Nos encontramos ante las historias poco conocidas acerca de los financistas de la última campaña política de César Acuña Peralta. Se trata del representante legal de un consorcio constructor que donó en efectivo la considerable cantidad de 100 009 soles. Lo intrigante es que este joven de 33 años, cuyo hogar está ubicado en un pequeño caserío de Lambayeque, afirma desconocer haber financiado la campaña del actual gobernador regional de La Libertad. ¿Cómo es posible que haya realizado una donación tan grande y cuál es la verdadera motivación detrás de su aporte? Como si fuera poco, la lista de donantes también incluye a la esposa y al hijo de un prestador de servicios de transporte del Gobierno Regional de La Libertad, cuyos aportes suman un total de 50 mil soles. ¿Qué se esconde detrás de este laberinto financiero y quiénes son realmente estos donantes?
Por Maricielo Díaz Novoa
El equipo de INVESTIGA emprendió una ardua tarea: desentrañar la lista de aportantes en la campaña del multimillonario político, cuyos dominios alcanzan a la Universidad César Vallejo (UCV) y el partido político Alianza para el Progreso (APP), con una bancada de once congresistas en la actualidad. Esta investigación periodística surge del interés público por descubrir quiénes realmente estuvieron detrás del financiamiento de la campaña del Gobierno Regional de La Libertad.
La lista de benefactores del señor Acuña Peralta nos presenta una escena digna de análisis. Para empezar, la mayor contribución salió de su propio bolsillo: aportó 220 mil soles. Tras él, destacan varios miembros de su entorno familiar que, en conjunto, donaron más de medio millón de soles, cifra que equivale a una tercera parte del total de los ingresos.
Si bien estos individuos representan un potencial objeto de investigación, por el momento, nos centraremos en aquellos que no pertenecen al círculo familiar chotano-trujillano. ¿Qué los motivó a regalar su dinero a alguien que, según sus propias declaraciones, percibe 9 millones de soles al año? ¿De dónde provienen los fondos y cuáles son las verdaderas motivaciones que se ocultan tras estas generosas donaciones?
Luego de cruciales indagaciones, las respuestas a estas interrogantes emergen a la superficie, como si fueran las piezas de un rompecabezas que, poco a poco, van encajando para formar una imagen más clara y precisa.
LOS APORTANTES
Los informes financieros disponibles en el portal Claridad de la ONPE revelan que la última campaña política de César Acuña alcanzó 1 millón 410 mil 859 soles de ingresos. A continuación, la lista completa de los aportantes:
Entre los nombres de los benefactores de Acuña Peralta destacan, en primer lugar, sus propios familiares, quienes aportaron la asombrosa cifra de S/ 579 850 en conjunto. Por otro lado, en la lista figuran varias personas cercanas al actual gobernador, como los señores Juan José Canales Durand y Ever Cadenillas Coronel, quien en el periodo anterior ocupó el cargo de vicegobernador regional por APP. Pero también hay nombres de individuos desconocidos para el gran público. Entre ellos se encuentran Cesar Augusto Izquierdo Mestanza y Marina Adriana Cacho Sousa Olivares, quienes destacan por sus cuantiosas contribuciones.
Asimismo, la lista incluye al exalcalde de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo, a la exesposa de Richard Acuña, Susan Carvo, y a la empresaria Irma Delgado Torres. ¿Quiénes son estas personas y cuáles fueron sus motivaciones para financiar la campaña del actual gobernador? La respuesta a esta pregunta es el objetivo central de nuestra investigación.
CÉSAR AUGUSTO IZQUIERDO MESTANZA
Aporte: 100 009 soles
Dirección: Chiclayo, Lambayeque
El equipo de INVESTIGA tuvo la oportunidad de entrevistar a Izquierdo Mestanza, quien, en un primer momento, aseguró que no había efectuado ningún aporte a la campaña de César Acuña. Nos enfrentamos ante una situación peculiar. Izquierdo afirma que depositó 100 009 soles a la cuenta de una persona que no conocía porque en la empresa en la que estaba laborando se lo pidieron de ‘‘favor’’.
El aportante asumió que se trataba de una transacción ‘‘para la compra de maquinarias’’. Sin embargo, al consultarle respecto del nombre del/la jefe/a o la empresa en cuestión, expresó no recordar ninguno de estos, aunque sí mencionó que la operación se ejecutó cuando se encontraba en Trujillo. El aporte en billetes y monedas se registró el 29 de agosto de 2022, mediante una ventanilla del Banco de Crédito del Perú.
Luego de examinar los hechos, algunas de las preguntas ineludibles son: ¿Por qué motivo alguien le pediría a una tercera persona realizar la transacción? ¿Por qué se omitió la información sobre el paradero final del dinero? Y, desde luego, la más crucial: ¿De dónde provinieron realmente los 100 009 soles?
En este pasaje de la investigación aparece un personaje conocido en APP: Jaír Ramírez. Consultado sobre los aportes de la campaña, el asesor de Acuña y director de Comunicaciones de la Universidad César Vallejo ofreció declaraciones para este medio y manifestó haber mantenido una conversación reciente con Izquierdo Mestanza.
Según Ramírez, el aportante le expresó haber sido sorprendido con la llamada por parte del equipo de INVESTIGA y lanzó su extraña teoría: ‘‘Ya le expliqué (a César Izquierdo) bien de qué se trata y me dice que no tiene ningún problema en volver a decir que sí aportó de manera voluntaria a la campaña’’. Incluso, nos proporcionó un recibo del aporte firmado por Izquierdo Mestanza.
El asesor fue enfático en mencionar que todos los aportes realizados a la campaña fueron voluntarios. Sin embargo, pareciera una verdad a medias.
Al volver a ponernos en contacto con Augusto Izquierdo, este desbarató el argumento de Ramírez e insistió en que los 100 009 soles no le pertenecían y que hizo el depósito cumpliendo un ‘‘favor’’, de manera voluntaria, subrayando que nadie le había obligado a hacerlo. Además, reafirmó: ‘‘Yo no he sabido que era para la campaña de Acuña’’.
Sobre el recibo presentado por Ramírez, el aportante dudó en confirmar que era su firma, precisando que ‘‘la ‘A’ está un poco arriba y la línea de abajo está un poco más abajo de lo normal’’ y que ‘‘tiene que recapitular si lo firmó o no’’. Además, agregó: ‘‘han pasado varios meses y no recuerdo haber firmado esto, la verdad’’.
Contrariamente a lo relatado por el asesor de APP, Izquierdo indicó no conocer a Jaír Ramírez, ni haber tenido contacto directo reciente, ni telefónico, con nadie vinculado a la organización política.
Cabe mencionar que no es la primera vez que el partido apepista involucra a extraños aportantes. En 2019, Segundo Leoncio Alcántara Guerrero, expersonero legal de APP, denunció penalmente a César Acuña y otros dirigentes por presunta falsedad genérica y lavado de activos. Esto se debió a que su nombre figuraba como aportante al partido en 2010, a pesar de que él no había realizado ninguno de dichos pagos (en total, S/ 16.800,00). A partir de esta acusación, diferentes personas antiguamente cercanas al partido declararon haber sido víctimas del mismo fraude.
Sobre las implicancias legales de dicho aporte, Alfredo Galindo, exfiscal del Ministerio Público, explicó que el partido estaría sujeto a una sanción administrativa y que, de determinar a las personas responsables, estas podrían ser sometidas a sanciones penales.
La dificultad, según Galindo, es que al tratarse de ‘‘mafias’’ organizadas, es complicado demostrar culpabilidades. Además, acotó que existen vacíos legales que se podrían solucionar si se aplicara la autoría inmediata, en la que el presidente del partido y/o el coordinador de campaña tendrían que asumir la responsabilidad.
El especialista reiteró que no es la primera vez que se exponen estas prácticas. Lamentablemente, según comentó Galindo, la investigación de Segundo Alcántara no pudo ampliarse debido a su fallecimiento durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
Una pieza clave del rompecabezas reluce al descubrir que Augusto Izquierdo es el representante legal común de dos consorcios. El Consorcio Vial Olmos y el Consorcio Ejecutor Santa Cruz. Este último está integrado por las empresas Corporación E&F Ingenieros S.A.C. y Construcciones Alardi S.A.C., registradas como proveedoras del Estado, que han trabajado en construcción y consultoría de proyectos. Actualmente, son responsables de una obra pendiente de ejecución en Santa Cruz que supera los S/ 12 millones, licitación otorgada por la Municipalidad de Santa Cruz en 2022, cuyo alcalde era José Marino Diaz Alarcón, de la organización política Cajamarca Siempre Verde. Según Izquierdo, el retraso se debe a los contratiempos ocasionados por las recientes lluvias en la zona.
Cabe mencionar que una de las empresas que integran el consorcio, Construcciones Alardi S.A.C. ha ejecutado las obras ‘‘Construcción de veredas y pavimento de las calles del pp.jj El Peregrino, distrito de Salas – Lambayeque – Lambayeque’’ y ‘‘Creación del camino vecinal El Sauce – Shita Alta, distrito de Salas – Lambayeque – Lambayeque’’ en 2015. Ambos contratos fueron firmados durante la gestión del entonces alcalde de Salas, Horacio De La Cruz Silva, del partido Somos Perú.
EL VÍNCULO FAMILIAR ENTRE IRMA DELGADO TORRES Y ÁLVARO DANIEL ANGEL AVALOS GUERRA
Aporte: 45 000 soles
Dirección: Trujillo
INVESTIGA se puso en contacto con Irma Delgado, quien de manera enfática aseguró que el aporte de 45 mil soles fue donado voluntariamente porque considera que ‘‘el señor Acuña es una persona honrada y buena para que esté en la región’’.
Irma Delgado aseguró que es dueña de dos empresas, el gimnasio Valeria Fitness Camp, ubicado la carretera a Simbal (cuyas redes sociales se activaron el 18 de enero de 2023), y otro emprendimiento, del cual no facilitó mayor información. Extrañamente, al hacer la consulta en la Sunarp, no se encontraron propiedades a su nombre.
Este caso se torna sospechoso al encontrar que Delgado Torres está casada con Álvaro Enrique Avalos Villacorta, quien es jefe de operaciones de Horizonte Express S.A.C. Según sus redes sociales en Facebook y Linkedin, esta empresa del rubro de transportes ha celebrado múltiples licitaciones con el Estado, en especial con el Gobierno Regional de La Libertad.
Dentro de la larga lista de contratos resaltan dos, el primero por más de S/ 199 mil (abril de 2017) y el segundo por S/ 162 mil (mayo de 2017). En ambos casos, quien solicitó el servicio fue el Gobierno Regional de La Libertad, a cargo del entonces gobernador Luis Valdez, por el alquiler de camiones durante la emergencia provocada por el Fenómeno El Niño.
Sin embargo, las piezas del rompecabezas terminan de ensamblarse al descubrir que Irma no es la única persona vinculada directamente con Enrique Avalos Villacorta. Su hijo mayor, Álvaro Daniel Ángel Avalos Guerra, un estudiante universitario de administración, también figura como aportante a la campaña de Acuña, por la suma de 5000 soles. La transacción bancaria se realizó el 6 de septiembre de 2022, un día después del aporte efectuado por Irma Delgado. La familia, sin duda, comparte su simpatía por el señor Acuña.
JUAN JOSÉ CANALES DURAND
Aporte: 175 000 soles
Dirección: Lima
Abogado y especialista en derecho constitucional y administrativo. En 2017 fue coordinador general de la sede Perú de Transparencia Electoral de América Latina. En 2022 fue presidente de la Dirección Nacional Electoral de APP. El equipo de INVESTIGA pudo contactarse con el abogado, quien afirmó que no trabaja para el señor Acuña ni recuerda el monto exacto del aporte. Al consultarle sobre su interés en financiar la campaña, indicó que es militante de APP y cree en el proyecto político del ingeniero Acuña.
MARINA ADRIANA CACHO SOUSA OLIVARES
Aporte: 90 000 soles
Dirección: Chiclayo, Lambayeque
Es gerente en diversas empresas como PV2 E.I.R.L, Inmobiliaria & Constructora Costa Azul S.A.C, Publipanel Perú S.A.C y Lagarto Juancho S.A.C. Además, es la exesposa de Wilmer Rengifo, quien fue congresista durante los años 2001-2006, mismo periodo en el que Acuña ejerció dicho cargo. El equipo periodístico no logró contactarse con la empresaria.
SUSAN CARVO VELA
Aporte: 60 000 soles
Dirección: Trujillo
Susan Carvo es gerente de tres empresas de diferentes rubros. Talento Humano Peru S.A.C (consultoría empresarial), Inversiones MATT E.I.R.L. (peluquería y belleza) e Inversiones MAC E.I.R.L. (otras actividades). Todas figuran como bajas de oficio en Sunat.
Carvo es la exesposa de Richard Acuña. Hasta donde se tiene información, ella mantiene una relación cercana con la familia Acuña. Su hermana, Paola Carvo, figura como proveedora del Estado, debido a que en 2019 fue nombrada gerenta de Administración del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT). El portal INVESTIGA intentó contactar a la señora Carvo, sin éxito.
JHON MANUEL RODRÍGUEZ ESPEJO
Aporte: 36 000 soles
Dirección: La Libertad
El exalcalde de Julcán fue precandidato para la alcaldía de El Porvenir con APP. En mayo de 2022, Espejo fue señalado de mantener vínculos con ‘‘Los letales del norte II’’, organización criminal responsable del secuestro del hijo de Sandra Guevara, entonces candidata a la alcaldía de El Porvenir por el partido Trabajo Más Trabajo.
Su padre, Manuel Rodríguez Cruzado, fue secuestrado en junio de 2022 y encontrado sin vida en noviembre del mismo año, en Moche. En ese lapso de angustia familiar, en agosto, el exalcalde realizó un aporte de 36 mil soles a la campaña de Acuña, según el portal Claridad.
Intentamos contactarnos con Espejo; sin embargo, hasta la publicación de esta investigación no hubo respuesta por su parte.
LOS DESCARGOS DE APP
Jaír Ramírez confirmó que el responsable de validar los aportes es el coordinador de campaña, Francisco Ruiz Rojas, debidamente acreditado ante ONPE, y que la cuenta bancaria a la cual se realizaron los mismos estaba a nombre de él. Además, garantizó que todos los aportes realizados a la campaña fueron voluntarios.
Al preguntar sobre las medidas que se toman dentro del partido para prevenir el ingreso de dinero de procedencia desconocida en las campañas políticas, no obtuvimos respuesta.
PALABRA LEGAL
La falta de vigilancia en los procesos electorales es una situación alarmante que pone en riesgo la transparencia y la integridad de las elecciones. José Manuel Villalobos, experto en temas electorales, ha señalado que la ONPE tiene una deficiencia increíble en la fiscalización de los ingresos y gastos de los candidatos y organizaciones políticas durante las campañas electorales. Esta falta de control impide que se implementen procesos electorales transparentes y fiables, lo que puede comprometer la legitimidad de los resultados.
Además, según el especialista, los partidos políticos no suelen declarar al 100% los ingresos y gastos que reciben o realizan durante las campañas electorales. Esta falta de transparencia en las finanzas de los partidos políticos y los candidatos, aumenta la sospecha de corrupción y manipulación en las elecciones.
Los vacíos legales en la fiscalización de los ingresos y gastos durante las campañas electorales son peligrosos porque permiten que se financien las candidaturas políticas con dinero de procedencia desconocida. Este tipo de prácticas aumenta el riesgo de que se cometan infracciones como el lavado de activos, lo que puede tener consecuencias muy graves para la sociedad y el país. En el Perú, la condena por este delito es de al menos 25 años, cuando las transferencias se relacionan con dinero, bienes, efectos o ganancias provenientes del tráfico ilícito de drogas, el terrorismo o narcoterrorismo.
LAS CAMPAÑAS DE ACUÑA
En 2016, César Acuña, entonces candidato presidencial por Alianza Para el Progreso (APP), regaló S/ 10 000 a comerciantes de un mercado ubicado en Chosica. Debido a esto, el Jurado Nacional de Elecciones lo excluyó de la contienda. Durante aquella campaña, Acuña declaró donaciones de más de S/ 23 millones, superando con creces los montos recibidos por sus contrincantes. ¿El principal financista? Él mismo, con más de S/ 6 millones aportados. En ese entonces, los ingresos anuales del empresario ascendían a los S/ 56 millones, según su hoja de vida.
Más adelante, en septiembre del 2020, el Congreso aprobó la Ley 31046 que modificó el financiamiento de los partidos políticos. Esta norma señala que los aportes, por cada persona natural o jurídica, no deben sobrepasar las 120 unidades impositivas tributarias (UIT) para candidaturas presidenciales y las 50 UIT para otras candidaturas. Es decir, una misma persona solo podría aportar S/ 594 000 a una campaña presidencial y S/ 247 500 a una campaña no presidencial.