Culpan al Proyecto Bicentenario de dañar monumento de la plaza de armas de Trujillo

..:: Publicidad ::..

La dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros solicitó a la Dirección Desconcentrada de Cultura colocar placa conmemorativa en histórica escultura.

12 de diciembre de 2020






En grave situación se encuentra el monumento de la plaza de armas de Trujillo y el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú. Esta institución es la responsable de dañar la histórica escultura para colocar una placa en conmemoración a los 200 años de República, confirmó la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Investiga expuso este sábado las declaraciones del director general de la comisión del Bicentenario de La Libertad, Francisco San Martín, quien responsabilizó a la Municipalidad Provincial de Trujillo de realizar estos daños contra el monumento emblemático.

Sin embargo, la comuna de Trujillo informó que dispuso del cese inmediato de la colocación de la placa, luego de evidenciar el daño que atentaba al monumento.

PROYECTO BICENTENARIO

«(El Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú) que pertenece a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitó permisos ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad para levantar observaciones para la labor indicada», explicó la municipalidad.

Investiga pudo acceder al oficio N° 000969-2020-DC LIB/MC, firmado por Jhon Charles Juárez Urbina, encargado de la dirección desconcentrada de Cultura La Libertad, en el que se advierte, incluso, que el Proyecto del Bicentenario tiene planeado la instalación de una placa conmemorativa en la fachada principal del Palacio Municipal.

«Por las dimensiones propuestas estaría afectando los elementos ornamentales y arquitectónicos de la misma», se lee en el documento de la DDC en respuesta a la “Solicitud de Autorización para la instalación de placas conmemorativas en la ciudad de Trujillo – La Libertad”, enviada por Gabriela Andrea Perona Zeballos, Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

La DDC le sugiere «replantear la ubicación de la placa conmemorativa pudiendo instalarla al interior de la edificación a fin de conservar las características arquitectónicas de la fachada del bien cultural inmueble»

Respecto a lo ocurrido este sábado en el Monumento a La Libertad, «la propuesta de placa conmemorativa debería respetar el formato, diseño y material de las existentes, acorde con lo establecido en el artículo 15° de la Norma A. 140; no obstante, considerando que las placas bicentenario presentan características uniformes para todo el Perú establecidas por la Presidencia del Consejo de Ministros, se recomienda que sea la de menor tamaño (0.35 m x 0.50 m), del mismo tipo o similar al mármol existente, y se replantee la ubicación propuesta considerando la nueva ubicación señala por el técnico de la DDC La Libertad (debajo de la escultura que representa al Comercio)”, se lee en el oficio firmado por Jhon Juárez.

RESPONSABLES

Uno de los primeros funcionarios en pronunciarse respecto a este grave daño al monumento ha sido Francisco San Martín, director general de la comisión del Bicentenario de La Libertad, quien, al parecer, sin tener conocimiento que es el Proyecto Bicentenario el responsable de estos estos actos, el funcionario acusó a la Municipalidad de Trujillo.

«Se trata de una agresión intolerable», dijo San Martín. «Responsabilizamos a la Municipalidad de Trujillo y a su comisión provincial por este acto que deshonra al pueblo de La Libertad y debemos evitar a toda costa», sentenció.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, por su parte, rechazó las acusaciones y advirtió tomar medidas contra los responsables. «La MPT deslinda de cualquier responsabilidad en caso se hayan producido daños a la Plaza Mayor de la ciudad y se reserva el derecho a iniciar las acciones legales contra quienes correspondan”, resaltó.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on