En ceremonia histórica, fue lanzado oficialmente el himno a la región La Libertad. Fue entonado por la Orquesta Sinfónica de Trujillo y por la banda de música de la 32 Brigada de Infantería del Ejército en la Casa de la Identidad Regional.
El himno, a partir de la fecha, será entonado en todas las ceremonias protocolares oficiales de las instituciones del Estado, según lo dispone una ordenanza regional del Consejo Regional del GORE La Libertad, firmada por el gobernador César Acuña. El autor de la letra es Ángel Leonel Cruzado Yupanqui y de la música Carlos Alberto Balladares Velásquez, quienes ganaron el concurso respectivo.
El gobernador regional declaró que el himno es el legado cultural que deja a la región La Libertad, en agradecimiento por haberlo cobijado más de 50 años de su vida, a la cual llegó muy joven procedente de Cajamarca.
Dijo que no solo está dejando un himno, sino que también ha instituido el programa Cultura de Reconocimiento, para reconocer en vida a los liberteños que “hacen historia, que han construido esta región y le dan prestigio, para que todos nos sintamos orgullosos de ella”.
Acuña Peralta explicó también que, a parte del legado cultural, dejará iniciadas para beneficio de la población, 3 nuevas obras emblemáticas: Hospital Regional Docente, IREN y Hospital Belén. Añadió que el GORE construirá a la vez el Gran Centro Cultural “Chimor”, muy cerca al museo de sitio Chan Chan, en un terreno de 4 hectáreas cedido por el Ministerio de Cultura.
Anunció que en el marco de la Cultura de Reconocimiento será próximamente reconocido con honores, el maestro universitario e historiador Alberto Pinillos Rodríguez y otras grandes personalidades. “Las ceremonias solemnes de reconocimiento se realizarán el último viernes de cada mes”, añadió.
Himno a la región
La creación del himno nace a raíz de la iniciativa e impulso del gobernador César Acuña. La propuesta fue debatida y aprobada en sesión ordinaria mixta del Consejo Regional, bajo la Ordenanza Regional N°000002-2024-GRLL-CR, el pasado 17 de abril del presente año. El principal objetivo es promover la identidad regional, uniendo en una sola voz a las 12 provincias de La Libertad.
La creación de la letra y música fue posible gracias a un riguroso concurso en el que participaron 39 compositores, de los cuales bajo una estricta evaluación fueron elegidos los ganadores, que han sido reconocidos públicamente en la ceremonia de lanzamiento oficial.
El concurso contó con la participación de un jurado calificador integrado por: David Calderón, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Guillermo Bazán e Iván la Riva, conocidos historiadores, y Nora Benott, directora del proyecto especial Casa de la Identidad Regional.
En la composición de la música los jurados fueron: Teófilo Álvarez, músico internacional, Carlos Paredes, director del conservatorio regional Carlos Valderrama, Luis Díaz, docente regional del Conservatorio, y Wilder Lazo, director de la Orquesta Sinfónica de Trujillo.