Covid ataca a más trabajadores de la UNT

..:: Publicidad ::..

Después del internamiento en el Hospital de Alta Complejidad de los dos trabajadores infectados, las autoridades universitarias ordenaron realizar pruebas al personal y detectaron a portadores asintomáticos

Paul Acevedo Gutiérrez

El fin de semana pasado informamos de dos trabajadores de las áreas de Logística y de Registro Técnico de la Universidad Nacional de Trujillo que fueron internados, en estado crítico, por padecer covid-19.

Hoy, una semana después y hasta el cierre de esta información, existen cinco contagiados más en la UNT y la cifra puede multiplicarse si se toma en cuenta que se trata de personal que acudía a la sede central desde abril y que era asintomática. Es decir, asistían a las oficinas y mantenían contacto con sus compañeros sin conocer que eran portadores del virus porque no presentaban ninguno de los malestares.

La infección en estos trabajadores fue detectada gracias a las pruebas serológicas que recién se ordenó practicarles desde el lunes, pero que eran solicitadas insistentemente por los administrativos desde hace semanas atrás sin que las autoridades universitarias hagan caso.

Hay que anotar que precisamente desde el lunes iban a ingresar más trabajadores administrativos para sumarse a las labores propias de la administración, así que se dispuso la medida.

Los trabajadores que dieron positivo en estos cinco días de pruebas pertenecen a la Unidad de Personal Académico, Tesorería, Secretaría General, Secretaría de Unidad de Transportes y del Centro de Idiomas de la UNT (Cidunt).

Si bien ninguno presenta el grave estado de los dos trabajadores internados en el Hospital EsSalud de Alta Complejidad el fin de semana pasado, sus compañeros les han organizado misas de salud virtuales por su pronta mejoría.

¿MIEDO DE DENUNCIAR EN LA UNT?

“La UNT fabrica jabón líquido, gel bacteriano y ahora Ivermectina para ayudar a la población, eso está muy bien, es nuestra responsabilidad como casa superior de estudios, pero ¿y nosotros? Nosotros somos administrativos de la UNT que estamos trabajando desde abril aquí. Desde esa fecha no han implementado protocolos de seguridad para evitar contagiarnos. Ahora ya hay varios compañeros infectados y eso recién se sabe porque desde el lunes están haciendo las pruebas. ¿O sea que si no hacían las pruebas, nosotros hubiésemos seguido conviviendo con el virus?”.

Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo protestan así, en silencio, anónimamente, temen represalias y no confían ni siquiera en los sindicatos, se ocultan por temor a ser descubiertos revelando una severa realidad sanitaria que no solo pone en riesgo su salud, sino también su vida.

Tal parece que en la UNT hoy en día impera la cultura del miedo y no únicamente por el virus.



..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on