Acuña se olvidó de registrar propiedad de más de S/ 6 millones

..:: Publicidad ::..

Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro excluye de la contienda electoral al candidato presidencial de APP.

8 de diciembre de 2020






El ocultar una propiedad de 6 300 000 soles en su declaración jurada de bienes le costó la exclusión al candidato presidencial de APP, César Acuña Peralta, según se lee en la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

La fiscalizadora del JEE, Mónica del Rosario Montes Flores, detectó que el costoso inmueble le fue cedido a César Acuña por parte de la Universidad César Vallejo, como parte de la cancelación de una deuda que asciende a 10 567 824.41 soles.

La defensa del candidato presidencial precisa que dicho predio no estaba inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) hasta el 22 de diciembre de 2020, fecha en que vencía el plazo de los postulantes para entregar las declaraciones juradas de hoja de vida.

Asimismo, los apepistas remarcan que dos días después, el 24, recién apareció la propiedad en la búsqueda de Sunarp, no siendo su responsabilidad registrarla sino del propio JEE.

Al respecto, la fiscalizadora del JEE presentó como prueba una boleta de la entidad registradora de títulos con fecha del 28 de noviembre, momento en el cual se inició el trámite para nombrar a César Acuña como dueño.

En ese sentido, Mónica Montes refiere que el personal legal de APP sabía de la existencia del millonario inmueble, por lo que debió incluirlo en la declaración jurada. De igual modo, rechaza que sea un detalle de forma, sino de fondo (ocultar información).

Por lo tanto, el colegiado del JEE acepta como válidos los argumentos de la fiscalizadora y aprueba la exclusión de Acuña Peralta de la plancha presidencial y de sus compañeros de fórmula Carmen Omonte y Luis Iberico como primera y segundo vicepresidente, respectivamente.

Firman la resolución los miembros del JEE Lima Centro, Luis Alberto Carrasco Alarcón (presidente), Teddy Edgardo Cortez Vargas (segundo miembro) y Rubén Fernando Crispín Venturo (tercer miembro).

No menos importante es que el JEE entregará la documentación al Ministerio Público, toda vez que faltar a la verdad en una declaración jurada tiene implicancias penales.

También, el líder de APP registró como su propiedad un dominio que le corresponde a la Comunidad Campesina de Huanchaco, del 2 de julio de 2018, pese a que solo es un posesionario.

APP, en un comunicado público, asegura que apelará a la decisión del JEE. No obstante, algunos especialistas en la materia legal afirman que todo está consumado.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on