Octubre y los Milagritos de la nueva gerenta de la MPT

..:: Publicidad ::..

La abogada Carmen Rosa Canchis Coppola está prohibida de trabajar en el concejo provincial porque hasta hace 15 días laboraba en la Contraloría y, de acuerdo a los impedimentos que rigen para los exservidores, no puede ser contratada sino hasta después de un año en las instituciones donde se hayan realizado acciones de control, como la Municipalidad Provincial de Trujillo.

25 de octubre de 2020






Hace apenas cinco días, José Prudencio Ruíz Vega, alcalde provisional de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), designó a su nueva gerenta municipal. Se trata de la abogada Carmen Rosa Milagritos Canchis Coppola, quien de acuerdo a su récord profesional parece tener todos los pergaminos para ocupar el cargo. Sin embargo, Investiga descubrió una cláusula de su anterior trabajo que le prohíbe aceptar tal designación y cuya desobediencia puede someterla a severas sanciones y acciones legales.

El 21 de octubre, la abogada Carmen Rosa Milagritos Canchis Coppola fue designada como gerenta municipal de la MPT.

ELLA MISMA DIO LA PISTA

La pista de esta revelación salió de su propia cuenta en la red social Linkedin, donde se destacan sus estudios concluidos de Maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional y Administrativo, ser miembro del Cuerpo de Gerentes Públicos-Servir, haber trabajado en el Poder Judicial como responsable de compras de la Oficina de Logística, ser exgerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada en el Gobierno Regional La Libertad y extrabajadora del Poder Judicial y de la Sunat.

Este es el récord profesional de su cuenta en Linkedin donde confirma que trabajó en la Contraloría hasta este mes de octubre.

Hasta ahí todo bien. Pero, en medio de este grueso listado de logros, la abogada Canchis Coppola anota un dato por lo más interesante y que hoy se constituye en el impedimento para que continúe en la gerencia municipal de la MPT: También trabajó en la Contraloría General de la República como “profesional en derecho encargada de determinar responsabilidad administrativa, civil y penal en servicios de control simultáneo y posterior”.

¿Por qué haber trabajado en la Contraloría puede ser un obstáculo en los planes de la abogada Canchis Coppola para mantenerse como la más alta funcionaria de la MPT después del alcalde José Ruíz Vega?

Sucede que la conducta y desempeño del personal de la Contraloría General de la República y de los Órganos de Control Institucional (OCI), llámese funcionarios o servidores, están normados por la directiva vigente Nº 010-2008-CG.

Y, precisamente, el apartado 6.4.3 de esta directiva se refiere a las prohibiciones especiales aplicables a los servidores después de su cese en el cargo. Indica claramente que no pueden “celebrar cualquier modalidad de contrato, en forma personal o a través de terceros, con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que hubieran estado comprendidas en el ámbito de una acción o actividad de control, en caso el objeto del contrato se encuentre referido al asunto materia de pronunciamiento de la Contraloría o del Órgano de Control, independientemente de la profesión, nivel jerárquico o cargo ejercido por el funcionario responsable del acto o resolución que motiva el impedimento. Esta prohibición se extiende hasta un (01) año después que el servidor ha cesado en el cargo”.
Es decir, recién después de transcurrido un año, un exservidor de la Contraloría puede ingresar a trabajar en una institución que haya sido sometida a un control concurrente.

El apartado 6.4.3 de la Directiva Nº 010-2008-CG, anota las prohibiciones del personal luego de cesar en el cargo.

¿POR QUÉ UN PROFESIONAL DEL DERECHO SE VA CHUECO?

Este es un impedimento que encuadra en el caso de la abogada Carmen Rosa Milagritos Canchis Coppola. Primero, porque la Municipalidad Provincial de Trujillo sí ha sido sometida a acciones de control posterior por parte de la Contraloría en los últimos meses, cuando la hoy flamante gerenta municipal aún trabajaba en la Contraloría. Es más, hace apenas seis días se publicó el informe 036-2020-2-0424, donde el órgano de control denuncia el hallazgo de irregularidades, con tres exfuncionarios municipales presuntamente involucrados, en la compra de víveres para las canastas que se entregaron a la población vulnerable en el contexto de la pandemia por el covid-19.

Y, segundo y más escandaloso aún, es que no han pasado 12 meses o 1 año para que recién ingrese a trabajar en la MPT, como obliga la Directiva Nº 010-2008-CG. Apenas han transcurrido 15 días desde que dejó de trabajar en la Contraloría.

En su propia cuenta de Linkedin detalla que laboró cuatro meses en el organismo de control que actualmente dirige Nelson Shack Yalta: Desde julio del 2020 a octubre del 2020, es decir, hasta este mismo mes.

Investiga consultó en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) donde, en efecto, se confirma que trabajó en la Contraloría General de la República. Pero, además, solicitamos información oficial a la misma Contraloría, que este fin de semana respondió: “Ante la consulta realizada, con respecto a la abogada Carmen Rosa Canchis Coppola, se puede informar que, según el registro de Proveedores del Estado (Seace) y el Portal de Transparencia de la Contraloría General de la República, la letrada ha prestado servicios de profesionales en la Gerencia Regional de Control de La Libertad, en virtud al Estado de Emergencia Nacional por COVID-19. El servicio se realizó desde el 13 de julio al 11 de octubre de 2020”.

Causa extrañeza que una profesional con los méritos de la abogada Carmen Rosa Canchis Coppola, y que además por carrera debería honrar aún más el respeto por la ley, incurra en una falta tan grave como escandalosa y evidente. Por el lado de la comuna de Trujillo, sin embargo, no sorprende. En Investiga hemos denunciado cuestionables designaciones como las que revelamos en el informe “Los imprudentes nombramientos de Prudencio” (https://investiga.pe/los-imprudentes-nombramientos-de-prudencio/).

EL QUE CALLA…

Ante esto, nos comunicamos insistentemente con la flamante gerenta de la MPT para conseguir sus explicaciones. No obstante, si bien su secretario se comprometió a hacer un espacio en la recargada agenda de la abogada Canchis Coppola, esto nunca se dio.
El número telefónico de Investiga, sin embargo, le fue proporcionado y está a su disposición si decide responder a nuestras preguntas.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on