Trujillo y los seis sismos que sacudieron el viernes

Presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, recuerda que nuestro país es altamente sísmico y que un movimiento de mayor magnitud es impredecible

03 de Octubre de 2020







El último domingo por la noche, en distintas zonas de Trujillo se advirtieron fuertes sonidos extraños que muchos vecinos compararon con los que acompañan a los movimientos sísmicos. Sin embargo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) no reportó ninguna eventualidad, ni para la ciudad ni para la región La Libertad.

Ayer viernes, cinco días después, las alarmas se encendieron en todo Trujillo luego que IGP informó de una atípica secuencia de sismos que sumaron seis en total. El primero se reportó a las 3:51 de la madrugada y se trató de un movimiento de 4.2 de magnitud, el segundo ocurrió a las 4:06 a.m. y fue de 5.1, el tercero se registró a las 4:18 a.m. y fue de 4.8, el cuarto fue a las 11:44 de 4.5 de magnitud, el quinto se dio a las 2:18 p.m. y fue de 4.4 de magnitud y el sexto sorprendió a las 5:26 p.m. y tuvo 4.4 de magnitud.

¿Ambos eventos tienen relación? ¿Es acaso esta frecuencia de pequeños movimientos sísmicos el anuncio de algo mayor?

LA PALABRA DEL PRESIDENTE DEL IGP

Hernando Tavera Huarache, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, declaró para el programa Trujillo 60 y precisó la información.

Presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera Huarache.

“Primero, debemos entender muy claramente que somos un país altamente sísmico, por lo tanto, de manera continua están ocurriendo eventos sísmicos frente a nuestras costas. Nosotros, como instituto, solo reportamos aquellos eventos sísmicos que tienen magnitudes mayores a cuatro porque son los que frecuentemente pueden generar algún tipo de daño. Los eventos que se han reportado desde la mañana son cinco. (…) Esto es parte de la actividad sísmica que siempre ocurre en nuestro país, no es nada anómalo”.

El especialista reveló además que a diario es común reportar sismos menores, de magnitud 3 o 3.5. “Si reportáramos estos sismos, realmente todo el país estaría sorprendido porque los sismos estarían reportándose cada media hora, cada hora, cada cuarenta minutos. (…) Continuamente ocurre un gran número de sismos, nosotros solo hemos reportado cinco porque son los de mayor magnitud, pero hay otros de menor magnitud que han ocurrido, pero no los reportamos porque obviamente se estaría generando un pánico en la población que no tendría ningún tipo de sentido”, explicó.

ES URGENTE PREVENIR

Respeto a si debemos o no preocuparnos por esta secuencia de sismos, dijo que en su opinión no.Yo creo que lo que debemos hacer como pobladores es entender dónde vivimos: un país altamente sísmico, y tomar estos eventos de una manera bastante positiva en el sentido de que me está recordando dónde vivo y qué es lo que tengo que hacer. Si hemos percibido estos eventos y a partir de ellos estamos ubicando las zonas seguras de nuestras casas, ya estamos utilizando de manera positiva estos eventos. ¿De que algún momento va a ocurrir un movimiento mayor magnitud? Va a tener que ocurrir, los sismos son cíclicos. Los pequeños pueden ocurrir en tiempos muy cortos y los grandes se toman mucho más tiempo. Si hablamos de Trujillo, el evento más cercano es el que ocurrió en el año 70”.

También reiteró que los movimientos sísmicos siguen siendo impredecibles. “Somos un país altamente sísmico y continuamente se va liberando energía. Lo que queremos es que se entienda que estos sismos pequeños no liberan mucha energía como a veces tenemos la idea. Que si hay sismos pequeños, no va a ocurrir uno grande, eso no es del todo cierto. Tampoco podemos afirmar, categóricamente, de que estos cinco sismos que hemos tenido son indicadores que se viene uno grande, eso tampoco lo podemos afirmar. Lo que podemos decir es que lo que ha ocurrido el día del hoy puede ocurrir en cualquier momento porque somos un país altamente sísmico”.

Anotó en la parte final de la entrevista que ya se está implementando en el país el Sistema de alerta sísmica temprana que debe terminar de ejecutarse el 2021. Para ello, pronto se reunirán con los alcaldes de la Libertad y de Áncash a fin de coordinar la instalación en la costa de los respectivos sensores.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..