Sentencian a 22 años de prisión al primer congresista «mochasueldo» descubierto

..:: Publicidad ::..

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por Víctor Prado, ha condenado al excongresista Michael Urtecho a 22 años y 5 meses de prisión tras hallarlo responsable del recorte de sueldo a sus trabajadores. La sentencia se hará efectiva si se confirma. El caso estalló en el 2013.

Claudia González, esposa y cómplice del excongresista Michael Urtecho, recibió una condena de 28 años de prisión por los delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.

La esposa del exparlamentario recibió una condena de 28 años de prisión por los delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.
La esposa del exparlamentario recibió una condena de 28 años de prisión por los delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.

Urtecho obtuvo una curul en el 2006 con Unidad Nacional y fue reelecto en el 2011 con Alianza Solidaridad Nacional, en ambas ocasiones representando a La Libertad.

EL PRIMER «MOCHASUELDO» DESCUBIERTO

El caso se inició el 14 de septiembre de 2013, cuando “Cuarto Poder” dio a conocer el testimonio de tres ex trabajadores de Urtecho, quienes lo acusaron de recortar y quedarse con gran parte de sus sueldos.

Por ejemplo, su ex asesora Evelyn Goicochea Miranda contó que le correspondía una remuneración mensual de S/. 3.000, pero solamente recibía S/. 2.000. El restante era retirado por allegados al solidario, entre ellos su esposa Claudia Gonzales.

Días después, salió a la luz otra denuncia contra el legislador. El mismo programa dominical difundió el testimonio de Teresa Chávez, quien afirmó que fue contratada como asesora del despacho de Urtecho por un sueldo de S/. 4.627, de los cuales solo percibía S/. 800.

La sentencia en primera instancia contra Urtecho y su esposa fue dictada la mañana de este jueves 24 de agosto.
La sentencia en primera instancia contra Urtecho y su esposa fue dictada la mañana de este jueves 24 de agosto.

LE FALLÓ A DISCAPACITADOS

Urtecho también fue denunciado por no dar cuenta de la entrega de 621 sillas de ruedas para discapacitados con bajos recursos, mientras presidia la Comisión Especial de Discapacidad en el Congreso. Al parlamentario se le entregaron 1.014 sillas de ruedas, pero solo demostró la entrega de 393. La Contraloría y la Presidencia del Consejo de Ministros condenaron el hecho.

MÁS DENUNCIAS…

En octubre de 2013, más denuncias complicaron la situación del congresista. Una de ellas fue por haber presentado boletas de empresas fantasma por la suma de S/. 42.490. A este caso se sumaron tres nuevas acusaciones de recortes de salarios.

Ese mismo mes, la Comisión de Ética decidió investigar a Urtecho. El caso avanzó rápidamente y la recomendación de suspensión por 120 días y acusación constitucional contra el congresista se elevó al pleno el 17 de octubre. La representación nacional dio luz verde a la sanción con 98 votos a favor.

Días después de haber sido suspendido, Urtecho admitió en entrevista con “Punto Final” que se apropió de los sueldos de sus ex trabajadores. No obstante, descartó estar comprometido en el resto de acusaciones.

La sentencia contra Urtecho ha despertado atención por lo que podría significar para los casos de los congresistas «mochasueldos» descubiertos en la actual gestión. 

TAMBIEN PUEDES LEER:

UCV paga cumpleaños a Acuña y Sunedu le impone multa de más de S/1 millón

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..