La repartija del poder entre Acción Popular y Alianza para el Progreso

..:: Publicidad ::..
Merino como jefe de Estado y Valdez de presidente del Congreso

13 de setiembre de 2020







Así iba a ser la repartición del país: Manuel Merino asumía el Poder Ejecutivo y Luis Valdez tomaba el Poder Legislativo.

Los planes eran exactos. Acción Popular (AP) gobernaba con una mayoría en el Poder Legislativo y Alianza para el Progreso (APP) secundaba al Gobierno Central con sus votos y los decretos.
A ellos se sumaron dos partidos más interesados en reinar en el caos: Podemos Perú (PP) de José Luna y Daniel Urresti, así como de Unión por el Perú (UPP) de Edgar Alarcón y Antauro Humala.

De esta manera ostentarían el poder absoluto, y en juego estaban el control del presupuesto, postergar las elecciones, los cambios en el Tribunal Constitucional (TC), trastocar la ley contra la reelección de congresistas, tumbarse a Sunedu, entre otras acciones populistas.
Sin embargo, una llamada puesta al descubierto cambió la historia. Ante la opinión pública se conoció que el presidente del Congreso se comunicó con algunos miembros de las Fuerzas Armadas para, supuestamente, “dar tranquilidad”, pese a que aún no se había aprobado la moción de vacancia presidencial.

La preguntas sobran: ¿Quiénes sabían que Merino iba a llamar a los altos mandos del Ejército y la Marina? ¿APP, AP, PP y UPP conocían de esta maniobra? ¿Merino es capaz de mandarse solo sin tener respaldo de más bancadas?

APP AL DESCUBIERTO

En una entrevista con RPP, una apresurada Carmen Omonte, parlamentaria por APP, se mostró a favor de la llamada a los militares. Las cuestiones son: ¿Por qué no declaró al respecto Fernando Meléndez, vocero de APP? ¿Por qué hasta ahora no dice nada Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso y secretario nacional del mismo partido?

Horas después, APP quiso dejar fuera de juego a AP, en un intento por deslindar con su juego macabro; pero, ya era demasiado tarde: los seguidores de César Acuña habían mostrado los colmillos antes de tiempo.
El viernes 18 se verá en el Congreso la moción de la vacancia presidencial, cita a la cual han invitado al presidente de la República Martín Vizcarra o, en su defecto, a su abogado.
No obstante, todo hace indicar que el jefe de Estado ni su representante legal se presentarán porque han decidido acudir a instancias judiciales y al Tribunal Constitucional, en una demanda competencial.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on