159 vacunas para clínicas y personal que no atienden Covid-19

..:: Publicidad ::..

De acuerdo al padrón de vacunación generado por el Minsa, personal de las clínicas SANNA-Sánchez Ferrer y Peruano Americana en Trujillo fue favorecido con la entrega de vacunas a pesar de no atender casos Covid-19. 157 de estas vacunas fueron para Sanna. ¿Quién es responsable?

13 de febrero de 2021






Los exitosos resultados que viene obteniendo el programa de vacunación covid en La Libertad se ve lamentablemente afectada por un hecho irregular que atenta directamente contra personal de salud que sí ha ejercido labores de atención de pacientes durante la pandemia y que hoy se quedó sin acceder a una vacuna en esta primera etapa debido a que sus lugares fueron tomados por personal de clínicas que no han atendido casos de Covid-19.

Clínica SANNA-Sánchez Ferrer fue favorecida con la entrega de 157 dosis para su personal, pese a que no atienden casos covid.

De acuerdo al padrón oficial de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), un total de 159 personas (entre personal médico, enfermeras y hasta electricistas) que laboran en las clínicas SANNA-Sánchez Ferrer y Peruano Americana fueron incluidos para ser vacunados en La Libertad, a pesar que la decisión del gobierno central fue que en esta primera etapa solo serían vacunados los miembros de salud de primera línea, principalmente de las áreas de emergencia y UCI, abocados a la atención de casos covid-19 en el país, algo que no se ha cumplido.

El hecho quedó revelado al conocerse el oficio N° 0151-2021-DP/OD-LA LIB, de fecha 11 de febrero, de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad dirigido al gerente regional de Salud de La Libertad, Fernando Padilla Bartra.

En el documento la Defensoría solicita información a la autoridad de salud respecto a la asignación de vacunas contra la Covid-19 a personal de las clínicas privadas de Trujillo SANNA-Sánchez Ferrer y Peruano Americana las cuales no atienden o brindan servicios para contrarrestar la Covid-19.

Defensoría advierte que se ha asignado 157 vacunas para la clínica SANNA-Sánchez Ferrer y una para la clínica Peruano Americana. En realidad, de acuerdo al padrón a esta clínica se le entregaron dos vacunas.

Defensoría incluso refiere una supervisión realizada por SuSalud el último 10 de febrero a dichas clínicas confirmando que no atienden pacientes con Covid-19.

“El Intendente encargado de la Macro Regional Norte de SuSalud, Alberto Tapia Sánchez, dio cuenta que estas clínicas si bien cuentan triaje diferenciado, en visita de supervisión advirtieron que no había usuarios en espera en el área Covid-19 ni tampoco se reportaron pacientes con indicaciones de referencias a otras IPRESS. De igual modo, las camas UCI se encontraban libres y no cuentan con especialistas para la atención de pacientes con Covid-19. Agregó el funcionario de SuSalud que, estas clínicas cuando reciben pacientes con Covid-19 en el área de triaje diferenciado, realizan coordinaciones con otras Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), como el Hospital Regional Docente de Trujillo, en caso el paciente cuente con SIS, con el Hospital de Alta Complejidad, en caso el paciente es de EsSalud, y con la Clínica San Pablo, en caso el ofertar paciente sea particular. Por último, se nos manifestó que estas clínicas no habrían recibido solicitudes del Seguro Integral de Salud (SIS) para atender a pacientes con Covid-19, y que habían sido informado que no cuentan con la infraestructura necesaria para ofertar el servicio de atención a usuarios Covid-19”, se lee en el documento.

Se ha pedido con carácter de urgencia a la gerencia regional de Salud (Geresa), brindar la lista oficial del personal médico asignado para vacunarse contra el Covid-19 en la región en esta primera fase, así como los motivos por los cuales se habría dispuesto la vacunación a personal de las clínicas referidas. Por ahora la Geresa aún no responde.

Los beneficiados: hasta electricistas

En el caso de la Clínica Peruano Americana figuran dos personas como favorecidos con las vacunas. Se trata de un médico de alta dirección y una técnica de rayo X, de 44 años.

Mientras tanto, en la clínica SANNA-Sánchez Ferrer los 157 favorecidos con las dosis se distribuyen de la siguiente manera: 81 médicos, 19 técnicos en farmacia, 8 técnicos de laboratorio, 2 obstetras, 2 enfermeras, 40 enfermeras técnicas, 2 tecnólogos médicos y un técnico electricista de 28 años.

Todo este personal, entre el que se hallan cirujanos plásticos, no han trabajado en atención de casos covid durante la pandemia.

Padrón de vacunas del Minsa incluye a personal de las dos clínicas que no atienden casos covid.

Clínica Covid protesta

Enterados de esta situación y sorprendidos de haber sido considerados con apenas tres vacunas cuando inicialmente solicitaron la vacunación de su personal total (547 personas), la clínica San Pablo de Trujillo envío un oficio el pasado 9 de febrero dirigido al gobernador de La Libertad, Manuel Llempén,  en el que  la gerente general, Cory Pérez Zárate, expresa “mi indignación y la de todo el personal que labora en nuestra institución al no ser considerados para ser vacunados en esta primera etapa y que sí hayan sido consideradas instituciones privadas que no atendieron pacientes Covid”, recordando que su clínica ha atendido hasta la fecha 8 mil casos de la enfermedad y a 800 hospitalizados, 150 de estos estuvieron en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Finalmente, le exige al gobernador que en esta primera etapa se vacune a sus 41 médicos y 71 enfermeras. Petición que quedó desatendida.

Gobierno regional acusa a Minsa

“El padrón de vacunados contra la covid-19 lo elaboró el Ministerio de Salud. Cada vacuna viene con nombre propio, el Gobierno Regional de La Libertad solo está cumpliendo con aplicarlas de acuerdo a la relación enviada y este proceso es fiscalizado por la Contraloría General de la República”, ha sido la respuesta del gobernador liberteño, Manuel Llempén, tras conocer esta situación, reiterando que la atención a personal de establecimientos hospitalarios privados, incluyendo a quienes realizan trabajo remoto fue decisión del Minsa.

Y aunque ha afirmado que “no se nos pidió que enviemos ninguna relación, eso fue manejado por ellos. No se consultó a los gobiernos regionales y eso ha conllevado a un poco de desorden”, fuente entrevistada de la gerencia regional de Salud sostuvo que sí se realizó una lista previa en la región, dicha propuesta fue enviada al Minsa, pero finalmente fue modificada por el ministerio, “por razones y criterios que desconocemos. Acá (en la región) no se ha incluido a esa clínica (Sanna)”.

Preguntamos sobre quiénes se vieron excluidos de esa lista para permitir el ingreso del personal de las clínicas, pero no hubo respuesta. “Es lo que te puedo informar, pero quien te puede declarar oficialmente es el gerente Padilla”, refirió. Vale señalar que, así como no ha respondido aun a la Defensoría, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla, tampoco ha respondido nuestras llamadas en los dos últimos días.

Recientemente el gobierno regional de La Libertad celebró reconocimiento a la clínica SANNA-Sánchez Ferrer.
Oficio mediante el cual la Defensoría pide explicaciones al gerente regional de Salud por las cuestionadas entregas de vacunas.
La clínica San Pablo sí atendió casos covid, pero solo recibieron 3 vacunas. Manifestaron su indignación a Llempén.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on