Para que Trujillo no se inunde otra vez con huaicos, se requieren más de S/3,650 millones

..:: Publicidad ::..

Vicegobernador regional reveló millonaria cifra. Empresa que ejecutará obras en quebradas se conocerá a inicios del próximo año.

8 de diciembre de 2020






La solución definitiva a las tres quebradas en Trujillo y otras importantes inversiones como drenaje pluvial demandarán más de S/ 3 650 millones para evitar que los huaicos destruyan la capital de La Libertad. Así, lo informó el vicegobernador regional Ever Cadenillas.

En una semana el Gobierno Regional de La Libertad terminará de revisar los estudios preliminares que servirán para la convocatoria a elaboración del expediente y ejecución de la obra de solución definitiva a los problemas ocasionados por la activación de la quebrada El León ante la ocurrencia de lluvias en la parte alta de su cuenca.

EL LEÓN

El estudio permitirá que se convoque a la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra mediante la modalidad de gobierno a gobierno, facilitando así la reducción de plazos para hacer la obra física, señaló Cadenillas.

“Con esto estamos terminando los perfiles para la atención de las tres quebradas de Trujillo, garantizando que en el futuro nunca más la ciudad sea amenazada por huaicos, dando solución definitiva a estos problemas”, puntualizó.

“En una semana debemos estar entregando el estudio completo de la quebrada El León. En estos momentos estamos viendo algunas observaciones”, puntualizó.

El León demandará unos S/ 1,050’000.00 (mil cincuenta millones de soles). A eso debe sumarse otras importantes inversiones como el drenaje pluvial de la ciudad de Trujillo y otras que suman más de S/ 2 100 millones, inversión nunca antes registrada en la provincia.

MÁS OBRAS

Las otras dos quebradas San Ildefonso y San Carlos también cuentan con sus perfiles terminados al cien por ciento. Entre estas dos últimas quebradas se estima una inversión aproximada de S/ 500 millones.

El perfil técnico fue expuesto por la consultora española Incam, encargada de su elaboración, y será remitida a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a fin de que sea incorporado a la modalidad de Gobierno a Gobierno, donde ya se tiene el convenio con el Reino Unido.

SAN CARLOS

El vicegobernador indicó que la ejecución de este proyecto tendrá un costo de S/ 260 millones. Informó también que los trabajos contemplan la intervención en los siguientes afluentes que componen la quebrada San Carlos: Los Loros, Las Uvas, Centinela, Caballo Muerto I, II y III y Galindo I, II y III, además de otras quebradillas que desembocan en el río Moche por dos vertientes.

“Este proyecto está dentro del paquete de proyectos que se van a hacer con el gobierno británico bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. Ahora irá a Reconstrucción para su financiamiento y el próximo año debe estar sacándose en Concurso-Oferta para que se realice tanto el expediente técnico como la ejecución de la obra”, dijo Cadenillas hace tres semanas en el salón consistorial de la municipalidad de Trujillo, donde fueron expuestos los estudios.

Las obras previstas en la quebrada San Carlos son: 40 diques transversales de retención de sedimentos y disminución de pendiente, estructuras de encauzamiento y protección a lo largo de 11.76 km, 17 estructuras de cruce y 02 de entrega hacia el rio Moche, estructuras de protección del rio Moche en el tramo Galindo – San Ildefonso (7.5 km) y capacitación. 

“Con estas obras, Trujillo nunca más recibirá en sus calles esa cantidad de agua que soportó por lo huaicos ocurridos durante el fenómeno de El Niño Costero del año 2017”, resaltó Cadenillas.

CONSTRUCCIÓN

El subdirector regional de la ARCC en La Libertad, Javier Bustamante Vaca, indicó que a inicios del otro año se conocerá la empresa que tendrá a su cargo la solución definitiva de la quebrada San Ildefonso, y en ese marco es importante tener la viabilidad de los estudios de las quebradas San Carlos y El León para que estén incorporados al mismo paquete de proyectos que se harán Gobierno a Gobierno.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on