¿Ya verificaste tu pasaporte? 17 mil documentos tienen fallas

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La Superintendencia Nacional de Migraciones ha reconocido que unos 1.595 pasaportes electrónicos fueron entregados con errores en el sistema de impresión y verificación, lo que podría ocasionar inconvenientes a los ciudadanos que deseen viajar al extranjero. Sin embargo, la Contraloría General de la República ha revelado que la cifra real de pasaportes defectuosos asciende a unos 17.000, lo que evidencia una grave falla en el servicio que brinda Migraciones.

REDACCIÓN INVESTIGA

El problema se originó en febrero del 2021, cuando Migraciones notificó un error en el sistema de impresión de pasaportes y solicitó la asistencia técnica de la empresa Thales, proveedora del software y el hardware para la emisión de los documentos de viaje. Sin embargo, Thales respondió que Migraciones no tenía un contrato vigente con X-Infotech, la empresa socia de Thales que suministraba la renovación del certificado terminal, necesario para emitir pasaportes electrónicos.

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Esta situación generó un conflicto contractual entre Migraciones y Thales, que se prolongó hasta junio del 2021, cuando se firmó un nuevo contrato por más de 58 millones de soles para el servicio y mantenimiento del sistema. No obstante, Migraciones informó sobre nuevas fallas entre agosto y setiembre del mismo año, a lo que Thales acusó a la entidad estatal de realizar cambios en el sistema y ajustes manuales que vulneraron el sistema de emisión de pasaportes y perdieron las garantías.

El 30 de noviembre del 2021, Thales advirtió que desde el 26 de diciembre no se podrían emitir pasaportes por no contar con los certificados ni con una salida contractual. Al no contar con los códigos de verificación, los pasaportes emitidos durante esta época registraron el estatus de “en producción”, lo que significa que no fueron validados por el sistema.

¿Quién controla al contralor?

Según la página web de Migraciones, para obtener el pasaporte electrónico para mayores de edad se requiere pagar S/ 98.60 por derecho a expedición de pasaporte, obtener una cita en línea, acudir a la cita con el DNI y el recibo de pago, pasar por la toma de foto y recoger el pasaporte al día siguiente. El documento tiene una vigencia de 5 años.

Sin embargo, debido a las fallas en el sistema, muchos ciudadanos han tenido dificultades para conseguir una cita o han recibido un pasaporte defectuoso. Ante esta situación, Migraciones ha activado citas diarias para pasaporte electrónico y ha habilitado un servicio de atención por emergencia para las personas que tengan un viaje programado al exterior dentro de los siguientes dos días hábiles o que requieran el pasaporte por motivos debidamente acreditados.

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Migraciones ha iniciado las gestiones administrativas para la adquisición de más libretas de pasaporte electrónico, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de pasaportes para todos los ciudadanos, en Lima y el interior del país. Sin embargo, aún no se ha informado sobre las medidas que se tomarán para solucionar el problema de los pasaportes emitidos con errores ni sobre las responsabilidades que le corresponden a Migraciones y a Thales por este grave inconveniente que afecta a miles de peruanos.

Para conocer si tu pasaportes está habilitado o no ingresa al siguiente link de Migraciones y llena los datos: VERIFICADIOR DE PASAPORTE

Si tu pasaporte no registra como válido, debes acudir a Migraciones para que resuelvan el problema. La institución informó que los afectados no requieren de citas ni pagos previos para ser atendidos por esta causal.
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