Contraloría confirma 14 muertes por desabastecimiento de oxígeno en el Hospital Regional de Trujillo

..:: Publicidad ::..

28 de octubre de 2020






Director del Regional señalado como principal responsable. Luego de tres meses de investigación, la Contraloría (mediante Informe de Control N° 022-2020-2-0640-SCE) dio alcance detallado de una serie de situaciones irregulares que habrían provocado finalmente la muerte de 14 personas.

En julio del presente año el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) presentó un desabastecimiento de oxigeno que ocasionó el fallecimiento de 14 personas. Hoy, meses después del hecho, la Contraloría confirmó que el doctor Augusto Aldave Herrera, Director del Hospital Regional de Trujillo, tenía conocimiento de la baja presión que padecía el sistema de oxigeno suministrado a los pacientes con Covid-19; no obstante, no hubo una respuesta inmediata para contrarrestar los riesgos en la salud de los pacientes que fallecieron el 7 de julio de 2020. 

7 DE JULIO 2020

Incidencias con relación al suministro de oxígeno líquido medicinal

La jefa del Departamento de Enfermería informó al director del Hospital Regional que el día 7 de julio 2020 se presentó una disminución en el flujo de oxígeno, por el cual se ejecutó el Plan de Medidas de Contingencia ante un Problema de Desabastecimiento de Oxígeno del HRDT. A la par se coordinó con el jefe de mantenimiento, quien le insistió a la empresa que abastezcan el oxígeno con rapidez.

Asimismo, el jefe del Departamento de Medicina comunicó que en la guardia nocturna del lunes 6 de julio (de 7:00 pm a 7:00 am del martes 7 de julio), fallecen un total de catorce pacientes, seis del área de Hospitalización y ocho en el área de emergencia. Diez de los decesos se produjeron entre las 3:45 y 5:00 am, horario en el cual se produjo la disminución del oxígeno.

El jefe del Departamento de Medicina precisó que los pacientes utilizaban el oxígeno del sistema de gas líquido del hospital. Cabe mencionar que dicho sistema no cuenta con alarmas o equipos de monitoreo en su Departamento.

Por su parte, el jefe del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos informó que antes del incidente tenía conocimiento de la disminución de la presión de oxígeno en su área, y que comunicó esto al director del Hospital Regional. Además, notificó que en el mes anterior (mayo 2020) le notificaron problemas en la presión del oxígeno al aumentar el número de ventiladores mecánicos.

Con respecto a este caso, el jefe de la Oficina de Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital Regional, informó de una situación crítica por falta de mantenimiento, deterioro y fallos definitivos en la infraestructura y equipos, aspectos que debieron haber sido atendidos por la empresa abastecedora, Air Products Perú S.A., a solicitud del propio director tal como lo facultaba el contrato suscrito en el marco de sus obligaciones estipuladas.

14 fallecidos por desatender información sobre sistema de oxígeno en el Regional.

Jefe de Emergencia advirtió al Director del hospital

En relación a las advertencias, el encargado de dicha área le comunicó al director, en dos oportunidades, establecer un informe acerca de la baja presión del oxígeno, ya que no existía un documento del área de mantenimiento sobre la presión y ventiladores mecánicos que sostengan los suministros.

El Director desatendió las insistentes advertencias

A pesar de las evidencias expuestas, estas fueron omitidas por Augusto Aldave Herrera, director del Hospital Regional, y las reiteradas advertencias del jefe del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos sobre la disminución de la presión de oxigeno medicinal para pacientes de Covid-19 también fueron desatendidas, actuar que Contraloría ha calificado como “comportamiento omisivo”.

Contraloría pide denunciar

El ente de control ha solicitado al actual gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, disponga acciones administrativas para deslindar las responsabilidades de los funcionarios y funcionarios del Hospital Regional comprendidos en el hecho irregular. Y pide al Procurador Público Anticorrupción iniciar acciones legales penales contra los funcionarios comprendidos en los hechos con las evidencias de irregularidad señalados en el informe.

Contraloría pide a gerente regional de Salud y Procurador actuar contra los responsables.

#InvestigaPe #Contraloría #HospitalRegionalTrujillo #DesabastecimientoDeOxígeno

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on