Saltar al contenido
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Ayacucho: investigación por la muerte de 10 personas en protestas culminará en febrero de 2025

Ayacucho: investigación por la muerte de 10 personas en protestas culminará en febrero de 2025

20/06/2024

A más de un año y medio después de la masacre militar en Ayacucho durante las protestas del 15 de diciembre del 2022, los familiares de las víctimas advirtieron que aún no encuentran justicia, y que los responsables continúan en libertad. El proceso de investigación culminará a inicios del 2025.

El dolor y la incertidumbre persisten entre los familiares, quienes indicaron la falta de avances significativos en la investigación por parte del Ministerio Público.

Según declaraciones de algunos de los afectados, la escasa información oficial y el tiempo transcurrido sin respuestas han aumentado su frustración y desesperanza.

Durante la última vigilia que realizaron en la Plaza Mayor de Huamanga, los integrantes de la Asociación de Familiares de las Víctimas del 15 de diciembre de 2022 (ASFAH) mostraron su preocupación por la aparente lentitud en el proceso judicial y la poca transparencia en las investigaciones.

Ellos han solicitado en reiteradas ocasiones una audiencia con las autoridades competentes para recibir un informe detallado sobre el estado actual del caso y las medidas que se están tomando para encarcelar a los autores de la masacre.

A través de un reciente comunicado dicha asociación informó que recibieron de manera formal la disposición n°64 de formalización y continuación de la investigación preparatoria.

De este documentó se resaltó que se consideró a 40 heridos de la protesta del 15 de diciembre; no obstante, falta identificar e incorporar en la investigación contra 36 investigados, en su mayoría miembros del Ejército Peruano.

Además, se conoció que el plazo en el que se llevará a cabo la investigación preparatoria será de ocho meses debido a la complejidad de las diligencias por la cantidad de imputados y agraviados. Todo este proceso deberá culminar el 10 de febrero de 2025.

“Como asociación valoramos el esfuerzo que viene realizando la fiscal a cargo de la investigación de Ayacucho, sin embargo, seguiremos vigilantes y atentos a todos los actos y diligencias que se programen, y dispuestos a colaborar con la información que se requiera para conocer la verdad y lograr la justicia”, se lee en el documento.

RESPONSABLES:

De acuerdo a la disposición fiscal, los eslabones de la línea de mando que actuaron el 15 de diciembre fueron: el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división EP Manuel Gómez de la Torre; el jefe del Comando Operacional del Este (COE) general de división Miguel Gonzales Bohórquez.

Además, el jefe de la 2° Brigada de Infantería, general de brigada EP Jesús Vera Ipenza; el responsable de las patrullas del aeropuerto, coronel EP Enrique Sampén Díaz.

También figura el teniente coronel EP Carlo Núñez Gonzales, el jefe de la reserva de la IV División del Ejército coronel EP Lindell Pinto Ybárcena y el jefe del Equipo N°2, coronel EP Carlos Vega Pérez.

Las vigilias se han prologando por todo este tiempo y lo que se espera es que la Fiscalía pueda de una vez dar una condena efectiva a los responsables.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: “Chillico” le habla a la conciencia de Werner Salcedo: “No importan los Rolex, lo importante es defender la democracia”
Siguiente: Trujillo: Arturo Fernández regresará a la MPT en enero de 2025 tras negación de credenciales por el JNE

Últimas publicaciones

  • Arequipa: 300 mil procesos laborales se acelerarían con nuevo sistema de inteligencia artificial
  • Nasca: Red empresarial y política vinculada a alcalde y funcionarios de Cultura busca tierras y concesiones mineras
  • Piura: Retraso en obra de agua y alcantarillado en San José genera malestar entre vecinos y comerciantes
  • Transportistas de Ayacucho anuncian posible paro indefinido por abandono de la vía Libertadores
  • Premier anuncia que gobierno aprobará plan integral de la Amazonía

Más Leídas

PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic chavimochic primera 1
  • Investigando

PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic

26/09/2025
Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento planta de tratamiento chavimochic 2
  • Investigando

Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento

25/09/2025
Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad foto primera contralorÍa caso coca acuÑa 3
  • Investigando

Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad

25/09/2025
Municipio de Trujillo promete que 20 nuevas estaciones de videovigilancia empezarán a operar a fin de mes municipio nuevas casetas de videovigilancia 4
  • Investigando

Municipio de Trujillo promete que 20 nuevas estaciones de videovigilancia empezarán a operar a fin de mes

23/09/2025
TRUJILLO: Justicia ordena capturar y encarcelar a exalcalde Arturo Fernández por difamar a trabajador municipal alcalde fernÁndez recibe sentencia de cÁrcel 5
  • Investigando

TRUJILLO: Justicia ordena capturar y encarcelar a exalcalde Arturo Fernández por difamar a trabajador municipal

22/09/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Arequipa: 300 mil procesos laborales se acelerarían con nuevo sistema de inteligencia artificial
  • Nasca: Red empresarial y política vinculada a alcalde y funcionarios de Cultura busca tierras y concesiones mineras
  • Piura: Retraso en obra de agua y alcantarillado en San José genera malestar entre vecinos y comerciantes
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.