Renato Sandoval González
Acción Popular lanza proyecto de ley con medida excepcional durante la emergencia sanitaria
Si cumplido el tercio del plazo de la declaratoria de emergencia, un gobierno regional o local no gestiona y/o ejecuta el 30% del presupuesto asignado, sus autoridades pueden ser suspendidas por voto simple del consejo regional y el concejo, respectivamente.
Esta es la propuesta de la bancada congresal de Acción Popular, presentada mediante el proyecto de ley Nº 5135 del parlamentario Paul García Oviedo. El plan, entregado el 7 de este mes, agrega que en caso el gobernador y el vicegobernador regional sean suspendidos asume el consejero regional elegido en sesión extraordinaria.
La cereza del pastel es que la decisión del Consejo Regional será inapelable, y las autoridades se irán a la banca mientras dure la emergencia.
Al respecto, el consejero delegado de La Libertad, Greco Quiroz, se mostró de acuerdo: “En circunstancias de emergencia nacional, si una autoridad no es competente primero es la vida humana y no el cargo, y si fuera el caso aplicaría la ley”.
ALCALDES
Los alcaldes también son emplazados en el proyecto, siempre y cuando tampoco ejecuten el 30% del presupuesto asignado por emergencia.
El golpe de Acción Popular va dirigido, sin duda, a Alianza para el Progreso (APP), que es la agrupación con más autoridades regionales y locales a nivel nacional.
La norma se aplicará al día siguiente de publicada la misma en El Peruano.
Tweet