¡El covid ingresó a la UNT!

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Paul Acevedo Gutiérrez

Administrativo de Logística y trabajador de Registro Técnico luchan por sus vidas aferrados a balones de oxígeno en el Hospital de Alta Complejidad. 13 de sus compañeros con los que tuvieron contacto fueron enviados a sus casas como medida de prevención. De momento se desconoce si ellos también se contagiaron.

Desde el fin de semana, el miedo y la incertidumbre mantienen en alarma total al personal que durante la emergencia sanitaria viene trabajando en la Universidad Nacional de Trujillo.

La causa es la confirmación de que dos trabajadores, que desde abril recorrían día a día el campus universitario de la avenida Juan Pablo II y el local central del centro histórico de Trujillo, están infectados con covid-19.

Las autoridades universitarias confirmaron en entrevista para este informe que se trata de un administrativo de la Dirección de Logística y de un trabajador de la Dirección de Registro Técnico, cuyas identidades guardaremos en reserva.

Respecto al trabajador de Logística, fuentes de EsSalud informaron que el viernes a las seis de la mañana llegó hasta el Hospital Albrecht en busca de oxígeno porque tenía serios problemas respiratorios. Debido a su estado crítico, lo trasladaron al Hospital de Alta Complejidad donde tras las pruebas posteriores confirmaron que estaba infectado por el nuevo coronavirus.

Sobre su compañero de Registro Técnico, también presentó problemas de respiración casi a la misma hora del día siguiente –es decir el sábado— y siguió la misma ruta hasta el hospital EsSalud de La Esperanza donde terminó internado.

En ambos casos fue necesario conectarlos a balones de oxígeno porque presentaban cianosis que es la coloración azul en la piel señal de una oxigenación deficiente en la sangre a consecuencia de problemas pulmonares.

La grave situación de ambos y su complicado estado de salud, sin embargo, no es lo único que preocupa en la UNT. Sucede que existe el riesgo de más contagiados. Es por eso que nueve integrantes de Logística y otros cuatro trabajadores de Registro Técnico han sido enviados a sus casas desde donde son monitoreados a fin de determinar si contrajeron la infección.

El área que ejecuta el monitoreo que forma parte del cerco epidemiológico dispuesto por la UNT es la Dirección de Bienestar Universitario a cargo del doctor Luis Alberto Arteaga Temoche quien ofreció mayores detalles del lamentable estado de salud de ambos trabajadores, hecho que mantiene en los ojos de todos a la casa mayor de estudios de Trujillo.

Doctor Arteaga, tenemos información de que el fin de semana dos trabajadores de la UNT fueron internados en el Hospital de Alta Complejidad que atiende casos covid, ¿es esto cierto?

Bueno. Se trata de (…) del área de logística y (…) de Registro Técnico. La oficina de Bienestar Universitario, el viernes y sábado a las 7 de la mañana, se constituyó en ambos casos a sus domicilios para ver el estado de salud de los dos trabajadores. Se constató que había problemas y se derivó a EsSalud.

¿Ambos están internados?

En estos momentos ellos están en EsSalud, en el Hospital de Alta Complejidad.

Dr. Luis Arteaga Temoche, director de Bienestar Universitario de la UNT.

¿Se ha confirmado que están infectados con covid?

Clínicamente, durante mi visita, yo pude comprobar que sí tenían todos los síntomas. Tenían una baja saturación de oxígeno, estaban con cianosis (coloración azulada e la piel a consecuencia de la falta de oxígeno en la sangre). Sí estaban con todo el cuadro clínico. En el caso del señor (de Logística) sé que se ha confirmado ya positivamente, serológicamente. En el caso de (de Registro Técnico) estoy a la espera del resultado. Pero, ellos están en el mejor lugar en el que podrían estar en este momento: el Hospital de Alta Complejidad. Ellos cuentan con oxígeno que era lo que necesitaban prioritariamente en ese momento y es lo que hemos gestionado como universidad bajo las indicaciones de nuestro rector.

¿Cuál es el estado de salud de ambos?

El manejo de los pacientes covid en el hospital tiene ciertos protocolos. El hecho de que ellos hayan sido admitidos pues habla de que su condición ha sido de cuidado. Por esa razón están en el hospital, de tal manera que la evolución de la situación de cada uno de ellos lo vamos a tomar a partir de lo que ya haga el hospital, de los protocolos que el hospital haya realizado con cada uno de nuestros compañeros de trabajo. Estamos buscando información para que nos mantengan al tanto. Ahora sabemos de las grandes dificultades. Nuestros trabajadores, al igual que el resto de la población, sufre también de estas deficiencias que tiene nuestro sistema y, bueno, estamos tratando de colaborar para que se pueda solucionar esto de la mejor manera.

¿Ambos trabajadores necesitan algún tipo de ayuda?

Estando en el hospital ellos no necesitan nada. El hospital es el que cubre todas sus necesidades para solucionar el problema de salud. Como repito, ellos están en el mejor lugar donde podrían estar. El Hospital de Alta Complejidad tiene suministro permanente de oxígeno que es lo que ellos necesitaban prioritariamente.

¿Los dos infectados forman parte del personal que estaba yendo a trabajar a la universidad?

En el caso del señor (de Logística) ha estado trabajando hasta el día viernes 5 (de junio). Ese día yo le realicé la prueba a todo el equipo de Logística y me permitió, con los datos que obtuve, determinar que todo el equipo de esta área estaba sano. La temperatura corporal de cada uno de ellos al momento de ingresar a su área de trabajo era normal, de tal manera que el día viernes 5, que fue el último día que fue a trabajar el señor (de Logística), yo puedo establecer que todo el equipo de Logística estaba sano. El señor (de Logística) comienza a hacer problemas el día domingo, dos días después. Ese domingo presenta fiebre y el día lunes ya no va a trabajar y ya no ha ido a trabajar hasta ahora. El día viernes 12 (de junio) lo visitamos y fue hospitalizado. Al equipo de Logística que está allí, por precaución, lo estamos cercando epidemiológicamente, por prevención y haciendo las averiguaciones también de tipo serológico.

¿“Cercarlos epidemiológicamente” significa que se les ha pedido que se queden en sus casas, que ya no vayan a trabajar y se les monitorea telefónicamente?

Exactamente, ese es el protocolo que se sigue. Se toman los teléfonos, se hacen algunas consultas, se toman pruebas serológicas también para determinar cuál es el estado de cada uno de ellos.

¿Y, en el caso del trabajador de Registro Técnico?

La última vez que él vino a la universidad fue el 2 de junio. A aquellas personas con las que él estuvo en contacto en aquel momento también los hemos cercado epidemiológicamente, pero por la cantidad de días que han pasado desde el día 2 (de junio) y a las consultas telefónicas que hemos hecho con estas personas nos permite decir que están sanas y que no tienen ningún síntoma. Pensamos que ese grupo particularmente no estaría en riesgo, pero estamos haciendo el seguimiento, llamándolos mañana y noche, haciéndoles entrevistas para ver cómo están y si presentan alguna sintomatología. Como Bienestar Universitario hemos dejado nuestros teléfonos para que nuestros compañeros nos llamen apenas tengan una molestia, como ha sucedido con los dos trabajadores, para ir de inmediato a verlos.

¿Cuántas personas están siendo monitoreadas en este cerco epidemiológico que han dispuesto?

En el caso del señor (de Logística) es todo el equipo de Logística que son diez trabajadores incluido él. En el caso del señor (de Registro Técnico) son cuatro. Su jefe de la dirección de Registro Técnico me ha hecho llegar las planillas de las personas que el día 2 de junio estuvieron en contacto con él. A esas cuatro personas también se les está siguiendo. En estos casos en particular no tenemos confirmación de síntomas ni nada.

¿Hay más trabajadores contagiados en la UNT?

Nosotros no sabemos de otros casos (de contagios) de otros compañeros de la universidad. Sabemos que ellos se están protegiendo. En el caso de estos dos compañeros internados, tenemos la certeza de que su proceso infeccioso no ha surgido en la universidad. Estoy seguro que no ha sido dentro de la universidad.

¿Es cierto que ambos trabajadores internados tienen factores de riesgo como diabetes, hipertensión y sobrepeso, pero que aún así estaban yendo a trabajar? ¿Cómo hicieron ustedes la evaluación para determinar quiénes debían seguir trabajando en la emergencia?

Yo quiero ser muy enfático, todos estos detalles de la salud de cada persona son altamente confidenciales y no voy a hacer ningún comentario al respecto. Sin embargo, nosotros como Bienestar Universitario hicimos llegar a la alta dirección y a la Comisión de Emergencia y Regreso al Trabajo, que existe, una lista de todos nuestros compañeros que asisten de manera esporádica o regular a nuestro servicio médico para ser atendidos por alguna morbilidad que pudieran tener. Esa lista sí ha sido provista a las instancias correspondientes de la universidad.

¿La UNT tiene protocolos de seguridad? ¿Hay alguna autocrítica si acaso fallaron?

Como parte del sistema público seguimos las indicaciones que el gobierno central nos dicta. Las medidas de seguridad personal debemos cumplirlas a cabalidad. Como universidad, tuvimos algunas complicaciones al inicio que no dependían de nosotros sino del mercado, porque adquirir EPPs (Equipos de Protección Personal) era muy difícil y hasta el momento es difícil. Por ejemplo, conseguir un balón de oxígeno en estos momentos es casi imposible. Eso mismo ocurrió con los insumos para el alcohol, para el jabón, desde un primer momento. Así que nos hemos enfrentado a un problema que no era nuestro, sino globales, del mercado. A pesar de eso confeccionamos las mascarillas, preparamos el jabón y el alcohol. Esto debe analizarse en un contexto global, no es que uno quisiera fallar, sino que era imposible tener todos los equipos de protección personal.

Actualmente, ¿en qué consiste el protocolo de seguridad y qué van a implementar considerando que varios trabajadores administrativos van a regresar?

Se toma la temperatura corporal al ingresar y para el resto de compañeros que van a regresar se está pidiendo esta prueba ya estandarizada que nos va a permitir saber cuál el estado global de salud de su organismo.

¿Al rector le van a tomar la prueba también?

Todo el equipo del rectorado se sometió a una prueba serológica el 14 de mayo como precaución y todos fueron negativos. Como Bienestar Universitario lo que hacemos es solicitar a nuestras autoridades que se provean de todos los medios que protejan al personal. Se mandaron a confeccionar mascarillas, se compró guantes, las caretas, mandilones, el alcohol, el jabón líquido, todas esas cosas han sido hechas a partir de Bienestar Universitario, como parte de las medidas de protección a nuestro personal. Nuestra preocupación es mantener siempre el contacto con nuestros trabajadores, que mantengan todas las medidas de bioseguridad y en el caso de que asistan proveerlos de todos los equipos de protección personal. En estos momentos ya tenemos “kits” de protección personal listos para ser entregados a cualquier persona que ingrese. Y muchas oficinas ya tienen estos “kits”.

¿Desde que el personal ingresó a trabajar en esta emergencia, siempre tuvieron EPPs?

Los EPPs, claro. Las mascarillas se han provisto desde el primer momento porque es lo esencial, el jabón líquido que se ha producido, la solución antiséptica está en todas nuestras oficinas. Todos han recibido estos insumos.

A raíz de lo sucedido con los dos trabajadores infectados, ¿ustedes han recomendado la postergación de las actividades presenciales que estaban previstas retomar en los próximos días?

El señor rector determinó la creación de una Comisión Covid y es la que coordina todas las actividades que se están realizando. Dada las circunstancias, sería esta Comisión Covid la que estaría haciendo esta observación.



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