Niño Global llegaría a Perú en diciembre y La Libertad no ha invertido lo suficiente en prevención de desastres

..:: Publicidad ::..

La alarma está dada: El Niño Global está en desarrollo y el calentamiento de las aguas del océano Pacífico y pueden provocar lluvias intensas, inundaciones, sequías y deslizamientos en diferentes partes del mundo. A Perú, este desastre llegaría entre diciembre de este año y el primer trimestre de 2024, afectando principalmente a las regiones del norte.

Sin embargo, los gobiernos regionales no están preparados para enfrentar esta emergencia, pues solo han gastado el 17.1% del presupuesto asignado para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. Así lo reveló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 13 de junio de este año. El presupuesto institucional modificado (PIM) para este año supera los S/745.2 millones.

Las regiones más vulnerables ante el posible desastre son Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que no han desembolsado ni el 25% de sus recursos. En el caso de Tumbes, el presupuesto para atender la emergencia es de poco más de S/58.3 millones y el avance presupuestal es de solo 7.9%. Lambayeque tiene asignados alrededor de S/22.9 millones, pero su desembolso hasta ahora es de 8.5%. En tanto, Piura tiene S/85.4 millones y un avance de 20.4%, y La Libertad cuenta con S/15.06 millones y solo tiene 24.6% de gasto.

Según el presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, uno de los problemas que se presentan con la ejecución presupuestal es la falta de capacidad para desembolsar los recursos públicos, debido a que no hay personal calificado ni expedientes técnicos adecuados en las regiones. Esto demuestra, según explicó Tuesta, que hay debilidades estructurales en el sistema, y que “hay una descentralización mal hecha en nuestro país”.

El exviceministro de Economía, Carlos Casas, también señaló que hay problemas para presentar proyectos adecuados y una falta de desembolso desde el Ejecutivo. Además, advirtió que no hay un sentido de urgencia en la inversión pública, pero tampoco se debe sacrificar la calidad por la rapidez.

Ambos coincidieron en que se necesita una norma de emergencia para agilizar el uso del presupuesto y evitar mayores daños por el fenómeno climático. Asimismo, recomendaron que se realicen obras de prevención con mucho tiempo de anticipación y que se fortalezca la capacidad técnica y operativa de las regiones.

TAMBIÉN PUEDES LEER

TRUJILLO: Alcalde no sale de juicio por difamación y ya lo citaron para otro

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on