Autoridades celebran cumpleaños nocturno y José Ruiz lo niega

..:: Publicidad ::..

Alcalde de Trujillo afirma que hubo reunión de regidores a las 8 de la noche pero regidor lo desmiente. Politólogo y prefecta critican que hayan aprovechado la sesión de concejo para “recordar” la supuesta reunión.

  14 de octubre de 2021

 

Una burla a las medidas sanitarias se produjo en la última sesión de concejo en Trujillo cuando el Secretario General de la entidad provincial interrumpió el normal desarrollo de la reunión para «recordar» que mediante el grupo de WhatsApp en el que se encuentran los regidores, alcalde y secretario general de la comuna trujillana se hizo extensiva la invitación a una reunión programada para ese miércoles 13 a las 8 de la noche.  

   

En la agenda de la autoridad edil, no se encuentra ninguna actividad para las 8 de la noche del día en mención. Este suceso tuvo lugar con total normalidad entre los asistentes a la sesión municipal como si el riesgo de contagio fuese nulo. Olvidaron —al parecer— que entre los propios funcionarios, servidores y fiscalizadores de la función municipal hay personas que conocen ya los estragos de la covid, otras con comorbilidades que pueden desencadenar en un internamiento severo y algunos adultos mayores que pueden sucumbir no solo ante el virus sino también frente a la exposición propia de un centro médico y todas las bacterias que pululan en estos recintos.

   

Poco les importó que solo en los primeros tres meses del estado de emergencia, 38 trabajadores municipales hayan sido víctimas del nuevo Coronavirus. Tampoco tener que destinar fondos municipales para la adquisición de dos plantas de oxígeno que de poco sirven si las mismas autoridades van contra las normas establecidas. Ni se inmutaron pese a tener más de 40 casos de la variante delta en Trujillo.

La reunión a la que el Secretario General de la MPT, Favio Velasco, y el propio alcalde hacían referencia no era otra que celebrar, a destiempo, el cumpleaños del regidor apepista Noé Anticona. Abordamos a José Ruiz Vega, alcalde provincial, sobre el particular sin embargo prefirió negar lo que Investiga ya sabía.

  • ¿De que era esta reunión a la que usted invitaba (en la sesión de concejo)?
  • Reunión de regidores.
  • ¿Reunión a las 8 de la noche que no aparece en su agenda?
  • Sí, reunión de regidores.
  • ¿No era (celebración) de un cumpleaños de un regidor apepista?
  • No

 

 

Sin embargo en su última alocución de la sesión provincial decía “En la noche tenemos una reunión”.

Conversamos, entonces, con el regidor Jorge Rodríguez quien reconoció la invitación a la celebración del cumpleaños. Información que, sospechosamente, el titular de la comuna provincial trata de ocultar utilizando la mentira como herramienta.

“Había una reunión para acercarnos a saludar al doctor Noé Anticona, que es un colega nuestro, que en días pasados ha sido su cumpleaños y no lo habíamos saludado personalmente”, declaró.

Agregó que “podemos compartir una torta o una cena como parte de ese saludo o de esa parte de compartir en amistad entre nosotros como colegas”.

Aseguró que él no asistió por encontrarse atendiendo un tema familiar pero que  “podemos compartir una torta o una cena como parte de ese saludo o de esa parte de compartir en amistad entre nosotros como colegas”.

Al hacerle saber que el alcalde negó que la reunión se trate del cumpleaños en mención, Rodríguez Lázaro indicó que “para mi el tema amical o protocolar es bastante abierto, es decir que acercarme a saludar a cualquiera de mis colegas regidores es muy válido. No sé si luego habrá habido otro tipo de reunión”.

Critican reunión en pandemia

La titular de la Prefectura Regional, Carolina Velasco, cuestionó la reunión que involucra a autoridades en medio de una nueva variante de la Covid-19.

“Aparte de lamentable es, hasta cierto punto, cuestionable que dentro de las sesiones de consejo se promuevan este tipo de reuniones sociales que a toda vista están prohibidas.

Este tipo de actividades está mal toda vez que nosotros nos encontramos con la restricción, con la presencia de una nueva variante y que el cuidado y el estado de emergencia aún permanece. Se supone que nuestras autoridades, y me incluyo, debemos dar el ejemplo.

Recordó que en una oportunidad fueron intervenidos algunos alcaldes por vulnerar el toque de queda.

“Deja mucho que desear que hayan funcionarios de la municipalidad en esta situación y que estén denotando que no les importa el tema de la pandemia y que nunca les ha importado y por eso los hemos intervenido hasta incluso los mismos alcaldes. Cuando estamos con la investidura (de autoridad) tenemos que guardar el comportamiento adecuado, la ley es para todos y si somos autoridades tenemos que dar el ejemplo”.

   

Por su parte el politólogo Miguel Rodríguez Albán cuestionó que el actual concejo provincial “prácticamente no exista y que no hay actos de fiscalización o en todo caso de discusión de políticas a favor de la ciudad”. Respecto de la reunión cumpleañera sostuvo que “es preocupante que una autoridad promueva reuniones sociales, hay que tener en cuenta que estamos todavía en una pandemia que no se han superado las circunstancias actuales”.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on