Expresidente de Cámara de Comercio de La Libertad fue condenado hoy a prisión efectiva por violencia contra esposa

..:: Publicidad ::..

Juez adelantó fallo hace 10 días y ordenó su internamiento en el penal, pero disposición aún no se cumple. Empresario está bajo custodia en Clínica Sanna

REDACCIÓN INVESTIGA

Hace dos meses, Edwin Guillermo Benavides Zavaleta, propietario de la conocida empresa de transportes Ittsa Bus, era el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; hoy está sentenciado a 20 meses de prisión efectiva.

El Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Trujillo, a cargo del juez Julio Renato Gamarra Luna Victoria, lo halló culpable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de agresión psicológica contra su esposa, y le dictó sentencia de 1 año y 8 meses de prisión efectiva y el pago de 100 mil soles de reparación civil.

El fallo se adelantó el pasado 13 de septiembre y al mediodía de este viernes 23 se leyó el íntegro de la sentencia.

A partir de esta fecha, el conocido empresario trujillano tiene cinco días hábiles para apelar la sentencia condenatoria.

Sin embargo, tras el adelanto del fallo, una serie de circunstancias se han registrado impidiendo que se cumpla la orden de encierro dictada por el juez hace ya 10 días.

Sucede que el mismo 13 de setiembre se giró la papeleta para que Benavides Zavaleta sea internado en el penal El Milagro y la sentencia se cumpla de manera inmediata.

De acuerdo a los documentos a los cuales Investiga tuvo acceso, la disposición de su reclusión llegó a la Policía Judicial al día siguiente del adelanto de fallo, es decir, el 14 de septiembre. Y, el 15 de setiembre, el mismo juez recibió información del incumplimiento del mandato directo de internamiento por lo que comunicó el hecho a la presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal La Libertad, Marena Mendoza Sánchez.

El 16 de septiembre, el jefe de Flagrancia Delictiva, mayor PNP José Luis Sáenz Céspedes, remite el oficio N° 44-22-III.MACREPOL.LAL/REGPOLLAL/DIVINCRE-LAL-UFD.SEC, donde informa que el sentenciado estaba en la Clínica San Pablo de la avenida Húsares de Junín porque durante su traslado a prisión, el 14 de septiembre, presentó alteraciones de su salud: “hipertensión arterial no controlada, cervicalgia y cefalea intensa”, quedando bajo custodia.

El 20 de setiembre, la División Médico Legal emite un informe con la conclusión que “establece que no se encontró a peritado” en la clínica San Pablo, tras lo cual el juez cursó órdenes de ubicación y captura contra el empresario Benavides Zavaleta, a efectos de que se descubra su paradero y se cumpla con el mandato judicial dispuesto en el adelanto de fallo.

Tras ello, recién ayer 22 de septiembre, un día antes de la lectura completa de sentencia, el mayor Sáenz Céspedes informó al magistrado que el empresario había sido trasladado a la Clínica Sanna el 18 de setiembre.

Hasta el cierre de este informe, el expresidente de la Cámara de Comercio permanecía allí bajo custodia. Se desconoce cuándo será dado de alta y cuándo empezará a cumplir la sentencia en su contra dictada por la justicia.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..