Diferencias abismales entre cifras covid-19 del Minsa y geresas regionales

..:: Publicidad ::..

La Red de Medios Digitales del Perú analizó los reportes y conversó con los directores y responsables de la información. Epidemióloga de La Libertad no halla explicación a esta escandalosa disparidad de registros

15 de febrero de 2021






Al escándalo de las pontificadas “listas nominales” del Minsa, con las cuales se debía vacunar al personal de primera línea en las diversas regiones y provincias, que ahora deben ser cambiadas –incluso a mano- se suma la abismal diferencia de las cifras que presenta como información pública el MInisterio de Salud, a través de la Sala Situacional covid-19, con las que exhiben, también de manera oficial, las direcciones o gerencias regionales,

La situación es dramática toda vez que esta información es la base para decisiones como el ingreso o no a cuarentena y la posibilidad de realizar o no determinadas actividades. Las cifras que difieren no solo incluyen el número de muestras y casos positivos y negativos, sino también el número de personas fallecidas. Aunque esta situación se presenta desde el inicio de la pandemia, la diferencia no sólo no ha disminuido, sino que por el contrario, la brecha entre las cifras del Minsa nacional y las cifras de las direcciones o gerencias regionales, es cada vez mayor.

El científico matemático Ragi Burhum, voluntario de Opencovid-Perú (grupo de científicos e investigadores que analiza datos oficiales sobre la pandemia para informar al Perú) ha advertido que existe una diferencia entre los datos abiertos de los diferentes organismos del Estado sobre la pandemia. Así también ha señalado que, frente a la actual cuarentena que es focalizada, no se han especificado los valores de los indicadores diarios. Éstos permiten saber por qué se entra o se sale de una cuarentena, por lo que le pide transparencia al gobierno.

“Hemos encontrado falencias en la información y también lamentablemente errores en la seguridad de los datos. Esto es un poco negligente y nos preocupa la cantidad de procesos manuales que existen en la generación de los reportes y hay muchos más problemas. Uno de ellos, es el desfase de las cifras entre el Minsa nacional y las Diresas o Geresas, siendo ambas instituciones del Estado”.

PCM: nuevo esfuerzo por sincerar las cifras

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en declaraciones anteriores confirmó que el Gobierno ha solicitado al Ministerio de Salud hacer un nuevo esfuerzo para sincerar las cifras. De esta forma, la población conozca el número real de defunciones por el virus en el Perú.

En ese sentido remarcó que, una parte de las víctimas murieron en sus viviendas al no poder ser trasladadas a un centro de salud, por lo que no se les pudo realizar una prueba de descarte. Recalcó que estos casos son considerados como “casos sospechosos”, por eso no se les incluye en la estadística oficial como defunciones covid.

La Red de Medios Digitales del Perú, ha preparado este informe basado, no solo en cuadros estadísticos sino también con la opinión de quienes están al frente de las Salas Situacionales del covid-19 y que enfrentan la muerte de los peruanos; y a los familiares de quienes ingresaron con vida a los hospitales y muchas veces, no volvieron a salir.

Las cifras consignadas en los cuadros corresponden al día lunes 8 de febrero del 2021.

Piura: desfase de datos entre el Minsa y Diresa Piura es de al menos 2 meses

Según reporta de Elpiurano.pe, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Eddy Leyva Villalonga, señaló este que las cifras de la covid-19 que maneja el Ministerio de Salud (Minsa) presentan un desfase de al menos dos meses frente a los datos reportados por la Diresa Piura.

“Nosotros, a través de la Dirección de Epidemiología, enviamos data diariamente al CDC Minsa. Pero ellos tienen otros parámetros de evaluación y tienen un desfase de más o menos 2 a 3 meses. Mientras nosotros tenemos ahorita más de 81 mil casos confirmados, ellos tienen 54 mil. Nosotros reportamos ahorita 3.9 % de letalidad y ellos, 4.9 %. Esos datos son de noviembre”, sostuvo Eddy Leyva durante el acto de recepción del primer lote de vacunas Sinopharm para la región Piura.

El director de Salud agregó que esta situación de desfase es similar en otras regiones. Según dijo, “todas las regiones nos hemos quejado, hemos mandado documentos reiterativamente [para] que pongan la data actual, [pero] no podemos tener mayor injerencia en el nivel central”. Consideró, además, que esto va a afectar directamente en la distribución de las vacunas en las regiones.

A la fecha de cierre de este cuadro se puede apreciar que la cifra de casos positivos real es casi el doble de lo que reporta el MINSA y la de fallecidos un 50% más.

Puno: piden realizar un esfuerzo para sincerar el número real de defunciones

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, Stalin Ramos, solicitó al Ministerio de Salud realizar un esfuerzo para sincerar ante la población el número real de defunciones por el virus en el Perú, especialmente en la región Puno.

El médico declaró a El Objetivo, que le sorprendió que hasta el 8 de febrero el MINSA reportó 501 fallecidos, cuando la Dirección Regional de Salud Puno tiene registrados 1031 muertos por covid.

A su parecer, existe descoordinación entre el Ministerio de Salud y Diresa Puno, de ahí estas grandes diferencias.

Añadió que, para la adecuada catalogación de la región ante covid-19, se tiene que informar las cifras reales por parte de las dos entidades que rigen la salud. «No tiene que haber ocultamiento de datos para maquillar la gestión del gobierno nacional o gobierno regional».

En Puno, como puede verse en el cuadro, existe un desfase de casi el doble de casos, tanto en contagios como en fallecimientos por Covid-19.

Ayacucho: información se actualiza con mucho retraso

En conversación con el director regional de Salud, Elvyn Diaz Tello, con la página digital Ensartes de Ayacucho, el funcionario reconoce que existe en efecto una diferencia entre las cifras que proporciona el Ministerio Nacional de Salud y las que entrega la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.

Esta diferencia se debería, afirma Díaz, a la actualización de los datos que hace cada entidad. La DIRESA tiene los datos más actuales porque tiene la información de primera mano; el ministerio en cambio recibe esta información con un retraso que podría estimarse de entre uno o dos días, indica el funcionario.

No obstante, los casi 12 mil casos positivos de diferencia, no se explicaría por un desfase de dos días, como puede verse en el cuadro.

Cusco: personal de Salud hace control exhaustivo los fallecidos en la región

El medio digital CuscoPost habló con el Director de Inteligencia Sanitaria de la Geresa Cusco, médico Javier Ramírez, para indagar sobre la gran diferencia entre los acumulados de las estadísticas que muestra la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa) y la sala situacional de la entidad regional.

Ramírez dijo que, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 171-2020-MINSA que indica la Directiva Sanitaria para el manejo de cadáveres por covid-19, el personal de salud hace un control exhaustivo de todos los fallecidos en la región (por lo que sus cifras son las más aproximadas). Luego de determinar que no haya indicios de criminalidad en su muerte, se les toma la muestra de hisopado nasal. Así se puede determinar si estaba infectado con coronavirus antes de morir.

Si el fallecido da positivo a la prueba molecular y está dentro de los 7 días de infección, se le registra como muerte por covid-19 e ingresa a las estadísticas de la sala situacional. En ese sentido, todos los fallecidos diagnosticados a través de una prueba de laboratorio son contados como muertes por coronavirus. Esto en el caso de muertes ocurridas fuera de los centros de salud.

Se coteja con certificados de defunción

En el caso de los hospitalizados o personas que llegan con cuadro clínico de síntomas de la enfermedad a los diferentes centros de salud de la región, se les toma una prueba de descarte al momento de ingresar. Para determinar si el paciente estaría con complicaciones a causa del virus o serían afecciones propias de otras enfermedades que también causan muerte.

Además, según indica el funcionario, para realizar las estadísticas de la sala situacional se hace un cotejo con los certificados de defunción que emite el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Es por eso que muchas veces en el cuadro que publica la entidad aparece un número alto de defunciones pero en realidad es un acumulado de dos días. Es el tiempo que demora el Sinadef en emitir el certificado de defunción con la causa de muerte.

Sobre las estadísticas del Minsa señala que desconoce los criterios que tomen para llevar la cuenta, pero puede asegurar que las cifras de la Geresa Cusco son las reales que se presentan en la región.

El caso del Cusco es el que presenta mayor diferencia porcentual respecto a sus cifras regionales y las nacionales. Como puede verse, tanto los casos positivos como las defunciones tienen diferencias de más del doble en números.

Lambayeque: diferencia en fallecidos obedecerían al conteo del nivel central

El reporte regional que elabora la Oficina de Epidemiología de la GERESA se nutre de diversas fuentes, informa el semanario Expresión.

Al 11 de febrero, la diferencia de fallecidos en Lambayeque que reporta la Sala Situacional COVID es de mil 315 menos que la cifra consignada por el Comando Covid Sipán, que elabora la Oficina de Epidemiología.

La Sala Situacional reporta que Lambayeque tiene dos mil 78 fallecidos, mientras que el Comando Covid, tres mil 393. De estos últimos, los casos confirmados son tres mil 236 y los sospechosos 157. Aún restando el número de casos sospechosos, la diferencia es de mil 158.

En diálogo con Expresión, la jefa de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque – GERESA, Dafne Moreno Paico, señaló desconocer cómo es que desde el nivel central se están manejando las cifras. Pero aseguró que el reporte elaborado a escala regional es el más cercano a la realidad.

Explicó que este reporte consigna la cifra de los fallecidos covid con prueba confirmada de laboratorio o de quienes hayan estado en contacto directo con casos confirmados. Para ello la GERESA cuenta con más de 200 unidades notificadoras.

Información se cruza con Reniec

“En los distritos, sobre todo en los que teníamos información que había más defunciones, hemos contactado a nuestros responsables de Epidemiología. A varios de ellos se les ha dado la contraseña para que ingresen la información al sistema. A otros les hemos pedido que nos envíen la información”, detalló.

Precisó que la información se cruza con Reniec, para confirmar el fallecimiento. Y luego ese dato se coteja con los resultados de laboratorio, a través del sistema Netlab.

Asimismo, destacó que se está fortaleciendo el Sistema Nacional de Defunciones – Sinadef, para lograr una mayor precisión en la cifra de decesos, lo mismo que con los equipos recojo humanitario de cadáveres.

Por su parte, el gerente regional de Salud, en calidad de encargado, Félix García Ahumada, señaló que el problema en la diferencia de cifras ha sido una constante desde el año pasado. Por ello, solicitó al Ministerio de Salud un esfuerzo por actualizar y sincerar las cifras, a fin de tener una mejor herramienta para el seguimiento epidemiológico.

La Libertad, Investiga: ¿Por qué existe este desfase en el registro de casos positivos y muertes por Covid entre la gerencia regional de salud y el Minsa?

En la región La Libertad, también existe una enorme diferencia entre el registro de casos y de fallecidos por covid-19 que reporta la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa) y las cifras que publica el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Sala Situacional.

A la fecha, en el número de casos, la Geresa indica que existen 35 mil infectados más que los que maneja el Minsa. Respecto de quienes han perdido la vida, la Geresa también anota que existen 1800 fallecidos más que los que indica el Minsa.

Para hallar explicación a esta escandalosa disparidad de registros, interrogamos a Ana María Burga Vega, responsable de la oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, quien lamentablemente tampoco halló respuesta.

“No lo sé. Nosotros registramos todos los casos. Registramos incluso los sospechosos. En el caso de fallecidos tenemos todos los certificados de defunción. Esa información la ingresamos al sistema (notiweb). En el caso del Minsa recopila la data de fallecidos que cuentan con certificado y los casos positivos que cuentan con prueba (covid).

Sospechosos de covid alcanzan entre un 15 y 20%

Minsa debería tener incluso más casos (de fallecidos) porque yo no puedo registrar casos y fallecidos de (centros de salud) privados, del ejército, sanidad. Mis casos de fallecidos difieren mínimamente del que muestra Sinadef. Es que las muertes no se pueden ocultar como información, la mayoría de muertes se registran”, anotó.

Explicó también que los fallecidos como sospechosos de covid alcanzan entre un 15 y 20% en la región, los demás fallecidos tienen prueba covid. “En los casos de pacientes positivos no puedo saberlos todos porque entre otras cosas muchos se enferman en sus casas sin acudir o llamar a un centro de salud. Otro número son infectados asintomáticos que no son conscientes siquiera de tener la enfermedad, contabilizo solo lo captado en un centro de salud”, finalizó.

En cuanto a las últimas medidas dictadas para la región dijo que las decisiones del Ejecutivo se están dando de acuerdo al registro de muertes de Sinadef . Al menos con este gobierno no ha habido ninguna consulta a la región para sus decisiones, con el anterior gobierno sí.

Arequipa, El Búho: Nunca nos han contestado por qué hay ese desfase

El doctor, Jorge Velarde Larico, Director de Epidemiología del Minsa, precisó que Arequipa también tiene un desfase en las estadísticas sobre el covid-19, pero que, revisando la información de otras regiones, se evidencia lo mismo. “De las 25 Diresas, Geresas y Diris del país, 20 no coinciden. Cinco que son las de Lima, del Callao de repente, porque están ahí. Después todas las demás, toditas difieren y fuerte.

Habría que preguntarle al Ministerio cómo hacen su chequeo de estadísticas. Nosotros lo que hacemos es bajar la información del SIS covid que son para pruebas rápidas y del Netlab que es para pruebas moleculares y eso es todo.

Después depuramos los duplicados porque hay gente que se ha hecho tomar dos o tres veces, solamente ponemos una, de ese mismo paciente. «Sino, ahorita ya no tendríamos un millón de pruebas sino el doble».

Depuramos eso e igual hacemos con los fallecidos. Nos envían información hospitales y la pasamos por nuestra base de datos. Porque puede haber un paciente que nos informan como positivo, pero nosotros nos basamos en dos cosas, 1. En la prueba de laboratorio, si está en la lista ha fallecido y está en los positivos, es un covid positivo. 2. Si no está, puede que haya muerto de cualquier otra cosa, nosotros lo ponemos como sospechoso. Previamente confirmamos. La otra manera, si es que no tiene pruebas y ha muerto y el médico ha expedido el certificado como covid, así se pone porque hay un diagnóstico médico.

Sí se ha hecho la consulta de por qué hay ese desfase. E incluso a nosotros nos han pedido explicaciones, les hemos dicho cómo hacemos, pero nunca nos han contestado. Porque al final, mira en muertos hay tres tipos de información, 1. Del Sinadef 2. Geresa y 3. Ministerio de Salud.

No sabemos cómo es que en el nivel central califican a los fallecidos.

Así se alimentan teorías sobre ocultamiento de cifras reales

Las evaluaciones las enviamos nosotros porque nos las piden. Nos piden por ejmplo, envíen tales y tales indicadores y lo enviamos y en base a eso toman una decisión. No está alejada de la verdad porque donde hay más casos positivos es, en Arequipa, Islay, Camaná y últimamente en Caylloma.

El doctor Velarde precisó que, revisando las estadísticas de las otras regiones, de las 25 Diresas, Geresas y Diris del país, 20 no coinciden. Cinco que son las de Lima, del Callao de repente, porque están ahí. Después todas las demás, toditas difieren y fuerte.

Esto alimenta esas teorías de que se están ocultando las cifras reales. Ahora hay opinólogos de toda naturaleza, ingenieros, economistas, estadísticos, médicos, enfermeros, matemáticos. Para ellos, la ciencia es exacta, pero lo enfermedad no lo es.

Toman criterios a priori, creo que, en esa parte, al Ministerio de Salud, se le ha escapado de las manos. Debería comandar esto con un equipo serio, que conozca cómo se mueven los hospitales, los centros de salud, cómo se mueve el aparato de salud.

Al Minsa le faltó liderazgo en ese aspecto, pero también es parte de la estructura del Estado y del Minsa que está tan deteriorado y que es bastante deficiente en esta parte de la información. Nosotros por ejemplo, educación y salud deberíamos estar superinformatizados.

A lo avanzado sobre información hay que darle sostenibilidad

Recién estamos entrando en eso a la información en tiempo real. La pandemia nos ha obligado a capacitarnos.

Ésa es una de las ventajas de esta pandemia. Antes teníamos que salir a capacitarnos, ahora tenemos telecapacitación y no solo capacitas a 40 sino a 400 a 4000. Nos ha obligado porque sino, seguiríamos igual.

Ahora, qué es lo que hay que hacer, sostener todo eso, darle sostenibilidad. Qué va a pasar como fue con la primera ola, bajaron los casos y dejan de dar información, cortan contratos a especialistas, cierran centros de atención, y volvemos al status quo. Hay que seguir y seguir. Este es el momento de hacerse de personal.

En el campo de la información hemos mejorado, ahora tenemos información, casi en tiempo real. Falta un poco, porque los niveles de atención primarios son débiles en cuanto a Internet, en cuanto a maquinarias. Se tiene que tener una buena computadora e Internet y se puede hacer maravillas o hay inaccesibilidad o no hay apoyo económico.

El cambio tiene que ser integral. Son 30 años de un sector que ha estado prácticamente abandonado.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on