Detectan perjuicio económico en ampliación del muro contra huaicos

..:: Publicidad ::..

Municipalidad Distrital de El Porvenir no cauteló la ejecución de todas las partidas y ocasionó un perjuicio económico de S/ 10 mil, afirma Contraloría.

08 de enero de 2021






La Contraloría General detectó irregularidades en la ejecución de la ampliación del muro de prevención contra inundaciones en la quebrada San Ildefonso, ejecutada por la actual gestión de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, durante la emergencia declarada por el periodo de lluvias 2018 – 2019, debido a que se pagó por el total de los trabajos realizados sin verificar la participación de los profesionales propuestos y la ejecución de todas las partidas

Estos hechos afectaron la legalidad, así como el normal y correcto funcionamiento de la administración pública, ocasionando un perjuicio económico de S/ 10 510.14 por el que se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres funcionarios de la comuna.

Según el Informe de Control Específico N° 026-2020-2-2060-SCE, cuyo periodo de evaluación es del 21 de febrero al 26 de abril de 2019, la municipalidad distrital no cauteló que la contratista cumpla con los requisitos de calificación establecidos al presentar a dos profesionales que carecían de la experiencia mínima para los puestos de asistente técnico y  dirección técnica. Además, el primero de ellos no participó durante toda la ejecución del proyecto, pese a ello se le otorgó la conformidad al servicio brindado.

Asimismo, las partidas “extracción de roca a máquina”, “carguío y transporte de la roca” y “acomodo de piedra en enrocado” no fueron ejecutadas porque se encontraban duplicadas, mientras que los “drenes de PVC=2”, que son tubos de drenaje en el muro, no fueron instalados a lo largo de la construcción.

EL MURO

El informe de control posterior también precisa que el muro fue construido sin estar acorde a las especificaciones técnicas del expediente y no hubo una adecuada supervisión del proceso constructivo por parte de la comuna de El Porvenir.

Además, la municipalidad suscribió un acta de compromiso donde se acordó el inicio de la ejecución del servicio con la contratista ganadora un día antes de la presentación de las ofertas de otras empresas, las cuales eran más ventajosas. Pese a ello, la comuna mantuvo su acuerdo inicial afectando los principios de competencia e igualdad de trato que deben regir en toda la contratación

Los hechos detectados fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría de la Municipalidad Distrital de El Porvenir a fin de que inicie las acciones legales y del titular la Municipalidad Distrital de El Porvenir para el inicio de las acciones administrativas correspondientes contra los involucrados en el caso. El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on