Delincuentes invadieron terrenos y ahora buscan nueva ruta para que aguas de El León y San Ildefonso no caigan sobre Trujillo

..:: Publicidad ::..

Las obras de prevención de huaicos en las quebradas El León y San Ildefonso, en Trujillo, podrían peligrar debido a la invasión de terrenos por parte de organizaciones criminales.

Así lo reveló el procurador del Gobierno Regional de La Libertad, Pedro Armas, quien señaló que los invasores judicializan los terrenos ubicados por donde pasa el canal de las citadas quebradas.

«Fuimos al proyecto de la quebrada El León, donde vimos que el trazo de los canales pasaban por propiedad del proyecto Chavimochic y de terceros. Comenzamos a analizar y determinamos que las tierras de Chavimochic habían sido invadidas desde hace muchos años. Tenía que recuperar terrenos donde iba a pasar el canal, pero estas tierras estaban judicializadas», enfatizó.

Armas agregó que la Fiscalía está investigando estas invasiones en Trujillo. «Definitivamente hay organizaciones criminales, el Ministerio Público está haciendo su trabajo. La Policía tiene conocimiento y mientras tanto, nosotros nos exponemos», advirtió.

El procurador explicó que, mediante una ley, han podido recuperar hasta 150 hectáreas invadidas y judicializadas en la quebrada El León. Sin embargo, esto toma su tiempo, por lo que el avance de las obras en Trujillo puede no ser el mismo.

De otro lado, el gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Jhon Cabrera Carlos, informó que iniciaron las labores para elaborar un nuevo trazo en el canal madre, tramo Moche-Chicama.

Este nuevo trazo no irá por terrenos judicializados, sino por terrenos que no tenga esos problemas ni problemas de intangibilidad arqueológica.

Cabrera mencionó que ante esto y otros temas técnicos, como las interferencias y los últimos eventos climatológicos, es necesario considerar el replanteamiento del diseño del canal madre, que fue aprobado el 2015. «Para ello hemos contratado un consultor especializado en la materia», puntualizó.

MILES DE POBLADORES EN PELIGRO

El riesgo de que las obras de prevención de huaicos en Trujillo se vean afectadas por la invasión de terrenos es un grave problema para la población.

Estos proyectos son fundamentales para evitar que, ante lluvias, caigan huaicos en la ciudad, que ya han causado graves daños en el pasado.

Es importante que las autoridades tomen medidas urgentes para frenar estas invasiones y garantizar que las obras se completen a tiempo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Telefónica del Perú es inhabilitada para contratar con el Estado por 36 meses

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on