Dirigente de serenos: “Si no quieren uso de armas no letales, que el alcalde y regidores salgan a cuidar a vecinos”

..:: Publicidad ::..

El Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que autoriza el uso de armas no letales por parte de los serenos municipales, con el fin de mejorar su labor de seguridad ciudadana. La norma ha generado opiniones divididas entre los alcaldes y la Asociación de Serenos del Perú.

REDACCIÓN INVESTIGA

El presidente de dicha asociación, Armando Jara, respaldó la iniciativa legislativa y consideró que es ‘irresponsable’ no dotar de las herramientas necesarias a su personal, que arriesga su vida para enfrentar la delincuencia. Además, advirtió que si algún sereno resulta herido, responsabilizará a la autoridad edil.

Señaló que el uso de este equipamiento es un buen paso. Asimismo, manifestó que si no están de acuerdo, entonces disuelvan el serenazgo municipal y que sean los alcaldes y sus regidores quienes salgan a la calle a hacer el trabajo de serenazgo y seguridad ciudadana y cuiden a sus vecinos.

Jara reconoció, no obstante, que los agentes del serenazgo deben recibir una capacitación adecuada por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), por lo que exhortó a los burgomaestres a gestionar esta preparación. “Los alcaldes deben tener ese liderazgo para que empiecen a capacitar a los serenos”, afirmó.

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, manifestó que su sector acatará la nueva ley y apoyará con la capacitación del personal del serenazgo. Sin embargo, precisó que es importante brindar un entrenamiento apropiado a los serenos, pues algunas de las armas no letales implican uso de la fuerza.

EL DATO

La ley aprobada por el Congreso incluye entre las armas no letales a las pistolas eléctricas tipo Taser, los bastones retráctiles, las esposas, las gasas lacrimógenas y los silbatos. Estas armas deberán ser adquiridas por las municipalidades y registradas ante la Sucamec.

TAMBIÉN PUEDES LEER 

Niño Global llegaría a Perú en diciembre y La Libertad no ha invertido lo suficiente en prevención de desastres

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on