En La Libertad, los secuestros están a punto de convertirse en delitos comunes. Esto debido a que cada vez son más frecuentes a consecuencia de la incapacidad policial, fiscal y judicial para poder contenerlos.
Es así que, en apenas 55 días, se han perpetrado en la región tres secuestros. La última víctima es el pastor evangélico Oswaldo Alva Polo, atacado frente a su casa, el último domingo.
EL SECUESTRO
Bacilia Gonzales Acevedo, narró a la policía que el plagio de su esposo Oswaldo Alva ocurrió al promediar las 11:30 de la noche del domingo 1 de setiembre, cuando regresaban a su casa en el centro poblado de Chamis, distrito de Huamachuco, la provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad.
Sucede que había llegado de visita el también pastor Hilmer Manzanedo Bacilio, y los tres amigos fueron a cenar. Sin embargo, cuando estaban frente a la vivienda de los esposos, dos camionetas chocaron a propósito con el vehículo de Alva Polo y tras una discusión, los secuestradores sacaron sus armas.
Golpearon a Bacilia y balearon en la boca y hombro a Hilmer Manzanedo, tras lo cual se llevaron al pastor Oswaldo Alva con rumbo desconocido, hasta la fecha.
La policía confirmó el secuestro del pastor de la congregación Lazos de amor, en tanto se sospecha que el ataque en su contra tenga que ver con su vinculación a actividades mineras en el conocido cerro El Toro.
TRES EN MENOS DE DOS MESES
El secuestro del pastor de la congregación Lazos de amor, Oswaldo Alva Polo, es el tercero que se reporta en La Libertad en menos de dos meses, lo que confirma el nivel de inseguridad que se vive en la región.
El 8 de julio fue secuestrada en la puerta de su casa, en Trujillo, la estudiante de la Universidad César Vallejo, Krisstel Cotrina Cruz, de 19 años. Los criminales exigían medio millón de dólares y finalmente fue rescatada por la Policía.
El segundo secuestro en La Libertad ocurrió el 11 de agosto. La víctima fue Robert Quezada Crisólogo, de 26 años, a quien le mutilaron varios dedos de las manos para obligar a sus padres a pagar 10 millones de soles.
La familia pagó parte del rescate y finalmente fue liberado el 16 de agosto.