Saltar al contenido
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • TRUJILLO: JNE suspende a Arturo Fernández de alcaldía y asumirá Mario Reyna

TRUJILLO: JNE suspende a Arturo Fernández de alcaldía y asumirá Mario Reyna

Esta semana se daría la juramentación del alcalde encargado por 90 días, tiempo en el que podría prosperar la vacancia contra Arturo Fernández.
Carlos Roque 09/01/2024

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió finamente suspender al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán. Como resultado de la audiencia realizada la mañana de este martes, el funcionario tendrá que dejar el cargo y será reemplazado por Mario Reyna, primer regidor. Un detalle poco conocido es que Fernández Bazán intentó intervenir durante la cita con el máximo organismo electoral para defenderse, pero el JNE denegó su solicitud.

Este es el adelanto de fallo que emitió el JNE y que daba cuenta de que se había declarado infundada la apelación presentada por el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández.
Este es el adelanto de fallo que emitió el JNE y que daba cuenta de que se había declarado infundada la apelación presentada por el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández.

¿POR QUÉ SUSPENDIERON A ARTURO FERNÁNDEZ?

Esta suspensión se produjo tras el acuerdo de Concejo Municipal de suspenderlo luego de que la Segunda Sala de Apelaciones hallara responsable a Fernández Bazán por difamación agravada contra la teniente de la Policía Nacional Nataly Rojas Rojas, en junio de 2023. Los hechos ocurrieron el 24 de mayo de 2021, cuando Fernández Bazán era alcalde de Moche y tuvo expresiones ofensivas hacia Rojas en la cuenta de Facebook de la municipalidad.

Inicialmente, en agosto de 2022 se decretó en primera instancia sentencia contra el alcalde por difamación. Fernández Bazán apeló el fallo, pero en junio de 2023 se confirmó la sentencia en segunda instancia. De esta forma, el JNE decidió finalmente suspenderlo del cargo de alcalde de Trujillo.

SUSPENSIÓN POR 90 DÍAS… LUEGO ASOMA LA VACANCIA

Este martes, en la audiencia convocada por el JNE, Arturo Fernández, sospechando lo que se podía venir, quiso que su abogado Jean Paul Silva León tuviera 10 minutos para presentar sus descargos, pero sólo se le otorgaron 5 minutos ante el pleno del JNE. Silva León intentó defender a su cliente de todos los modos posibles, sin embargo, la entidad electoral ratificó la suspensión.

“El Pleno del JNE, con la presencia de sus cinco miembros y luego de la correspondiente deliberación, resolvió declarar infundada la apelación en contra de la suspensión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán. El JNE notificará, en los próximos días, al Concejo Municipal de Trujillo la Resolución del Pleno del JNE junto con las credenciales correspondientes. Según lo que decida el ente municipal, de acuerdo a sus facultades, hará entrega de credenciales y la juramentación respectiva”, informó el JNE en las primeras horas de la tarde.

Es decir, Arturo Fernández Bazán deberá dejar su puesto de alcalde de Trujillo de forma inmediata, para ser reemplazado de manera interina por su exsocio político y actual enemigo político Mario Reyna. En los próximos días debe concretarse el cambio de mando en la municipalidad provincial.

Esta suspensión rige por 90 días (3 meses), sin embargo, durante ese tiempo asomaría la posibilidad de la vacancia pues de acuerdo al numeral 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el caso de Fernández reúne todos los considerandos para ejecutarse con lo cual ya no regresaría al Municipio de Trujillo.

ROSARIO DE QUERELLAS POR DIFAMACIÓN

No obstante, además de la sanción penal, Fernández Bazán deberá afrontar un proceso administrativo por las faltas éticas en las que incurrió desde su poder como autoridad local.

Aún tiene procesos pendientes y en todos es acusado por difamación durante su año de gestión como alcalde. Tiene una audiencia pendiente con el exdirector del proyecto arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra; contra el exjefe de la Macro Región Policial La Libertad, general PNP Raúl Ríos Tiravanti y con el propio presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Martín Burgos Mariños.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://investiga.pe/acuna-reconoce-fracaso-en-seguridad-ciudadana-debi-ponerle-mas-esfuerzo-y-pasion/

About the Author

Carlos Roque

Administrator

Visit Website View All Posts

Post navigation

Previous: A un año de las muertes en protestas, ministro de Boluarte afirma que respetan el derecho a las marchas
Next: Majes Siguas II: GRA aún no define nuevo gerente de Autodema ni representantes en arbitraje

Últimas publicaciones

  • PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic
  • Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento
  • Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad
  • Ayacucho: Gremios exigen correcciones ante irregularidades administrativas
  • Loreto: Separan a funcionaria por maltrato a adolescente

Más Leídas

PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic chavimochic primera 1
  • Investigando

PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic

26/09/2025
Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento planta de tratamiento chavimochic 2
  • Investigando

Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento

25/09/2025
Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad foto primera contralorÍa caso coca acuÑa 3
  • Investigando

Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad

25/09/2025
Municipio de Trujillo promete que 20 nuevas estaciones de videovigilancia empezarán a operar a fin de mes municipio nuevas casetas de videovigilancia 4
  • Investigando

Municipio de Trujillo promete que 20 nuevas estaciones de videovigilancia empezarán a operar a fin de mes

23/09/2025
TRUJILLO: Justicia ordena capturar y encarcelar a exalcalde Arturo Fernández por difamar a trabajador municipal alcalde fernÁndez recibe sentencia de cÁrcel 5
  • Investigando

TRUJILLO: Justicia ordena capturar y encarcelar a exalcalde Arturo Fernández por difamar a trabajador municipal

22/09/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic
  • Planta de Tratamiento de Agua entra en mantenimiento
  • Todos los hallazgos de la Contraloría que obligan a César Acuña a anular contratos por S/315 millones en La Libertad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.