Saltar al contenido
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • La Libertad: Fenómeno de El Niño amenaza con lluvias torrenciales

La Libertad: Fenómeno de El Niño amenaza con lluvias torrenciales

16/08/2023

El desarrollo del fenómeno del Niño es motivo de creciente preocupación en todo el mundo, debido a la incertidumbre que genera. En La Libertad, esta preocupación se intensifica debido al escaso progreso en las labores de prevención en distintas quebradas, lo que deja un panorama incierto frente a las próximas condiciones climáticas extremas.

Ante esta situación, Noticias Trujillo conversó con el biólogo y docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) Carlos Alfredo Bocanegra García, quien advirtió sobre la inminencia de un devastador fenómeno del Niño con la posibilidad de lluvias de gran intensidad en la ciudad de Trujillo. Este fenómeno se debe a las elevadas temperaturas en el mar y en el ambiente.

Bocanegra García señaló que la temperatura actual está elevada, alcanzando los 24 °C, lo cual supera el máximo recomendado de 20 grados. Esto sugiere que si el mar está cálido, el ambiente lo mismo. Además, las consecuencias podrían ser incluso más graves que lo ocurrido en marzo pasado. En este contexto, se espera lluvias más intensas.

«El Niño no ha desaparecido, ha estado presente desde las lluvias ocurridas el pasado 10 marzo. El mar presenta una diferencia de temperatura de hasta 6 grados. Por tanto, el fenómeno persiste y, al terminar el invierno y comenzar la primavera-verano, las temperaturas aumentarán, lo que resultará en fuertes precipitaciones», precisó Bocanegra.

Lluvias de fuerte intensidad

Bocanegra advirtió que normalmente el periodo de lluvias abarca de octubre a marzo, pero debido a las circunstancias actuales del desarrollo del Fenómeno del Niño, se esperan lluvias intensas. Según el pronóstico, se anticipa que estas lluvias se presenten a partir de septiembre.

«El periodo de lluvias suele ser de octubre a marzo. Sin embargo, dado el pleno desarrollo del Fenómeno del Niño, que ya es complicado por sí mismo, las precipitaciones serán torrenciales. De acuerdo al pronóstico, se estima que a partir de septiembre comenzarán las lluvias», explicó.

Obras inconclusas podrían agravar la situación

El especialista advirtió que las lluvias podrían ser aun peores que las del pasado 10 de marzo, y la falta de conclusión en los trabajos en las quebradas podría exacerbar la situación en caso de un desastre.

«Esto puede generar una amenaza mayor. Lamentablemente, los informes de Contraloría, del colegio de Ingenieros y de los congresistas que visitaron las quebradas indican que los trabajos están inconclusos e incompletos. Además, están amontonando piedras, lo cual es altamente peligroso», enfatizó.

Además, añadió: «Entonces, el problema se complica porque anteriormente, con lo sucedido en marzo, ya nos asustó. ¿Se pueden imaginar la cantidad de lluvia y agua que ejercerá presión? Ya no va a fluir agua ni lodo por la quebrada San Idelfonso; en su lugar, arrastrará piedras sueltas».

Lee la nota completa aquí o visita Noticias Trujillo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: San Martín: Productores ganan fondo de más de S/3 millones para planes de negocio
Siguiente: Loreto: Mujeres víctimas de violencia física podrán acceder a cirugías reconstructivas gratis

Últimas publicaciones

  • Arequipa: 300 mil procesos laborales se acelerarían con nuevo sistema de inteligencia artificial
  • Nasca: Red empresarial y política vinculada a alcalde y funcionarios de Cultura busca tierras y concesiones mineras
  • Piura: Retraso en obra de agua y alcantarillado en San José genera malestar entre vecinos y comerciantes
  • Transportistas de Ayacucho anuncian posible paro indefinido por abandono de la vía Libertadores
  • Premier anuncia que gobierno aprobará plan integral de la Amazonía

Más Leídas

PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic chavimochic primera 1
  • Investigando

PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic

26/09/2025
Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento planta de tratamiento chavimochic 2
  • Investigando

Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento

25/09/2025
Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad foto primera contralorÍa caso coca acuÑa 3
  • Investigando

Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad

25/09/2025
Municipio de Trujillo promete que 20 nuevas estaciones de videovigilancia empezarán a operar a fin de mes municipio nuevas casetas de videovigilancia 4
  • Investigando

Municipio de Trujillo promete que 20 nuevas estaciones de videovigilancia empezarán a operar a fin de mes

23/09/2025
TRUJILLO: Justicia ordena capturar y encarcelar a exalcalde Arturo Fernández por difamar a trabajador municipal alcalde fernÁndez recibe sentencia de cÁrcel 5
  • Investigando

TRUJILLO: Justicia ordena capturar y encarcelar a exalcalde Arturo Fernández por difamar a trabajador municipal

22/09/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Arequipa: 300 mil procesos laborales se acelerarían con nuevo sistema de inteligencia artificial
  • Nasca: Red empresarial y política vinculada a alcalde y funcionarios de Cultura busca tierras y concesiones mineras
  • Piura: Retraso en obra de agua y alcantarillado en San José genera malestar entre vecinos y comerciantes
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.