
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) ordenó este lunes iniciar un proceso sancionador contra el centro comercial Real Plaza Trujillo, donde el pasado viernes se desplomó parte del techo causando la muerte de seis personas y dejando 80 heridos.
A través de su página web, este organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros informó que el procedimiento administrativo sancionador de oficio se dirige contra «los que resulten responsables por el trágico suceso». Esta decisión surge tras una investigación preliminar que reveló indicios de presuntas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Las infracciones identificadas están relacionadas con el deber de idoneidad, el deber de seguridad de las personas y el deber de información. Además de notificar esta decisión a Real Plaza S.R.L, Indecopi dispuso medidas cautelares como el cierre temporal del centro comercial y exigió la identificación de potenciales víctimas indirectas del siniestro.
El organismo también ordenó que la empresa asuma los gastos necesarios para la recuperación de la salud de los heridos, así como las gestiones y costos generados por concepto de sepelio de las víctimas fatales. Personal de la Oficina Regional del Indecopi de La Libertad se movilizó a hospitales y clínicas para garantizar el derecho a la información de los afectados.
Durante este lunes, al menos tres centros comerciales de la misma empresa Real Plaza en diferentes puntos del país han cerrado total o parcialmente, después de que autoridades municipales encontraran deficiencias estructurales en los edificios, elevando la preocupación sobre la seguridad de estas instalaciones comerciales.