JNJ suspende por 6 meses a fiscal de la nación Patricia Benavides

..:: Publicidad ::..

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció, de forma unánime, la suspensión provisional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por seis meses. La decisión se dio a conocer casi a medianoche a través de un comunicado oficial.

La JNJ persistió con el caso, a pesar de los cuestionamientos al organismo constitucional. La fiscal Benavides compareció ante el pleno de la JNJ por la mañana, pero debido a la falta de garantías, a decir de ella misma, abandonó la sala junto a su abogado Jorge del Castillo.

A LA MEDIANOCHE

En el marco de sus funciones constitucionales, la JNJ sustentó la suspensión por seis meses de Liz Patricia Benavides Vargas, fiscal suprema del Ministerio Público y Fiscal de la Nación. La resolución motivada surgió tras un proceso disciplinario inmediato, iniciado por acusaciones de liderar una organización criminal con vínculos en el Congreso para ejercer tráfico de influencias a través de los parlamentarios.

«La medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco de procedimiento disciplinario inmediato iniciado a la señora fiscal Benavides, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final», indica el escueto comunicado de la JNJ publicado minutos antes de la medianoche.

Zoraida Ávalos, fiscal inhabilitada por el Congreso, se pronunció en redes sociales tras a decisión de la JNJ, afirmando que se hizo justicia. A través de su cuenta de Twitter, expresó: «Paso a paso hacia la justicia».

UNA SUSPENSIÓN ANUNCIADA

Como se conoce, la Junta Nacional de Justicia abrió el pasado 28 de noviembre un proceso disciplinario inmediato a Benavides, un procedimiento que solo inicia el organismo cuando «existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular» en las autoridades judiciales.

La decisión la tomó luego de que el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) abrió una investigación al entorno de Benavides por conformar una red dedicada al tráfico de influencias que presuntamente lideraba la fiscal de la Nación.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Expresidente Alberto Fujimori es liberado aun en contra de la CorteIDH

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on