Saltar al contenido
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Arequipa: Huelga universitaria en UNSA no afectará pago de sueldos a docentes

Arequipa: Huelga universitaria en UNSA no afectará pago de sueldos a docentes

31/10/2023

La huelga de docentes universitarios continúa. Los docentes de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) realizaron una vigilia en el frontis de la Catedral de Arequipa, manifestándose en contra de la falta de respuesta del Ejecutivo a sus reclamos. Tras más de un mes de paralización, los catedráticos han recurrido a reuniones con el vicerrector académico, Luis Cuadros Paz, para que no sea afectado el pago de sueldo mientras dura la huelga.

Tras movilizaciones y reuniones, los docentes lograron que el Consejo Universitario de la UNSA apruebe el pago de remuneraciones a los docentes nombrados y este último viernes a los docentes contratados. Ello, tras presentar documentación al Ministerio de Trabajo que acredite la legitimidad de su protesta.

La huelga de docentes universitarios, además de afectar a los alumnos, también ha repercutido en los docentes contratados. Desde el inicio de la protesta, los docentes por contrato no han podido realizar clases, incluso remotas. Esto debido a disposiciones de la Sunedu para la continuidad de clases presenciales. Pese a ello, los docentes continuaron con labores de asesoría de tesis y acreditación en las escuelas. 

Según el portal de la UNSA, existen más de 1400 docentes, de los que 452 son contratados e invitados, quienes por la paralización no percibieron remuneración. Para Andrés Luque, vicepresidente de la coordinadora nacional de docentes contratados y representante de los docentes contratados en SUDUNSA, los docentes por contrato apoyan las actividades de huelga, pero también exigen que no se realice una discriminación de remuneraciones entre ellos y los docentes nombrados. Según el representante, los docentes contratados no perciben un sueldo superior a los 2 mil soles.

Los docentes consideran en su pliego de reclamos la ley de nombramiento excepcional y la eliminación del Decreto Supremo 418-2017. Según Andrés Luque, este decreto genera una discriminación entre contratados y nombrados por estar excluidos de beneficios e incrementos salariales.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

About the Author

View All Posts

Post navigation

Previous: Paro de trabajadores de ANA en Cusco: ¿Cuáles son las demandas del sindicato?
Next: Pasó en el Perú | Ayacucho: Solicitan impedimento de salida del país para gobernador Wilfredo Oscorima

Últimas publicaciones

  • Ayacucho impulsa cocina ancestral para enfrentar anemia y hambre
  • Separan a funcionaria por maltrato a adolescente
  • Juliaca: Párroco destaca menos consumo de licor de danzarines
  • “Cuando desperté el carro estaba destrozado” el conmovedor relato de los sobrevivientes del accidente en la ruta Puno- Moquegua
  • Carlos Rodriguez Pastor y Fernando Zavala son citados para brindar declaraciones ante la fiscalía este 29 de septiembre

Más Leídas

PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic chavimochic primera 1
  • Investigando

PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic

26/09/2025
Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento planta de tratamiento chavimochic 2
  • Investigando

Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento

25/09/2025
Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad foto primera contralorÍa caso coca acuÑa 3
  • Investigando

Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad

25/09/2025
Municipio de Trujillo promete que 20 nuevas estaciones de videovigilancia empezarán a operar a fin de mes municipio nuevas casetas de videovigilancia 4
  • Investigando

Municipio de Trujillo promete que 20 nuevas estaciones de videovigilancia empezarán a operar a fin de mes

23/09/2025
TRUJILLO: Justicia ordena capturar y encarcelar a exalcalde Arturo Fernández por difamar a trabajador municipal alcalde fernÁndez recibe sentencia de cÁrcel 5
  • Investigando

TRUJILLO: Justicia ordena capturar y encarcelar a exalcalde Arturo Fernández por difamar a trabajador municipal

22/09/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Ayacucho impulsa cocina ancestral para enfrentar anemia y hambre
  • Separan a funcionaria por maltrato a adolescente
  • Juliaca: Párroco destaca menos consumo de licor de danzarines
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.