La última de los congresistas. En un polémico acuerdo, la Mesa Directiva del Congreso decidió incrementar sustancialmente la asignación por representación que reciben los legisladores.
Tomando como pretexto la inflación y el alza del costo de vida, la asignación mensual de los congresistas pasará de S/7,617.20 a S/11,000 mensuales.
Esta medida, que generará un fuerte impacto en el presupuesto público, entrará en vigencia en la segunda legislatura 2023-2024, es decir marzo de este año.
En el colmo de la audacia, indican que la asignación por representación tiene por finalidad «facilitar el buen desempeño de las labores congresales». Este monto sirve para solventar gastos como alojamiento, alimentación y transporte. Sin embargo, los legisladores tienen prohibido utilizar estos fondos para fines de ayuda social, según precisa la normativa vigente.
El polémico acuerdo es el 118-2023-2024/Mesa-CR de la Mesa Directiva del Congreso presidida por el apepista Alejandro Soto, y establece que el incremento regirá a partir de marzo de 2024.
Curiosamente, ese mismo mes el Ejecutivo otorgó un crédito suplementario de más de 50 millones de soles al Congreso.
¿CUÁNTO GANA UN CONGRESISTAS?
Como se sabe, actualmente, un congresista percibe 14 sueldos anuales de S/15,600, además de la asignación por representación que ahora se eleva. Asimismo, cuando es semana de representación, reciben viáticos adicionales de S/2,800 mensuales para cubrir gastos de desplazamiento.
Como si fuera poco, en diciembre obtienen una tarjeta visa para la llamada «canasta navideña», que el año pasado ascendió a S/1,700.
Esta decisión de aumentar los beneficios económicos a los legisladores ha generado un fuerte rechazo ciudadano en medio de la crisis económica y de quienes reclaman el aumento del sueldo mínimo además del castigo a los congresistas «mochasueldos» que recortan pago a sus colabopradores pese a tidas sus goyerías.
TAMBIÉN PUEDES LEER: