S/ 2 millones en pérdidas en el mejoramiento de carreteras en Julcán

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Después de realizar una auditoría, Contraloría concluye que la obra no coincide con lo establecido en el expediente técnico, ni cumple con el reglamento del sector Transporte.

18 de diciembre de 2020






La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 2 309 212.60 en la obra de mejoramiento del camino vecinal que une el distrito de Calamarca con el centro poblado Los Lloques, en la provincia de Julcán, debido a deficiencias en su ejecución, inaplicación de penalidades por la ausencia de profesionales y suspensión de plazo injustificado, entre otros. El costo total de la obra asciende a S/ 2 448 120.88.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 9952-2020-CG/GRLIB-AC, que comprende el periodo  noviembre de 2018 a agosto de 2019, la obra no coincide con lo establecido en el expediente técnico, ni cumple lo especificado en el Manual de Carreteras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. La comisión de control evidenció que se ejecutaron menos metrados de los pagados por el municipio (el ancho de la carretera fue de cuatro metros cuando lo valorizado por el ejecutor de la obra fue de cinco).

Asimismo, se determinó que los materiales usados en la obra no cumplen con las características exigidas en la normativa mencionada y se empleó material distinto para la construcción del camino, ocasionando deterioro temprano de la superficie del pavimento, la cual presenta afloración de vegetación, grietas longitudinales, transversales y de borde.

De acuerdo al informe de la Contraloría, la comuna distrital no aplicó las penalidades que correspondían al contratista por emplear materiales inadecuados, no presentar suficientes resultados de control de calidad que demuestren el cumplimiento de las especificaciones técnicas, inasistencia de profesionales durante la ejecución de la obra, así como el retraso debido a una suspensión de plazo sin sustento por 55 días.

PERJUICIO Y SANCIONES

La Municipalidad Distrital de Calamarca tampoco ejecutó la carta fianza antes de su vencimiento ni realizó un nuevo cálculo del pago “Gastos Generales” (los cuales equivalen al 10% del costo de la obra) no ejecutados por la ausencia de personal técnico, pruebas no realizadas, entre otros.

La comisión auditora también concluye que el consorcio supervisor de la obra no cumplió sus funciones conforme a lo señalado en el contrato, por lo que la entidad no debió reconocer pago alguno de los servicios prestados por esta empresa.

Por estos hechos se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en seis funcionarios y exfuncionarios públicos de la anterior y actual gestión de la Municipalidad Distrital de Calamarca.

El informe fue puesto en conocimiento de la Procuraduría de la Contraloría General a fin de que inicie las acciones legales y del titular la Municipalidad Distrital de Calamarca para el inicio de las acciones administrativas correspondientes contra los involucrados en el caso.

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