Trujillo: El búnker de Azabache

..:: Publicidad ::..

¿Quiénes financian a los candidatos?
Empresario constructor y asesor de empresa de transportes es quien presta vivienda para reuniones políticas de precandidato al Congreso por APP. “No tengo nada que ver con las empresas que él maneja”, responde el también coordinador político regional del grupo de César Acuña.

02 de Noviembre de 2020






La vivienda del propietario de una empresa constructora se ha convertido en el búnker del coordinador político regional de Alianza Para el Progreso (APP) y precandidato al Congreso de la República, Eduardo Azabache Alvarado. En este inmueble es donde se celebran las reuniones de campaña, incluso antes de que se conozca su precandidatura.

El búnker de Eduardo Azabache, la casa de su amigo empresario.

Cerca de las 8 de la noche del 6 de octubre, un grupo de militantes y simpatizantes de APP se reunía en una casa de dos pisos ubicada en la calle Jorge Bizet 371 de la urbanización Primavera, en Trujillo. Uno a uno iban arribando, en taxi y vehículos particulares, para luego sentarse en la sala de este predio, frente a una pizarra acrílica blanca. Azabache observaba de pie, en la puerta.

En el ambiente principal, quien dirige la sesión es el regidor provincial de Trujillo Robert de la Cruz Rosas, jefe de campaña de Azabache Alvarado y coordinador político distrital del partido de César Acuña Peralta. En la cita resaltaba gente allegada al partido. Afuera, entre otros, permanecía un vehículo negro a nombre del exconsejero regional de Chepén, Frank Sánchez Romero.

Eduardo Azabache es el coordinador político regional de APP.

Sin embargo, llamó la atención la presencia de Yuri Julio Edwards Velarde, quien no es militante de APP, pero sí amigo personal de Eduardo Azabache, como ambos lo confirman a Investiga. Pues, bien, se trata de la persona que presta el inmueble, frente a un parque, el mismo que alquila a una jueza, la propietaria.

Edwards Velarde es médico de profesión, pero se dedica a diversos rubros. Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en Piura, el amigo de Azabache es un emprendedor. Es gerente general de la Corporación Andina Constructec S.A.C., una entidad creada con más de 60 000 acciones (en soles) para la elaboración, supervisión, licitación y ejecución de obras públicas y privadas, entre otras actividades del sector.

Además, el empresario es actual asesor de la Empresa de Transportes Ave Fenix S.A.C. (Emtrafesa), tal como lo asegura Eduardo Azabache, el precandidato al Congreso de la República y también presidente del directorio de Sedalib. 

El búnker de Azabache es, de igual manera, la ubicación de otra empresa denominada Ices Group S.A.C., según Sunarp en Trujillo, cuyo representante legal es el gerente Marco Antonio Sánchez López. No obstante, hay que señalar que esta entidad ya no funciona aquí, sino a espaldas, en la calle Daniel Alomías Robles, 437, interior 101, Primavera.

Al día siguiente de la nocturna reunión de campaña, Azabache y su séquito se rodeaban con otros seguidores. La tarde era propicia para convocar a otros amigos, gente cercana al Gobierno Regional de La Libertad, además de un exdirectivo de Markahuamachuco, entre otros técnicos.

Así también, por la noche del 20 de octubre, vehículos a nombre de empresarios proveedores del Estado, como Doris Jiménez Mantilla, acudieron al búnker de Azabache. En el portal del gobierno, dicha empresaria le vendió frazadas por 71 350.20 soles a la municipalidad de La Esperanza, en el 2013, para ser distribuidas a las personas de escasos recursos.

NOS RESPONDEN

Tanto Azabache como Edwards no niegan su amistad. El primero reconoce que su amigo es asesor de Emtrafesa, pero desconoce que haya emprendido como constructor. “Esa empresa que mencionas no ha contratado con Sedalib”, responde el presidente del directorio de dicha empresa.

Acerca de su campaña y quiénes la financian, el precandidato apepista conversó con Investiga.

¿Alguna empresa te está apoyando?

No, no, no, yo no me encargo de ese tema, tampoco, pero no estoy recurriendo a empresas para eso.

¿Te reúnes con tu gente en un determinado lugar que corresponde al partido o es privado?

Hay que separar. Si son temas relacionados con la organización partidaria tiene que ser en el partido. Si son temas relacionados a la campaña o precandidatura, digamos, en su momento tendrá que ser en un sitio privado.

¿Separado?

Separado, no mezclo las cosas.

¿Conoces gente de Ices Group?

No me suena esa empresa.

¿Y el señor Marco Antonio Sánchez López?

No me suena ese nombre.

¿Un nombre más, Julio Yuri Edwards Valverde?

Claro que sí, él está apoyándome. Él es asesor de la empresa Emtrafesa, pero va a alejarse de la empresa para participar junto conmigo en la campaña.

Pero, ¿él también es constructor no?

La verdad no lo sé. Él es médico, y en este momento realiza un trabajo independiente. No sé si tiene una empresa dedicada a la construcción, no lo sé, de verdad.

¿El local de campaña, tu búnker, como se dice, me puedes decir dónde es?

Ah, claro, el local donde nos estamos reuniendo es un local que Julio (Edwards), que está en mi equipo de campaña, que es de su propiedad, lo está poniendo a disposición de la campaña.

¿Es una casa o es una empresa?

Es una casa particular que está alojada en la urbanización Primavera.

Queremos saber quiénes apoyan a los candidatos para detectar a quiénes se les devuelve el favor luego cuando uno llega al poder.

Está muy bien eso. En lo particular yo tengo una amistad con Julio (Edwards), a nivel personal, y me está apoyando con su vivienda para hacer las cosas allí.

¿Tú no sabes si él es constructor?

La verdad no sé si su empresa está activa porque en este momento él se dedica de lleno a su labor como asesor de Emtrafesa (empresa de transporte). Pero, en todo caso, no tengo nada que ver con las empresas que él maneja.

¿Ninguna empresa constructora te está apoyando?

No, ninguna empresa constructora me está apoyando. Yo no he recurrido a ninguna empresa constructora para buscar apoyo.

¿Aparte del regidor De la Cruz, quiénes más te acompañan?

Son muchos, el comando de campaña está conformado por siete personas, pero todos ellos son trabajadores dependientes, no tienen empresas.

¿Quién es tu jefe de campaña?

Mi jefe de campaña es Robert de la Cruz, quien estuvo en la última elección de enero (2020) apoyando a un candidato de APP y ahora está trabajando con nosotros.

LOS AMIGOS ELEGIDOS

Por su parte, Edwards Valverde afirmó que Corporación Andina Constructec S.A.C. es una empresa que creó hace unos años (30 de enero de 2012).

“La empresa la tengo parada hace tiempo. La empresa la hice hace años, hemos hecho unos trabajos mínimos, pero no es mi rubro fuerte. La tengo allí nada más. No he hecho más cosas”, refirió.

Sobre la anterior empresa que funcionó en el local que arrienda, el amigo de Azabache mencionó no saber nada. “No, para nada. Yo desconozco, años anteriores, quién haya podido vivir allí, porque la casa la tengo yo prácticamente un año y pico, más o menos. Desconozco si vivía familia o vivía alguien más allí”, comentó, para acotar que es su casa y no su empresa.

A su turno, De la Cruz no recuerda a todos los que participan en la campaña, pero indicó que todo apoyo económico será bancarizado, y que están próximos a alquilar un local para Azabache en el Centro Histórico de Trujillo.

“Nosotros tenemos el abogado, que va a ser el encargado, junto a un amigo más, de poder ver qué personas van a apoyar en el tema de la campaña de Eduardo (Azabache); porque lógicamente se necesita un tema de financiamiento, eso es verdad, pero por transparencia lo que vamos a pedir es que todos los aportes que se puedan hacer sean bancarizados”, remarcó.

Sobre el búnker que corresponde a un amigo y empresario de Azabache, resolvió: “Lo incorrecto es si esta empresa constructora haya tenido algún vínculo con Sedalib, porque acuérdate que Eduardo (Azabache) es presidente del directorio de Sedalib”.

SU ASCENSO

A Eduardo Azabache no se le conocía actividad política hasta el fallecimiento de su padre Alberto Azabache Castro, fundador de APP y amigo de César Acuña, en julio de 2017. Ocupó cargos nimios, como subgerente de Desarrollo Empresarial en la Municipalidad Provincial de Trujillo (2009-2010), gerente de Desarrollo Económico Local (2010-2015), gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (2015), director de Innovación de la Oferta Turística (2015-2017), entre otros, hasta que captó los flashes como gerente general del Gobierno Regional de La Libertad y presidente del directorio de Sedalib en representación de la sociedad civil, cargo que ostenta hasta ahora.

DATOS

El 29 de noviembre se eligen a los delegados de APP en La Libertad y el mes siguiente se vota por la plancha presidencial.

“Yo daré un paso al costado (de coordinador político regional de APP) si soy candidato, para ser neutral”.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on