TRUJILLO: ya son 28 colegios atacados y Defensoría pide redoblar seguridad

Nada ni nadie puede controlar las extorsiones en Trujillo. A la fecha ya son 28 colegios extorsionados y dinamitados en lo que va de este 2024.

Sin embargo, hoy existe el temor de que se pase de los atentados con explosivos en horas de la noche o la madrugada, a ataques a balazos contra las instituciones a plena luz del día y con los escolares recibiendo clase, lo que pondría en serio riesgo a los menores.

Esta amenaza surge luego de lo sucedido el último viernes en la sede del colegio particular Santa Rita de Jesús, de la avenida Pumacahua, en El Porvenir, uno de los distritos que registra el mayor número de atentados contra instituciones educativas en todo Trujillo.

El colegio Santa Rita de Jesús ha sufrido dos atentados con estallido de dinamita, el último reportado para amanecer el 30 de abril. Los extorsionadores exigen a los promotores 50 mil soles.

Debido a que los propietarios se niegan a entregar el dinero, los extorsionadores llegaron este viernes por la mañana a bordo de una motocicleta a la sede educativa y dispararon tres balazos contra la fachada, en pleno horario de clases, que por suerte no hirió a nadie.

Tras el ataque, los padres acudieron rápidamente para llevarse a sus hijos, mientras la policía inició el análisis los videos para determinar la identidad del criminal.

ATAQUES EN SERIE A COLEGIOS

Esta semana, sin embargo, otros colegios en Trujillo también han sido atacados con explosivos. En la lista está el María del Carmen, Reyna de los Ángeles y el jardín Casita de Sorpresas, todos en El Porvenir.

También atacaron el colegio de alto rendimiento matemático Hans Kelsen de La Rinconada y el colegio San Francisco de Asís en el sector Tomas Lafora de Guadalupe en Pacasmayo.

DEFENSORÍA EXIGE EXPLICACIONES A POLICÍA

Ante esta grave situación que pone en serio riesgo a los menores estudiantes pese a estar en el tercer mes del estado de emergencia para Trujillo, el defensor de pueblo en La Libertad, William León Huertas, remitió el oficio N° 0539-2024-DP/OD-LA LIB al propio director de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP José Zavala Chumbiauca.

En el documento le recomienda “disponer las acciones necesarias y urgentes para redoblar el patrullaje y seguridad en las instituciones educativas públicas y privadas de la provincia, teniendo en consideración los sectores con mayor presencia de extorsiones”.

Además, recomienda “coordinar con la Oficina Regional de Inteligencia las acciones necesarias para la identificación y posterior captura de las personas involucradas en la comisión de estos delitos”.

Todo esto sucede en el tercer mes de vigencia de estado de emergencia decretado por el gobierno para Trujillo y Pataz en la región La Libertad, lo que evidencia que la estrategia para contener a las mafias de extorsionadores es ineficiente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

1 500 policías serán dados de baja este año por corruptos

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..