¡Por Dios! ¿Otra vez el Hospital Lazarte?

..:: Publicidad ::..

Paul Acevedo Gutiérrez

Niño ingresa por quemaduras y a los cinco días descubren que tenía Covid-19. Estuvo hospitalizado en habitación con otros menores. “No podemos descartar ni confirmar”, dice gerente de EsSalud sobre contagio masivo.

Miedo, pánico, terror, impotencia. Todo esto se respira en los pasillos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray donde se habría producido un nuevo contagio masivo por Covid-19. Esta vez, entre los afectados no sólo estarían médicos y enfermeras, sino también un grupo de niños que se recuperaba de otras afecciones en el área de Pediatría y hasta a sus padres que los cuidaban.

EL PORTADOR, UN NIÑO

La noticia cayó como un baldazo de agua helada ayer lunes, cuando el resultado de la prueba serológica arrojó positivo para Covid-19 en el niño de apenas 9 años que estaba hospitalizado en la Sala 3 de Pediatría desde hace cinco días, a la espera de una cirugía por quemaduras.

“El menor llegó el 6 de mayo derivado de El Porvenir. Necesitaba una cirugía de injerto de piel en quemaduras que tenía en sus piernas. Sabemos que el cirujano pidió la prueba al día siguiente, pero recién ayer lunes se la hicieron porque para que le programen la cirugía debe tener ese descarte. Así que le hicieron la prueba y para sorpresa de todos dio positivo. Esto es una pesadilla”, se lamenta uno de los trabajadores de salud entrevistados para este informe cuyo nombre pidió mantener en reserva.

De inmediato se gestionó el aislamiento del niño, sin embargo, ya era demasiado tarde. Durante los cinco días de su estadía, cuando nadie sabía que era portador del virus, el niño pasó por emergencia de adultos, emergencia pediátrica, era auscultado por su cirujano, atendido por las técnicas de enfermería y hasta compartía la habitación del área de hospitalización con otros cinco niños que durante el día eran cuidados por sus padres. Todos dentro de la misma habitación.

MÁS DE 30 INFECTADOS

“No sabemos cuándo, cómo, ni dónde se contagió, si llegó así de El Porvenir o qué pasó. Pero, por el tiempo que ha estado aquí en el hospital, recibiendo atención médica, debe haber tenido contacto con unos 30 o 40 médicos o enfermeras, técnicos y trabajadores de todas las áreas en las que estuvo, en todos los turnos. Esto es muy grave porque, además, nuestros equipos de protección personal no son los más apropiados para atender a pacientes con el virus, esa indumentaria solo la tiene el Hospital de Alta Complejidad que es el hospital Covid”, explica el entrevistado.

Pese a la gravedad del caso, a las gestiones urgentes para que sea trasladado de emergencia al Hospital de Alta Complejidad, al peligro que significaba para el personal médico y pacientes tenerlo más tiempo en el hospital, la burocracia de nuestras instituciones primó y, por increíble que parezca, el niño se quedó un día más, hasta las primeras horas de la tarde de hoy cuando por fin abandonó el Hospital Lazarte.

Esta mañana, una decena de médicos, enfermeras y trabajadores de salud que estuvieron expuestos al contagio por haber atendido al menor, fueron convocados para que se les practique el descarte, pero todo terminó en reclamos y gritos de indignación cuando al llegar muy temprano les dijeron que no había pruebas.

Es ante esta situación, por la falta de los adecuados EPP (equipos de protección personal), por no practicarles la prueba de descarte para determinar si están o no contagiadas y por el riesgo de trabajar sin seguridad, que las enfermeras han programado para mañana a las 7 a.m. un plantón en la puerta de la avenida América del Hospital Lazarte. Exigen una explicación del director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, doctor Juan Tafur Vargas.

“NO DESCARTAMOS UN CONTAGIO MASIVO”

Ante la gravedad de los hechos, entrevistamos al gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, José Luis Carranza, quien indicó que no descarta ni confirma un nuevo contagio masivo.

“Nosotros no descartamos ni tampoco podemos confirmar. Lo que arroja el estudio epidemiológico es lo que manda. De exposición, todos están expuestos, eso no es un descuido de nadie, ni negligencia por todo lo que estamos viviendo. El niño no entra por un tema espiratorio, ni nada por el estilo. No entra por patologías de Covid ni nada. El personal sabe que todos los pacientes que entran a un hospital, que es abierto como el Belén o el Lazarte, ya es un potencial Covid, más ahora que estamos en la fase de contagio comunitario. Después de cinco días, al niño se le hace la prueba porque presenta la sintomatología y resulta positivo, entonces lo que corresponde es llevarlo al Hospital de Alta Complejidad”, manifestó.

¿No considera negligencia que siendo referido de otro hospital no se le haya practicado la prueba para poder ingresar al Hospital Lazarte y que de esta manera no implique un riesgo?

No es parte del protocolo que a todos los pacientes que entran al hospital se les tenga que sacar (la prueba), salvo que tenga problemas respiratorios. Si entra por un problema respiratorio se le saca, pero si entra por otra patología no es parte del protocolo sacarle la prueba rápida…

¿Pero hay asintomáticos y el personal ahora mismo tiene mucho miedo de haberse contagiado?

Obviamente, porque el temor existe, pero ahí lo que se les recomienda es que utilicen los equipos de protección que la institución les da, que son los adecuados. Todas las indicaciones que se les da al personal es que tiene que utilizar sus equipos de protección en forma adecuada. Si han usado los equipos de protección de forma adecuada, la posibilidad de contagio es menor.

¿Al personal médico que estuvo expuesto se le va a practicar la prueba? Hoy los citaron, pero no les sacaron la prueba.

No le podría decir si no le han tomado la prueba. Pero, lo que corresponde es que se le tome la prueba a todos los que han tenido contacto con él (niño) y eso ya lo maneja el hospital.

¿Cuántas enfermeras y médicos han estado expuesto al contagio?

No te podría dar el dato porque son enfermeras por turno.

¿Los EPP que tienen las enfermeras son los más adecuados para la atención de pacientes Covid-19?

Así es. En el módulo de enfermería les he explicado el tema y lo que tienen es lo que se les hace llegar permanentemente a ellas, a todos los hospitales.

¿Puede garantizar que a todo el personal médico que estuvo expuesto se le practicará la prueba?

Así es, ellos ya saben cuál es el protocolo, eso está establecido en cada hospital, qué es lo que sigue y se ha venido cumpliendo el protocolo tal cual.

¿Habrá cuarentena para el personal que resulte infectado?

Depende. El área epidemiológica está viendo, eso lo maneja cada área de epidemiología de cada hospital. Evalúa a los trabajadores y a los que han estado expuesto se le manda a cuarentena. Ese manejo lo hace epidemiología de cada hospital.

¿A partir de este caso se va a exigir que cada paciente que entre al hospital tenga la prueba?

Imagínese, tendríamos que tener una cantidad inmensa (de pruebas). Lo que debemos hacer es protegernos porque no sabemos cómo está viniendo un paciente que entra por cualquier patología. No es requisito que tenga la prueba rápida para atenderlo, debemos atenderlo. Lo que tenemos que hacer es que los trabajadores utilicen adecuadamente los equipos de protección que la institución les da.

Hoy, en horas de la tarde, se desinfectó el ambiente donde estaba el niño afectado por el virus. El personal médico exige la desinfección de toda el área de pediatría.

MAL ANTECEDENTE

Como se recuerda, el pasado 25 de marzo se reportó el primer contagio masivo por Covid-19 en el Hospital Lazarte. Un paciente con insuficiencia renal fue atendido por problemas respiratorios que después se descubrió eran debido al virus. Aquella ocasión, 30 trabajadores de salud fueron enviados a cuarentena.

De este grupo, al menos 15 trabajadores aún faltan reincorporarse, informó José Luis Carranza.



..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on