La Libertad: Acuña tuvo 12 apariciones públicas con Boluarte y 22 reuniones privadas con sus ministros

..:: Publicidad ::..

En medio del escándalo por los relojes Rolex que usó la presidenta de la república Dina Boluarte Zegarra y el presunto favorecimiento político y económico a las regiones cuyos representantes muestran una clara posición de defensa y adhesión a su gobierno, salen a relucir los nombres de los gobernadores regionales que registran reiteradas visitas a la mandataria y a sus ministros. Uno de ellos es el de La Libertad.

En efecto, a esta la lista, que incluye a los ya conocidos y cuestionados gobernadores de Ayacucho, Wilfredo Oscorima y Werner Salcedo del Cusco, se suma el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, líder de Alianza para el Progreso, cuya bancada además se ha convertido en una de las defensoras de Boluarte y de sus ministros en el hemiciclo.

«LA MAMÁ DEL PAÍS Y EL PAPÁ DE LA LIBERTAD»

Investiga hizo una revisión de las apariciones públicas que ha tenido Acuña con la presidenta Boluarte y determinó que, desde enero del 2023 hasta marzo de este año ambos tuvieron 12 apariciones públicas siendo la última el 6 de marzo de 2024 cuando la mandataria visitó el distrito de San Pedro de Lloc en Pacasmayo, La Libertad, para inaugurar el colegio “José Sevilla Escajadillo”.

De acuerdo al conteo, en enero del 2023, Boluarte y Acuña participaron de una actividad (1), también en febrero (2), en marzo (3), en junio (1), en setiembre (1) y en diciembre de 2023 (1). Mientras que, en febrero de 2024 tuvieron más apariciones públicas (2) y en marzo (1). Casi todas las veces que se juntaron fue en La Libertad; la mandataria llegó en visita oficial.

ACUÑA TAMBIÉN SE LUCIÓ CON LOS MINISTROS

Pero, Acuña además tuvo apariciones con los ministros de Boluarte. Y, ojo, fueron los jefes de cada cartera ministerial los que llegaron a La Libertad a pedido del propio gobernador, para poner paños fríos sobre algún tema o problema de coyuntura regional.

El ministro con el que más se lució Acuña fue con el de Energía y Minas (6), le sigue el ministro de Salud (5), el ministro de Trabajo (4), el ministro de Cultura (4), y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (4).

Asimismo, apareció con el premier (3), con el ministro de Justicia (3), ministro de Transportes (3), ministro de Producción (3), ministro de Economía y Finanzas (2), ministro del Interior (2), ministra de la Mujer (2), ministro de Agricultura (2).

A Acuña también se le vio con el ministro de Vivienda (1), ministro de Relaciones Exteriores (1), ministro de Defensa (1) y ministro de Educación (1).

REUNIONES PRIVADAS CON LOS MINISTROS

Pero, el gobernador de La Libertad, no solo ha tenido apariciones públicas, sino también reuniones privadas en la mayoría de ministerios y es el de Economía y Finanzas el que más ha visitado desde enero de 2023 hasta diciembre de 2023. En total, estas reuniones privadas suman 22.

De acuerdo al registro al que tuvo acceso Investiga, Acuña visitó el ministerio de Economía y Finanzas (5), el de Educación (4), la PCM (3), el ministerio de Transporte y Comunicaciones (2), ministerio de Justicia (2), ministerio de Trabajo (2), Desarrollo e Inclusión Social (1), Vivienda (1) y Energía y Minas (1), y Cultura (1).

Estas conexiones políticas y económicas entre los gobernadores regionales y el gobierno central merecen un análisis más profundo para comprender su impacto en la gestión pública y en la toma de decisiones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

Presidenta Boluarte dice que solo usa joyas de la marca Unique y que Rólex eran prestados

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on