Saltar al contenido
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Hariplan: Mujeres emprendedoras apuestan por el cacao y el plátano

Hariplan: Mujeres emprendedoras apuestan por el cacao y el plátano

25/03/2024

Ucayali. En el remoto caserío de Nolberth Alto Uruya, situado a 40 minutos del distrito de Neshuya en la provincia de Padre Abad, región de Ucayali, ocho valientes mujeres han fundado la Asociación de Productores Agroindustriales Hariplan. 

A pesar de enfrentarse a considerables limitaciones tecnológicas y financieras, estas mujeres han emprendido su propio camino hacia el desarrollo, apostando por la producción de derivados de cacao y el plátano. Ellas han logrado obtener un plan de negocio y ejecutarlo.

Hariplan: Mujeres emprendedoras apuestan por el cacao y el plátano
Ocho mujeres del distrito Neshuya en la provincia de Padre Abad, conforman la Asociación de Productores Agroindustriales Hariplan. (Foto: Devida)
Con una inversión de S/. 136,125.00, impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida in Drogras (Devida) y el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Adquirieron equipos y la implementación de infraestructura, que les permitirá incrementar la fabricación de sus productos y fortalecer su independencia económica.

Crecimiento de Hariplan

Las mujeres de Hariplan lograron adquirir una máquina descascarilladora, un molino conchador, dos balanzas digitales y el acondicionamiento de infraestructuras productivas. 

Asimismo, a través del soporte de Devida, dos de sus productos obtuvieron registro sanitario, permitiendo comercializarlos en las tiendas Pruébalo en Pucallpa y Minisol en Aguaytía. 

Por su parte, la ejecutiva zonal de Devida Pucallpa, Laura Mantilla, recalcó que esta actividad tiene como objetivo impulsar y fortalecer el desarrollo alternativo, creando alianzas estratégicas en favor de los productores agropecuarios y lograr su inserción al mercado.

Hariplan: Mujeres emprendedoras apuestan por el cacao y el plátano
Con el apoyo de Devida y Agroideas, Hariplan logró adquirir equipos y la implementación de infraestructura, para incrementar la fabricación de sus productos. (Foto: Devida)

Ampliando las expectativas

Estefita Isminion, presidenta de la asociación, expresó: «Este plan de negocio es una oportunidad para que nuestras socias continúen luchando y soñando con un futuro mejor para ellas y sus familias. Aspiramos a que nuestros productos sean reconocidos a gran escala y que la gente pueda apreciar su calidad». 

Kris Ríos, coordinadora de Agroideas Ucayali, subrayó la importancia de esta estrategia como un reconocimiento al duro trabajo de las asociadas y su deseo de progresar. 

«Este plan de negocio les permitirá mejorar significativamente la producción de sus productos. En Agroideas y Devida, trabajamos coordinadamente hacia el objetivo común de elevar la calidad de sus productos, expandir nuestro alcance y promover su crecimiento económico, así como la comercialización de sus productos en mercados adecuados», destacó.

Hariplan: Mujeres emprendedoras apuestan por el cacao y el plátano
Productoras de plátano y cacao, las mujeres de Hariplan producen harina de plátano, chifles, chocolates para taza, entre otros derivados. (Foto Devida)

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Gobernadores retiran respaldo a Dina Boluarte por «incremento patrimonial injustificado»
Siguiente: Julio Schiapa exasesor de Dina Boluarte se pronuncia sobre el caso rolex

Últimas publicaciones

  • Arequipa: 300 mil procesos laborales se acelerarían con nuevo sistema de inteligencia artificial
  • Nasca: Red empresarial y política vinculada a alcalde y funcionarios de Cultura busca tierras y concesiones mineras
  • Piura: Retraso en obra de agua y alcantarillado en San José genera malestar entre vecinos y comerciantes
  • Transportistas de Ayacucho anuncian posible paro indefinido por abandono de la vía Libertadores
  • Premier anuncia que gobierno aprobará plan integral de la Amazonía

Más Leídas

PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic chavimochic primera 1
  • Investigando

PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic

26/09/2025
Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento planta de tratamiento chavimochic 2
  • Investigando

Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento

25/09/2025
Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad foto primera contralorÍa caso coca acuÑa 3
  • Investigando

Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad

25/09/2025
Municipio de Trujillo promete que 20 nuevas estaciones de videovigilancia empezarán a operar a fin de mes municipio nuevas casetas de videovigilancia 4
  • Investigando

Municipio de Trujillo promete que 20 nuevas estaciones de videovigilancia empezarán a operar a fin de mes

23/09/2025
TRUJILLO: Justicia ordena capturar y encarcelar a exalcalde Arturo Fernández por difamar a trabajador municipal alcalde fernÁndez recibe sentencia de cÁrcel 5
  • Investigando

TRUJILLO: Justicia ordena capturar y encarcelar a exalcalde Arturo Fernández por difamar a trabajador municipal

22/09/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Arequipa: 300 mil procesos laborales se acelerarían con nuevo sistema de inteligencia artificial
  • Nasca: Red empresarial y política vinculada a alcalde y funcionarios de Cultura busca tierras y concesiones mineras
  • Piura: Retraso en obra de agua y alcantarillado en San José genera malestar entre vecinos y comerciantes
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.