TRUJILLO: Recuperar playas de Huanchaco, las Delicias y Buenos Aires costará más de S/455 millones

..:: Publicidad ::..

Para el próximo 9 de enero está programado el otorgamiento de la buena pro para el proyecto «Mejoramiento del borde costero» en Trujillo. La convocatoria, publicada este lunes en el portal del Seace y Osce, reveló un valor referencial de 455 millones 793 mil 365.51 soles.

La iniciativa, de acuerdo a lo manifestado por el consejero regional Ever Cadenillas Coronel, busca revitalizar los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. La AS-SM-23-2023-MTC/10-1 se rige por la Ley N° 30225 y es respaldada económicamente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Este lunes fue publicado en el portal del Seace y Osce la convocatoria a licitación.
Este lunes fue publicado en el portal del Seace y Osce la convocatoria a licitación para recuperación de borde costero de Trujillo.

El proceso, detallado en un cronograma, permite que las empresas interesadas se registren y formulen consultas del 19 al 21 de diciembre del 2023. La evaluación de ofertas está prevista para el 4 de enero del 2024, tras la actualización de costos aprobada con Resolución Directoral N° 0083-2022-MTC/19.

Manuel Soto Cáceres, al frente de la comisión especializada, encabeza las gestiones por recuperar el borde costero. Este proyecto, gestado desde el 2017, pretende ser la respuesta anhelada por las familias afectadas y la sociedad civil.

El expediente técnico incluye memoria descriptiva, estudio hidro-oceanográfico y estudio de impacto ambiental. Cadenillas destaca que este es un sueño compartido por quienes viven frente al mar y buscan la recuperación de las playas de Trujillo.

La solución propuesta involucra el trasvase masivo de arena desde Salaverry, en Uripe, con 343 hectáreas de material. En la primera fase, se recuperarán 30 metros de playa en Las Delicias y 50 metros en Buenos Aires y Huanchaco, utilizando entre 1.5 a 3 millones de m3 de arena al año.

El balneario más afectado, Buenos Aires, enfrenta una erosión significativa. La construcción de un espigón retenedor en Salaverry eliminó 2,2 km de playa, dejando un enrocado de 5 metros. En Las Delicias y Huanchaco, la erosión también causó estragos, afectando tramos de playa y muelles turísticos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

TRUJILLO: Defensores de difamador alcalde Arturo Fernández agreden, insultan y roban a periodistas

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on