Los suertudos hoteles de la cuarentena

..:: Publicidad ::..

En Trujillo, el Gobierno Regional ha decidido pagar 2’800,000 soles a un grupo de hoteles de los más caros y hasta de 5 estrellas para la cuarentena de los 1,700 liberteños que retornarán. Hoy se sabe que inexplicablemente rechazó la propuesta del gremio hotelero local que hubiera significado un ahorro de 1’134,000 soles.

06 de junio de 2020

Paul Acevedo Gutiérrez

El presidente Martín Vizcarra reconoció ante todo el país que Reactiva Perú no benefició a la pequeña y microempresa como se esperaba. El “mea culpa” llegó, claro, después de que los medios de comunicación revelaron que fueron grandes empresas las más favorecidas.

Si esto sucede a nivel nacional, ¿qué ocurre en las regiones con las medidas de ayuda para los más pobres, con el buen uso de las transferencias de partidas millonarias para atender la emergencia y con la tan mencionada priorización de los recursos del Estado?

Una de las tareas encargadas directamente a los Gobiernos Regionales de todo el país, de manera excepcional por esta pandemia, es la contratación del alojamiento temporal en cuarentena por 14 días y la alimentación para los peruanos en condición de vulnerabilidad que deben retornar al lugar de su domicilio habitual en los llamados traslados humanitarios.

La Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, a cargo de la economista Julia Marleny Soto Deza, informó que 1,700 liberteños ya están retornando generando un gasto de 2’800,000 soles por concepto de hotel y alimentación durante las dos semanas de cuarentena preventiva que contempla el protocolo sanitario antes de volver a sus casas.

Sin embargo, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de La Libertad (AHORA) reveló para este informe que propuso a la institución regional un grupo de establecimientos con verdaderas tarifas sociales y sanitariamente aptos que hubieran significado un ahorro de hasta 1’134,000 soles.

¿Por qué no fueron tomados en cuenta? Es un misterio, como extraño es también que el Gobierno Regional de La Libertad haya optado por contratar un conocido hotel de cinco estrellas y otros también de los más costosos que no rebajaron ni un sol. Es decir, hicieron trato con establecimientos que no ofrecían la tan mencionada tarifa social que recomendó el Gobierno.

PROPUESTAS SIN RESPUESTAS

El 14 de abril pasado se publicó el Decreto Supremo N° 068-2020-PC que autorizaba por fin los traslados humanitarios. Enterados de esto, el presidente de AHORA La Libertad, Paul Córdova Solar, remitió una carta al gobernador regional Manuel Llempén y adjuntó una relación de hoteles, sanitariamente aptos, para brindar los servicios de alojamiento con tarifas sociales, es decir, con rebaja.

Un día antes, la misma asociación propuso al Gobierno Regional impulsar con el gremio hotelero local el proyecto de Hoteles Medicalizados, es decir, que sirvan de refugio para personas pobres infectadas con Covid-19 que requieran cuidados básicos y hasta portadores asintomáticos para así evitar que permanezcan en sus casas precarias, que contagien a sus familiares y que se expanda la enfermedad. Para entonces, La Libertad reportaba casos importados de fácil seguimiento.

Premonitoriamente, la carta de AHORA anota en uno de sus párrafos que la propuesta además iba a permitir descongestionar los hospitales que solo atenderían a quienes necesitaban mayor cuidado. Es decir, apuntaban a prevenir un colapso de los nosocomios como el que se registra hoy.

Inexplicablemente, ninguna de las cartas obtuvo respuesta.

Esta es la relación de los 13 hoteles propuestos por AHORA. Las tarifas más baratas que ofrecen son de 90 y 70 soles.

“Nosotros, como asociación, no hemos tenido ninguna coordinación con el Gobierno Regional a pesar de que hemos enviado una comunicación vía virtual y que hemos enviado la relación de los hoteles a ver si nos reactivamos. El manejo ha sido tomado por la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y de parte de ellos tampoco recibimos ninguna respuesta. Le enviamos una comunicación a la señora (Julia) Soto, vía Whatsapp. Planteamos básicamente nuestra disponibilidad y que podíamos coordinar, pero hasta ahora no responde”, afirma Córdova Solar.

¿Por qué cree que no entraron en comunicación con ustedes?  

No lo sé. Fue un tema unilateral de ellos, ni siquiera dijeron me interesa o no me interesa. Nuestra carta nunca tuvo respuesta.

¿Hay algún responsable de que los hayan dejado de lado?

Bueno, no sé si responsable, pero la encargada fue la señora Julia Soto porque era su gerencia (Desarrollo e Inclusión Social) la responsable de los traslados.

¿Cuál era la tarifa social que AHORA ofrecía?

Entre 70, 90 y 100 soles. Por eso fue una sorpresa que vayan a hoteles de 5 estrellas.

¿Quizá fue por un tema de capacidad?

Podría ser por tema de capacidad, pero yo creo que conversando pudimos haberlos atendidos en hoteles por zonas.

¿Es decir, el Gobierno Regional está pagando más?

Por supuesto, han pagado más, de hecho.

¿Por qué pagar más?

Esa es la parte que no entendemos. Nosotros somos empresas regionales, empresarios locales. Ellos (Gobierno Regional) conocen la problemática que existe en nuestra región. Existía esa posibilidad dada por el gobierno nacional que iba a financiar a través de los gremios estos temas.

¿Considera que el Gobierno Regional debió reunirse con AHORA?

Nosotros damos la cara para el servicio hotelero y sí debieron comunicarse con nosotros.

La carta de AHORA, remitida al Gobernador Manuel Llempén, con la propuesta del gremio hotelero local que nunca tuvo respuesta.

NI TARIFA SOCIAL, NI SENTIDO SOCIAL

Si tenían una propuesta de tarifas sociales con precios de entre 90 y 70 soles como las más baratas por persona para cada uno de los 14 días de cuarentena preventiva, ¿cuál fue el precio que hizo descartar esta posibilidad y sedujo al Gobierno Regional de La Libertad para inclinarse finalmente por otro grupo de hoteles?

Al parecer ninguno porque extrañamente decidieron pagar más.

De acuerdo a los datos oficiales de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, se gastará 2’800,000 soles por los 1,700 liberteños (117 soles en promedio por persona y por día) que arribarán y que se hospedarán 14 días en hoteles. Y, ojo, que de estos 1,700 trasladados, hay un grupo menor que viene con certificado y va directo a su casa.

Esto, además de dejar en claro que el Gobierno Regional es un muy mal negociante, revela que no sabe nada de priorizar el gasto público porque de haber tomado la oferta del gremio hotelero a 90 soles por persona hubiese gastado 2’142,000 soles (658,000 soles menos) y si se decidían por el ofrecimiento de 70 soles por persona, el gasto habría sido de 1’666,000 soles (1’134.000 soles menos).

Funcionarios de la misma Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y consejeros regionales confirmaron que en la lista de hoteles contratados por el Gobierno Regional, están: el exclusivo hotel cinco estrellas Costa del Sol de El Golf, El Recreo, el Gran Recreo, el Gran Bolívar, El Fraile, que, a decir de los administradores de las agencias de viaje, son algunos de los más caros de Trujillo.

Julia Soto, gerenta de Desarrollo e Inclusión Social, el área encargada de ver todo el tema de los traslados y alojamientos, indicó, en diálogo para este informe, desconocer el precio exacto que está pagando la institución regional por los hoteles, aunque contrariamente reveló que el precio máximo no supera los 150 soles y que eligieron 12 hoteles, 8 de los cuales no rebajaron ni medio sol.

¿No llegaron a ningún acuerdo con AHORA?

No, es que con AHORA no hemos, este…(silencio). No hay acuerdo acá porque aquí son cotizaciones que pide Administración (del Gobierno Regional), acá no hay acuerdo. AHORA me envía una cotización que está muy bien porque ellos lo tienen agremiados y se ha visitado. La otra vez visitamos 10 hoteles de los cuales 4 cumplieron los requisitos.

¿Qué exigencias debe cumplir un hotel para el alojamiento de quienes son trasladados?

Mínimo tener una habitación con su baño, con todas las condiciones de salubridad y también el personal adecuado y capacitado en el tema de Covid-19. Esto a pesar de que a todos los que albergamos tienen prueba negativa. Eso dicen los protocolos, eso está establecido en la norma. Se conversó con AHORA y nos pasaron toda una relación de hoteles. Fue una relación como de 20 hoteles. Entonces, se hizo una visita porque nosotros no lo determinamos, va (Ministerio) Salud, Defensa Civil, va la Municipalidad (Provincial de Trujillo), va Indeci y va la gerencia de Desarrollo Social. Se hace la verificación y si reúnen los protocolos sanitarios, son elegidos como albergues para cumplir la cuarentena obligatoria.

Y de esos hoteles, ¿cuántos seleccionaron?

Tenemos un promedio de 12 hoteles; a todos se les está dando las oportunidades.

¿Y estos hoteles tienen una tarifa social?

Sí, totalmente.

¿Cuál es la tarifa social?

Eso no lo veo yo porque todas las cotizaciones las hace Administración del Gobierno Regional. A cargo está la licenciada Cecilia Vereau (En la página del Gobierno Regional confirmamos que su verdadero nombre es Cecilia Lorena Agreda Vereau). Nosotros solamente pasamos la relación de cuáles han reunido las condiciones y quien determina es Administración. Yo no veo nada de precios.

¿La tarifa social es del 40% o 50%?

Seguro, así será pues, ¿no?

¿Usted no sabe cuánto es la tarifa social que pagan a los hoteles de la cuarentena?

Yo creo que…Mira, te mentiría si de diría que el hotel A cobra tanto, el hotel B cobra tanto. Yo te puedo dar de lo que ha llegado a mi correo pensando que yo soy la que cotizo. A mi me han llegado algunas propuestas, no sé si los habrán contratado a ellos, ni nada, pero me ha llegado de 130, 150, 120 soles. Por ejemplo, un hotel de 4 o 5 estrellas en la vida cuesta eso, no baja de 100 dólares.

¿Cuáles con las condiciones en las que se hospeda una persona que cumple la cuarentena?

Muchas de las habitaciones son dobles, son matrimoniales y todo. Pero, para el albergue es un albergado solo en una habitación. El suertudo, si tiene dos camas, un día dormirá en una cama, otro día en otra cama (risas). Pero, es uno por habitación, por eso es cuarentena. Y hemos tenido suerte porque hemos tenido la vigilancia permanente de Salud, nos apoya inmensamente Seguridad del Estado y de nuestra cuarentena han salido negativos y se van a sus localidades. Hasta ahora todos han salido negativo.

¿El pago incluye alimentación?

Mi gerencia hace asistencia social, psicólogica, humana y vigilamos. El hotel le da tres comidas: desayuno, almuerzo y cena. La alimentación, (Ministerio) Salud lo vigila a través de su nutricionista. Es una alimentación sencilla, pero balanceada. El pago incluye también la limpieza como corresponde, desinfección, cambio de cama.

Julia Soto Deza, gerenta de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional.

¿Cuánto es el presupuesto para contratar estos albergues u hoteles?

Nosotros hemos proyectado 2’800,000 soles para 1,700 trasladados y no nos llega nada. Estamos ahí empujando la cosa con el MEF. Eso hemos pedido.

¿Esto ya se ha aprobado?

No, estamos en ese proceso. Nos mandaron solicitar del MEF y solamente nos han aprobado una parte que son 432,000 soles de lo que ya se había ejecutado y ahorita estamos a la espera de un segundo desembolso.

*El jueves último, precisamente, se publicó el Decreto Supremo Nº 134-2020-EF que autoriza la trasferencia de 2’777,258 soles para fines de alojamiento y alimentación por cuarentena a los Gobiernos Regionales.

¿Estos 432,000 son parte de los 2’800,000?

No, es aparte. Eso fue de la primera remesa que solicitamos y nos ha llegado y ya se acabó también porque ya nosotros tenemos más o menos un promedio de casi 800 mil utilizados.

¿Los hoteles los ha seleccionado cada región?

Sí, cada región.

¿Y hay hoteles de 5 estrellas que sirven de albergues?

Hay de todo…a precios sociales.

¿Pero no me ha dicho cuál es el precio social?

Por eso te digo, mira, no es oficial lo que te voy a dar porque a mi me han llegado las cotizaciones, pero yo no los veo. Yo no sé a cómo las habrán negociado, pero no pasa de 150 soles, desayuno, almuerzo, cena y hospedaje.

¿Por día?

Por día, personal las 24 horas del día.

¿Esos 150 soles rigen para todos los hoteles?

No, oscila más o menos entre 120 o 130, 150 (soles).

¿Y estos hoteles de 5 estrellas también han cobrado esto porque tengo entendido de que ellos normalmente cobran en dólares?

Claro, en épocas normales el hotel más barato te cobra 100 dólares, 120, 130 dólares. Multiplicado es 400, 500 soles.

¿Es decir ellos han bajado su tarifa de 400 o 500 soles por 150 soles?

Sí, han bajado totalmente. Quieren colaborar pues. Yo creo que es para que saquen para su mantenimiento, su luz, su agua…Ellos están agradecidos.

Y si un hotel cobra 100 soles normalmente, ¿a cuánto baja para la tarifa social?

Ni idea, no lo baja. Por ejemplo, un hotel que cobra 190 (soles), llamamos y pregunté a cuánto nos dejaría, “a 190”, nos dijo, “porque les voy a dar el mismo servicio”, añadió. Y muchos me dicen que no porque tienen infectados.Yo te pregunto: Si un hotel de 2 estrellas te cobra normalmente 120 soles y un hotel de 5 estrellas te está bajando a 150 soles, ¿dónde te hospedarías? Y hay hoteles que cobran 150 soles y no nos quieren bajar.

¿Y, cómo proceden ustedes cuando el hotel no quiere rebajar, aceptan pagar el íntegro?

Claro, y sabes por qué, porque ellos no tienen la capacidad logística que tiene un grande, es como si compitiera un súper contra una bodeguita.

De los 12 hoteles que ustedes han seleccionado, ¿cuántos no han hecho rebaja?

Por lo menos 8. Es que también es su tarifa, no tienen la logística grande.

¿Y cuánto cobran esos 8?

Igual, el rango es ese, no sé por cuánto habrán llegado con Administración, pero ese es el rango. Y aquí nadie nos va a decir que no les hemos dado la oportunidad; a todos absolutamente le hemos dado la oportunidad y cada viaje a diferente, a diferente, a diferente, para que sea equitativo.

¿O sea que solo hay 4 hoteles que bajaron su tarifa?

Sí, pero lo que han bajado no es mucho, han bajado 10 o 5 soles.

¿Hospedaron en Costa del Sol por cuarentena?

¿En Costa del Sol? No lo tengo yo a la mano, no te podría decir, pero en Casa Andina a ninguno, eso me acuerdo perfectamente. Pero, así hubiéramos hospedado, igualita es la tarifa que por ejemplo en otros hoteles.

¿Cuánto es ese igual?

Oscila más o menos entre ese precio…

¿150 soles?

150, 130. ¿El Costa del Sol tiene cinco estrellas? Me parece que tiene cuatro. Te digo porque me he hospedado en Costa del Sol casi en todo el país. Lo que pasa es que mi cuñado es funcionario y le dejan a tarifa preferencial, pues. Entonces, le hacen rebaja cuando vamos con mi familia de viaje.

¿A usted sí le hicieron rebaja en aquellas ocasiones?

Sí, a los trabajadores y a sus familiares les hacen rebaja.

¿Le hubiese hablado a su cuñado para la rebaja de los que iban por cuarentena?

No, mi cuñado ni sabe (risas). Mi familia no interviene en mi trabajo, con decirte que nunca en su vida han venido a ver dónde yo trabajo, gracias a Dios, nunca.

De los 1,700 trasladados, ¿todos han cumplido cuarentena en hoteles?

No, 1,320. A ver, de los que han cumplido cuarentena en Lima tenemos a 662. Aquí en La Libertad han cumplido cuarentena en promedio 450 porque lo que nos ha llegado son 432 mil soles y eso ya se gastó. Y ahorita vamos por un saldito de 300 mil más o menos, que eso está en el proyectado de los 1,700 que vamos a trasladar.

¿SECRETISMO Y BLINDAJE?

A fin de conocer con exactitud cuál es la tarifa social, llamamos por teléfono al gerente del Gobierno Regional, William León Huertas, pero jamás contestó las llamadas que le hicimos a lo largo de una semana, incluso coordinando con la Oficina de Imagen. También nos comunicamos con la encargada de Administración, Cecilia Agreda Verau, pero indicó que no tenía autorización para proporcionar esa información, sin embargo, de lo poco que manifestó indicó que las cifras están validadas por Indeci y la Gerencia Desarrollo e Inclusión Social.

Conversamos con la consejera regional por Virú, Mirtha Higa, quien en sesión virtual también preguntó a Julia Soto Deza por el precio que se paga a los hoteles y las razones de contratar costosos hoteles 5 estrellas. Ella manifestó que sus interrogantes fueron calificadas por otras consejeras como acoso a la gerenta de Desarrollo Social y jamás obtuvo la información.

“Nosotros preguntamos porque cumplimos una labor fiscalizadora. Muchas personas llaman pidiendo auxilio. Nos dicen: “el Gobierno Regional traslada 1,400 personas con los millones que serán destinados para esto y en otros lugares se pueden trasladar 8,000 o 9,000 personas con la misma cantidad de dinero porque dan albergues comunes y porque no necesitan irse al hotel Costa del Sol”.

La consejera regional Mirtha Higa informó que hasta el momento no han tenido información oficial de los gastos por traslados humanitarios.

¿Qué hoteles se han usado para las cuarentenas?

Sé que se han usado dos hoteles: Costa del Sol y Gran Recreo.

¿Cuál es la tarifa social de estos hoteles?

Es lo mismo que venimos preguntando y no nos dan la información. Ni siquiera podemos preguntar porque si lo hacemos significa que estamos acosando a la señora Julia Soto. Hemos pedido la información por escrito y no nos llega hasta el momento.

¿Cuándo lo han solicitado?

La semana pasada, la consejera Karin (Vergara Portilla). Nosotros queríamos llegar a las oficinas de Desarrollo e Inclusión Social para hacer una fiscalización “in situ”. Solo pedimos que todo sea transparente. No puede ser posible que tengamos a nuestros hermanos caminando de manera tan denigrante y nos tapemos los ojos y llevemos a un grupo al hotel Costa del Sol.



..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on