La Contraloría General de la República inhabilitó por 260 días para ejercer función pública a la exgerenta de Desarrollo Social y a la exjefa de la División de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, en Trujillo, La Libertad, por conducta infractora grave que compromete dinero recaudado.
De acuerdo al organismo de control, ambas ejecutaron irregularmente 14 talleres municipales de verano en el 2023 y no depositaron en las cuentas del municipio más de 52 mil soles de recaudación.
¿QUIÉN SELECCIONÓ A LAS «FUNCIONARIAS»?
De acuerdo a la resolución 82-2024 del Órgano Sancionador de la Contraloría, las exfuncionarias organizaron los talleres sin autorización de la Gerencia Municipal y aumentaron arbitrariamente el costo de las inscripciones de S/25 a S/35.
Además, la recaudación de S/52 795 por este concepto no fue depositada a las arcas de la comuna distrital, por lo que se configuró un perjuicio económico.
La comisión de control que auditó el caso encontró también inconsistencias entre la cantidad de inscritos reportada (1,417) y el talonario de recibos entregado a los participantes, que solo llegaba al número 500. Es decir, hubo ocultamiento de información.
Ante estos hallazgos, el Órgano de Control Institucional de El Porvenir, en Trujillo, emitió el Informe de Control Específico N°022-2023-2-2060-SCE, que fue determinante para que el ente fiscalizador impusiera la sanción administrativa a las involucradas. Esta ha quedado consentida y firme, al no haber sido apelada en su momento.
Los 14 talleres cuestionados (danza, natación, manualidades, karate y otros) se realizaron entre enero y febrero del 2023 en distintos escenarios deportivos y culturales del distrito, como el Polideportivo Claro, Sin Fronteras, Inca Roca y la Casa de la Cultura.
DENUNCIADAS POR PECULADO EN FISCALÍA DE TRUJILLO
Además de la responsabilidad administrativa funcional establecida por Contraloría, el caso también reviste implicancias penales. Es así que la Procuraduría Pública Anticorrupción de La Libertad formalizó en octubre pasado una denuncia ante el Ministerio Público contra las exfuncionarias por la presunta comisión del delito de peculado.
Las protagonistas de esta historia forman parte del grupo de funcionarios de confianza del actual alcalde distrital de El Porvenir, Juan Carranza, por lo que el escándalo ha provocado malestar en la población y el pedido de una investigación a fondo.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
La Libertad: en pleno estado de emergencia lanzan bombazos a minera Marsa en Pataz