Saltar al contenido
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Ucayali: Asociación impulsa el crecimiento de la piña golden en la región

Ucayali: Asociación impulsa el crecimiento de la piña golden en la región

13/03/2024

Desde su fundación en el 2005, la Asociación de Piñeros Industriales de la Provincia de Padre Abad (Apippa) ha mostrado un crecimiento sostenido. Actualmente, cuenta con 40 socios y una producción que abarca 18 hectáreas de piña golden, marcando la pauta en la agricultura regional. 

Con una visión clara hacia la sostenibilidad y la diversificación, la asociación no solo abastece al mercado local y regional, sino que también añade valor a su producción mediante la elaboración de mermelada, almíbar, néctar y vino de piña; abriendo nuevas vías de ingresos y fortaleciendo la economía local. 

Edgar Cipriano, presidente de la asociación, relató a Inforegión cómo el cultivo de la piña se convirtió en el sustento principal de su familia, tras la devaluación y pérdida de mercado de la hoja de coca.

Ucayali: Asociación impulsa el crecimiento de la piña golden en la región
Edgar Cipriano, presidente de la Asociación de Piñeros Industriales de la Provincia de Padre Abad, fundada en el 2005. (Foto: Difusión)
 

«La piña es el mejor cultivo que hemos podido adoptar, ofreciéndonos una alternativa de desarrollo para educar a nuestros hijos y sostener a nuestras familias, con precios que han oscilado entre los 30 y 50 soles por caja. Este año, tengo planes de expandir mi cultivo en tres hectáreas adicionales», señaló Cipriano.

Una alternativa de desarrollo

El éxito de la piña golden, destacada por su textura especial y su exquisito sabor, no ha sido casualidad. La asociación de piñeros está implementando buenas prácticas agrícolas y logrando el desarrollando tecnologías para la producción de variedades como la cayena lisa y la golden. 

Un empeño que es recompensado con el apoyo financiero de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y el Gobierno Regional de Ucayali, a través de proyectos que fortalecen su producción y comercialización .

Ucayali: Asociación impulsa el crecimiento de la piña golden en la región
La asociación viene desarrollando tecnologías para la producción de variedades como la cayena lisa y la golden. (Foto: Difusión)
 

La diversificación en productos derivados de la piña ha abierto nuevas oportunidades de mercado, con presencia en los principales minimercados de la ciudad de Aguaytía, en la provincia Padre Abad, las tiendas «Pruébalos» de Pucallpa y a nivel nacional.

Con miras a la exportación

«Nuestro objetivo ahora es alcanzar los mercados internacionales. Estamos convencidos que vamos a lograrlo», afirma Cipriano. También señaló que este año, proyectan la apertura de una planta procesadora especializada para mejorar la producción de derivados. 

La Asociación de Piñeros Industriales de Padre Abad se proyecta hacia un futuro de expansión y éxito, demostrando el potencial de la agricultura sostenible y diversificada en la región de Ucayali. Sin embargo, los socios afirman que el apoyo para la producción y promoción de este cultivo aún es insuficiente.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

About the Author

View All Posts

Post navigation

Previous: La Libertad: Migraciones emite cerca de 20 órdenes de salida obligatoria y expulsión a extranjeros
Next: General PNP Danilo Vera: ‘Alto índice de inseguridad ciudadana no es lo mismo que al hecho real’

Últimas publicaciones

  • Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento
  • Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad
  • Ayacucho: Gremios exigen correcciones ante irregularidades administrativas
  • Loreto: Separan a funcionaria por maltrato a adolescente
  • 225 ríos y quebradas de la Amazonía peruana están afectados por la minería ilegal de oro

Más Leídas

Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento planta de tratamiento chavimochic 1
  • Investigando

Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento

25/09/2025
Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad foto primera contralorÍa caso coca acuÑa 2
  • Investigando

Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad

25/09/2025
Municipio de Trujillo promete que 20 nuevas estaciones de videovigilancia empezarán a operar a fin de mes municipio nuevas casetas de videovigilancia 3
  • Investigando

Municipio de Trujillo promete que 20 nuevas estaciones de videovigilancia empezarán a operar a fin de mes

23/09/2025
TRUJILLO: Justicia ordena capturar y encarcelar a exalcalde Arturo Fernández por difamar a trabajador municipal alcalde fernÁndez recibe sentencia de cÁrcel 4
  • Investigando

TRUJILLO: Justicia ordena capturar y encarcelar a exalcalde Arturo Fernández por difamar a trabajador municipal

22/09/2025
El efecto Coca Condori: A seis meses de que Acuña colocó la primera piedra, destruyen obra de S/12 millones porque estaba mal hecha obras de huanchaquito bajo destruidas 5
  • Investigando

El efecto Coca Condori: A seis meses de que Acuña colocó la primera piedra, destruyen obra de S/12 millones porque estaba mal hecha

16/09/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento
  • Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad
  • Ayacucho: Gremios exigen correcciones ante irregularidades administrativas
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.