Congresista es castigado por comunidades asháninkas

..:: Publicidad ::..

Roberto Chavarría fue «chalanqueado» y expulsado durante reunión con comuneros.

24 de junio de 2021






Haber emplazado a los miembros de las comunidades nativas luego de haber votado a favor de la creación del distrito de Tambo del Ene (Cusco), el congresista Roberto Chavarría Vilcatoma fue “chalanqueado” o castigado de forma ancestral en pleno congreso de emergencia y expulsado de la reunión.

El hecho ocurrió ayer en un congreso de emergencia convocado por la Central Asháninka Río Ene en la comunidad nativa Quempiri, en el distrito de Río Tambo, a donde asistieron representantes de numerosas comunidades de la Selva Central, donde analizaron las implicancias de la creación de Tambo del Ene en la provincia de La Convención, región Cusco.

El congresista Chavarría fue expulsado de un Congreso de Emergencia de CCNN. Foto: Cortesía

El legislador fue pintado con achiote y puesto ropa vieja, según la tradición ancestral, por lo que no tuvo otra que retirarse del evento, mientras la multitud lo llamaba como “traidor” por haber respaldado la iniciativa legislativa impulsada por congresistas cusqueños.

SE EXCULPA. Chavarría Vilcatoma, afuera del local, y con el dorso descubierto, responsabilizó de este hecho al Gobierno Regional de Junín. “No soy solo quien ha hecho eso, eso lo ha hecho todo el Congreso, responsabilizo al gobierno regional de estos”, indicó en su defensa.

Asimismo, indicó que si el pueblo le pide volverá a votar a favor de la creación de Tambo del Ene en Cusco y si no quiere, no lo hará.

Pobladores de varias comunidades nativas rechazaron el voto del congresista.

Como se sabe, Roberto Chavarría es uno de los tres congresistas de Junín, además de César Combina y Erwin Tito, quienes votaron a favor de la creación del distrito de Tambo del Ene, en Cusco, que cercena 380 kilómetros cuadrados de territorio de la provincia de Satipo en perjuicio de 18 comunidades nativas.

Revisa el momento en que el congresista fue castigado.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on