Chavimochic generará 300 mil empleos, dinamizará la economía, reducirá el hambre y la pobreza

..:: Publicidad ::..

CHAVIMOCHIC, la irrigación más grande del Perú y Latinoamérica, convertirá a la región La Libertad en una potencia agroexportadora de escala internacional y por ende en la despensa alimentaria del mundo.

Para que esto sea así, el Gobierno Regional, liderado por César Acuña, gestionó desde enero del 2023 el destrabe del proyecto, logrando, luego de 7 años, la decisión política del Poder Ejecutivo de reactivar la construcción de Palo Redondo, que es la primera fase de la tercera y última etapa.

César Acuña, de esta manera, hizo realidad la reactivación de Chavimochic que es una irrigación para beneficiar principalmente a la población con trabajo directo e indirecto, elevar su nivel alimentario y no para favorecer a las grandes empresas.

Una vez concluida la presa Palo Redondo y la construcción del Sifón Virú, y luego de la ejecución del canal madre, desde el valle de Moche hasta el valle Chicama, se calcula que tendrán trabajo un total de 300 mil personas.

Chavimochic, a todas luces, es un proyecto de escala mundial, solo comparable con el imponente proyecto de irrigación del valle central de California, en los Estados Unidos de Norteamérica.

La primera y segunda etapas del proyecto fueron construidas entre los años 1988 y 1997, con una inversión de 960 millones de dólares, para irrigar tierras eriazas en los valles de Chao y Virú.

En las obras de la tercera etapa de Chavimochic, con las cuales se culmina el proyecto, se estima una inversión superior a los 750 millones de dólares. La terminación de Palo Redondo y el Sifón Virú está a cargo del Gobierno de Canadá y el canal madre es responsabilidad del GORE La Libertad, que gestiona la inversión a través de Pro Inversión.

CHAVIMOCHIC al dar trabajo a más de 150 mil personas, sólo con la tercera y última etapa, reactivará la economía regional y nacional de manera notable, logrando a la vez la disminución del hambre, la desocupación y la reducción de la pobreza.

TERCERA ETAPA

La tercera etapa es fundamental para potenciar y consolidar el proyecto de irrigación Chavimochic, Esto último se ha plasmado en dos hechos históricos: la firma del contrato entre Perú y Canadá por la modalidad de Estado a Estado (G2G), para ejecutar el saldo de obra de la presa Palo Redondo e instalar la tercera línea del sifón Virú; y la firma del convenio con Pro Inversión para ejecutar el canal madre de la tercera etapa, con la automatización, operación y mantenimiento mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

La obra terminada captará ingresos adicionales por más de 2 mil millones de dólares anuales. “Eso quiere decir que habrá más dinero en el tesoro público para ejecutar más obras públicas para la gente: escuelas, centros de salud, carreteras, etc”, manifestó César Acuña.

DATOS:

  1. La presa Palo Redondo solo se ha construido un 70% y se calcula que el gobierno de Canadá empezará el saldo de obra a inicios del próximo año.
  2. El nuevo tramo del canal madre permitirá irrigar las tierras desde Moche hasta Pampas de Urricape, al norte de Paiján, en una longitud aproximada de 128 kilómetros.
  3. La primera y segunda etapas de Chavimochic fueron construidas entre los años 1988 y1997 con una inversión de 960 millones de dólares.
..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on