LA LIBERTAD: descubren campamento y detienen a 14 mineros ilegales de oro en Pataz

..:: Publicidad ::..

En el segundo día de la declaratoria de emergencia en la provincia de Pataz, La Libertad, la Policía Nacional del Perú (PNP) sorprendió y detuvo a 14 personas en un campamento rústico y una bocamina en el sector La Piscina. Los intervenidos se dedicarían a la extracción de oro de forma ilegal.

Tras registrar el campamento y la bocamina en la sierra de La Libertad, agentes de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP y personal de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) hallaron material explosivo. En concreto, localizaron 105 detonadores ensamblados con mechas de seguridad que se usarían en la actividad ilícita. Además, la acción permitió decomisar dos fusiles, una pistola abastecida, 1.096 municiones y un chaleco antibalas.

Según explicó la PNP, el armamento y municiones decomisadas habrían servido para brindar resguardo a las personas que extraían oro ilegalmente. Esta actividad se ha intensificado en Pataz, por lo que también se han reforzado los operativos policiales para desarticular las organizaciones criminales en la zona.

En el registro del campamento, también se localizaron dos compresoras, dos pulmones de aire metálicos, dos grupos electrógenos y 1.000 metros de manguera. La PNP trasladó todos estos equipos y utensilios a la División de Investigación Criminal de Huamachuco en Trujillo, La Libertad.

LOS DETENIDOS

Entre los 14 detenidos se encuentran Pedro de la Cruz, de 52 años, presunto cabecilla del grupo criminal desarticulado, además: Ismaigel Artiaga (18), Edersson Carranza (27), Milser Acosta (23), Silos Cruzado (23), Santo Saavedra (35), y Nilcer Rojas (32). Asimismo, Erwin Valencia (21), Eder Álvaro (27), Ever Santos (24), Percy Bazán (21), Justo Santos (30), Ántero Olivares (36) y Tomy Rodríguez (35). Todos ellos quedaron a disposición de las autoridades tras la operación.

Este importante operativo policial contra la minería ilegal en la sierra de La Libertad se enmarca en la estrategia diseñada por el Ministerio del Interior para combatir el avance de las organizaciones criminales en Pataz. Actualmente se busca frenar los delitos asociados a estas actividades ilícitas, explicó la PNP.

Como es de conocimiento, el ministro del Interior, Víctor Torres, dispuso recientemente reforzar la lucha contra la minería ilegal y las mafias conexas en Pataz y otras zonas del país. La reciente operación en La Piscina sería resultado de estas directrices para golpear frontalmente a los grupos delictivos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TRUJILLO: Paolo Guerrero confirma que no jugará en UCV por ola delincuencial en la ciudad

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on