La Libertad: Detectan perjuicio económico de S/ 69 mil en contratación de hoteles para traslados humanitarios

..:: Publicidad ::..

En entrevista exclusiva para Investiga, gerente de Control de La Libertad, David Quiroga, confirma los excesivos pagos que desembolsó el Gobierno Regional y que compromete a la gerente de Desarrollo, Julia Soto.

11 de diciembre de 2020






Un perjuicio económico ascendiente a S/ 69 180.40 en el Gobierno Regional de La Libertad compromete a la gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Julia Soto Deza, que contrató con el consorcio El Frayle para el alojamiento y alimentación de 119 personas durante los traslados humanitarios en la cuarentena, pese a que los hoteles no contaban con licencia de funcionamiento y no era competencia de la mencionada gerencia realizar el contrato de estos servicios.

Como lo expuso Investiga, la Contraloría General verificó pagos excesivos e indebidos por servicios de comida y hospedaje en la gestión de Manuel Llempén. El caso ha sido elevado a la Fiscalía Anticorrupción para que tipifiquen los delitos de los responsables.

Julia Soto, gerente de Desarrollo e Inclusión Social.

PERJUICIO ECONÓMICO

El informe de Servicio de Control Específico N° 034-2020-2-5342-SCE, que tiene un periodo de evaluación del 15 de abril al 31 de julio de 2020, identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa en seis funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad.

La comisión de control estableció que 119 personas fueron alojadas en 77 habitaciones compartiendo cama y algunas de ellas durmiendo en sofás. Ante esto, el Gobierno Regional no cauteló ni supervisó el servicio de hospedaje, realizando el pago al contratista de 130 soles por persona, pese a que los términos de referencia de contrato solicitaban la cancelación por habitación, lo que originó un desembolso indebido de S/ 42 140.00.

LEA AQUÍ: Los suertudos hoteles de la cuarentena

Asimismo, se comprobó que la propuesta económica enviada a la entidad fue distinta a la paga por el servicio brindado, habiendo un exceso en el costo por hospedaje de S/ 25 614.40. Además, se realizó la cancelación por la prestación de alimentación de dos recién nacidos, cuya comida está basada exclusivamente en leche materna y/o fórmula, lo que determinó un perjuicio económico por S/ 1400.00.

OTRAS OBSERVACIONES

También se determinó que la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social elaboró los Términos de Referencia (TDR) para contratar el servicio de alojamiento y alimentación sin una descripción objetiva para cumplir con la finalidad pública de la contratación, que incluya el tipo de habitación, cantidad en camas, capacidad máxima de personas alojadas, consideraciones para garantizar la salubridad, entre otros.

Asimismo, no se efectuó un estudio de mercado para determinar el valor estimado de la contratación e identificar los hospedajes disponibles para brindar el servicio, sino que la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, sin tener la competencia funcional, seleccionó los hospedajes que brindarían el servicio de alojamiento y alimentación por un total de S/ 205.030.00, cuando debió realizarlo el área de Logística.

ACTOS IRREGULARES

El informe también señala que el contratista, al momento de brindar el servicio de hospedaje, no contaba con licencia de funcionamiento. El gerente de Control de La Libertad, David Quiroga, denunció que Julia Soto grabó al personal de la Contraloría cuando le entregó el pliego de hechos. Para el contralor, esa actitud es irregular y hasta lo consideró de amenazante por parte de la funcionaria. En mis años que he realizado inspección a diversas entidades, es la primera vez que ha ocurrido esto”, apuntó.

El gerente de Control de La Libertad, David Quiroga, brindó una entrevista para Investiga.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on