Los escolares privados de la educación

..:: Publicidad ::..

Paul Acevedo Gutiérrez

Para mayo se calcula que en La Libertad cerrarán 450 centros educativos privados, aproximadamente 3,700 docentes se quedarán en la calle y miles de escolares buscarán dónde continuar sus estudios.

El estado de emergencia, el repentino desempleo, la falta de dinero y la incertidumbre económica a consecuencia del Covid-19, finalmente asestaron un golpe severo al sector educación en todo el país y en La Libertad.

LA EDUCACIÓN EN PELIGRO

Ni las desesperadas medidas para amortiguar el impacto pudieron contener lo inevitable en la región y hasta el cierre de esta edición 80 colegios privados ya habían paralizado sus labores dejando inactivos a su vez a más de 640 profesores y sin clases a cientos de escolares.

De estos colegios, 56 son del nivel inicial y 24 de primaria y secundaria, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de La Libertad (Asdiep-LL).

Pero, la educación privada aún no llega a su etapa más crítica. Esto se daría la primera semana de mayo y las proyecciones son espeluznantes. La Asdiep-LL calcula que en toda La Libertad cerrarían 450 colegios de los 1,637 centros educativos particulares que funcionan en toda la región. En consecuencia, 3,700 profesores se quedarían en la calle.

En cuanto a los escolares, una pregunta queda aún sin respuesta: ¿Cómo manejarán los colegios públicos las vacantes para recibirlos? ¿La GRELL ya tiene esta información o recién la están solicitando?

“La situación es bastante crítica. Han dejado de operar 80 colegios particulares. Los más afectados son los de inicial porque en este nivel las clases deben ser más personalizadas, más dinámicas. Para los otros niveles la dificultad ha estado en el uso de las plataformas. Me explico; algunos estamos usando los aplicativos Zoom o (Google) Meet para dictar las clases virtuales. Si bien, son herramientas de apoyo para nuestros alumnos, también nos hemos “chocado”, por decirlo de alguna manera, con que algunos alumnos no cuentan con internet o no tienen una computadora, solo tienen el celular y eso lo maneja solo el papá o la mamá”, explica Jannette Rivera Jesús, presidenta de la Asdiep- LL.

¡SI NO PAGAS, TE REPORTAMOS A INFOCORP!

Sin embargo, tras la apresurada adecuación de las clases virtuales debido al Estado de Emergencia dispuesto por el Gobierno, ahora los colegios privados tienen que afrontar otra dificultad mayor. Sucede que los padres de familia consideran que la nueva modalidad a distancia es más barata, que sus hijos ya no usan los servicios del colegio y por lo tanto plantean muchas quejas que tienen como punto final exigir que bajen el costo de las pensiones. Además, varios padres se han quedado sin empleo y el dinero ya escasea.  

“Estamos en abril y solamente entre un 5% o un 9% de padres ha pagado las pensiones. Eso es muy bajo. Nuestra preocupación es cómo cubrir las planillas, las obligaciones con nuestro personal, las obligaciones tributarias. Lo que hemos hecho es ajustar algunos costos fijos o hacer una reestructuración completa de nuestros costos para ver de dónde podríamos bajar. Tal vez luz, agua, algún personal con el que por acuerdo podamos pasar a la suspensión laboral”, anota.

Realizando todos estos ajustes, muchos de los colegios privados procedieron a bajar entre el 20% y el 25% de las pensiones. Pero, para los padres de familia estos porcentajes son insuficientes. Es por ello que algunos colegios ofrecieron descuentos desde 35% hasta 50% y 60%. Otros aún siguen haciendo ofertas a fin de retener a los alumnos.

Varios padres de familia consultados para este informe remitieron a Investiga los comunicados respectivos detallando los descuentos para marzo y abril. En el Fleming College se ha descontado 350 soles para el nivel inicial. En el Colegio Nuestra Señora de la Asunción en un principio contempló descuentos de 15%, ahora ha pasado a 25% de una pensión de 650 soles para primaria y secundaria. El colegio Claretiano ha bajado 230 soles al nivel inicial y 200 soles para primaria y secundaria. En el San José Obrero se dispuso un descuento del 5% en marzo y 15% para abril. En el Perpetuo Socorro se está aplicando un descuento del 15% de la mensualidad que es 660 soles. En el Colegio Montessori International College las pensiones para nivel inicial bajaron en 60% para niños de 2 años, es decir de 900 a 360 soles y para los niños de 3 hasta 5 años bajó 50%, es decir de 1,000 a 500 soles. Para los padres, sin embargo, esto sigue siendo insuficiente, se resisten a pagar e insisten en más rebajas. Ante ello, algunos colegios privados han tensado aún más el problema mostrándose intransigentes, nada solidarios, exigiendo el pago íntegro de los meses de marzo y abril porque caso contrario los deudores serán reportados a la central de riesgo Infocorp.

“HAY PELIGRO DE QUE ALGUNOS ALUMNOS SE QUEDEN SIN ESTUDIAR”

Jannette Rivera insiste en que el costo de las pensiones está de acuerdo a la calidad de educación que ofrecen. “Qué bien que algunos colegios puedan bajar hasta el 60, pero yo me pregunto: ¿Cómo hacen para mantener las planillas o cómo hacen para dar educación de calidad? Ojo, para nosotros los docentes no se tocan, ellos tienen beneficios como CTS, gratificación, pago de salud. Eso se mantiene y se debe mantener. En cuanto a la Suspensión Perfecta de Labores (SPL), ahorita los colegios están operando normal con los docentes. Es difícil que se pueda aplicar eso (SPL) con el personal. Hay algunos que no quieren bajar nada, como digo, son poquísimos.”.

A nivel de todo el país, las asociaciones de colegios privados han solicitado que el Gobierno los apoyen para no cerrar. Solicitan un programa de salvataje o un préstamo a una tasa de interés baja que les permitan seguir operando. “La presidenta de la Asociación de Arequipa me informa que allá no hay capacidad en los colegios públicos para los alumnos que migren de los colegios privados. Es decir, hay riesgo de que los alumnos se queden sin estudiar este año. Si existen los colegios privados es precisamente porque el Estado no tiene la capacidad para captar a los alumnos en el sector público. Nosotros pedimos que el Estado nos apoye, nosotros podemos seguir. Si esto se mantiene, yo creo que habrá alumnos que se queden sin estudiar este año, habrá un gran porcentaje y eso no lo está contemplando el Estado. El estado cree que puede absorber al alumnado del privado, yo creo que no”, finaliza la presidenta de la Asdiep-LL.

Este es el Oficio Múltiple que remitió este martes la Gerencia Regional de Educación solicitando información urgente a los colegios públicos.

LA GRELL RECIÉN DESPIERTA

Lo preocupante es que a pesar de que este problema en la educación privada ya se veía venir desde los primeros días de cuarentena tras la implementación de las clases virtuales y sus duras críticas y existía la posibilidad de que un gran número de alumnos migre a la educación pública, las autoridades regionales recién se han puesto las pilas y empezaron a solicitar con carácter de “urgente” y en el “más breve plazo” la información de las vacantes disponibles en los colegios estatales.

Investiga tuvo acceso a la copia del Oficio Múltiple que la Gerencia Regional de Educación de La Libertad está remitiendo a todos los directores de los colegios públicos exigiendo esta información. Tiene fecha del martes 21 de abril del 2020. Es decir, hace dos días.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on