Ejecutivo plantea que vacancia presidencial sea por incapacidad “mental” y no “moral”

..:: Publicidad ::..

La premier Mirtha Vásquez exhorta al Congreso a debatir «de manera urgente» el proyecto que propone modificar el artículo 113 de la Constitución.

 

19 de octubre de 2021

 

El Ejecutivo ha planteado este martes al Congreso un proyecto de reforma constitucional para que la vacancia presidencial pueda ser declarado como tal en caso de una incapacidad «física o mental», y ya no por incapacidad moral permanente.

La iniciativa propone modificar el artículo 113 de la Constitución para indicar, en el numeral 2, que el cargo del presidente de la República vaca por «permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función».

Se precisa que esta incapacidad deberá ser “debidamente acreditada por una junta médica y declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso”.

Vale resaltar que la Carta Magna establece que se puede declarar la vacancia del Presidente de la República por «su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso».

La premier Mirtha Vásquez apareció en un video, donde exhorta al Congreso a debatir «de manera urgente» el proyecto, enviado este martes, sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on