo que le favorece lo hace grande cuando puede ser algo en mi contra. Eso me tiene sin cuidado. No hay una planificación previa porque yo no tengo asesores, ni tampoco le digo a la gerente de imagen qué es lo que tengo que hacer. Veo lo que le puede favorecer a la población y que la población esté enterada de cómo se está realizando la gestión. Todo le explico a la población y que la población saque sus conclusiones. Yo no tengo asesores. Cuando usted crea conveniente, va a entrar a alcaldía para ver cómo se hacen las transmisiones. Aquí no gastamos un solo sol del erario público, no hacemos un canal digital como antes se hacía, un canal municipal para engañar a la población, porque a la población no hay que engañarle con luces, cámara y acción. Hay que ser lo más transparentes con la población.

 

NOTA: Al cierre de la edición de este informe, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, participaba de una audiencia judicial donde se evaluaba una nueva denuncia en su contra, otra vez por el presunto delito de difamación agravada. Asimismo, a inicios de esta semana, emitió un video mostrando los rostros y lo que cobraron por su trabajo una treintena de jóvenes periodistas y comunicadores contratados en la gestión municipal anterior.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on