
El Indecopi multó con S/3.584,50 a Nestlé Marcas Perú por publicidad engañosa en su “Sopa Criolla Gallina Fideos” de la marca Maggi. La investigación reveló que el producto no contenía carne de gallina, pese a las imágenes y textos del empaque que así lo sugerían. En realidad, solo incluía 1,65% de carne y grasa de pollo.
La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal determinó que la presentación del producto constituía un acto de engaño. El empaque inducía al error, influyendo en la decisión de compra de los consumidores. Indecopi ordenó el cese inmediato de la difusión del diseño actual y dispuso que Nestlé asuma las costas del procedimiento iniciado por la asociación Acurea.
Nestlé aseguró que se trató de un “error puntual” en la distribución y que los productos afectados no llevaban el sticker aclaratorio. No obstante, el Indecopi consideró que la rectificación no fue suficiente. Los mensajes visuales eran contundentes y generaban expectativas falsas, comprometiendo la veracidad de la información dirigida al consumidor.
Este caso se suma a sanciones previas a Nestlé por prácticas similares. Aunque la resolución fue emitida en primera instancia, la empresa puede apelar ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia. Mientras tanto, el caso resalta la importancia de una comunicación clara, veraz y responsable en el etiquetado de productos alimenticios.