“Si constituyen un peligro (casonas), hay que tomar decisiones”, dice gerente regional de Defensa Nacional sobre evaluación que ya realizan tras las fuertes lluvias y huaicos en Trujillo
REDACCIÓN INVESTIGA
“Vamos a hacer un recorrido por todo el centro histórico de Trujillo. Y, lo más importante, si esas casonas, ya por el tiempo, constituyen un peligro, hay que tomar las medidas”, así lo advirtió, esta mañana, el gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila Paredes, respecto del estado de las casonas tras la emergencia climática que no termina.
También reveló algunas cifras que dejaron los huaicos y las torrenciales lluvias que soportó Trujillo y diversas localidades de La Libertad. Indicó que en toda la región son 10 mil personas que se vieron afectadas con ingreso de agua y lodo a sus viviendas.
Dávila Paredes detalló, además, que al menos 20 centros médicos de salud han sido afectados en la región y hay 5 mil casas que ya están en condiciones de no habitable o terminaron destruidas.
No obstante, señaló que esta data va cambiando a medida que las municipalidades actualizan el respectivo reporte de daños.
Donaciones y ayuda
De otro lado, informó que la región ya cuenta con 3 motobombas más gracias a la donación del gobierno de Suiza. “Con las cinco que ya teníamos, ahora ya son ocho motobombas con las que contamos para eliminar los aniegos y sacar el agua empozada de las casas”.
SUNAT: Contribuyentes de distritos en emergencia podrán presentar declaración anual hasta junio
Respecto a la ayuda, indicó que ya han llevado alimentos y agua a 8 mil personas, también han auxiliado con carpas, mientras que cuadrillas de soldados y del mismo Gobierno Regional se han sumado a las labores de apoyo para sacar la tierra y lodo de las viviendas afectadas.